Tí@s (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Título Original: Tí@s
Año: 2014
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 81 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/05/2015
Tí@s (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017)
DIRECTOR
John Petrizzelli
John Petrizzelli
SINOPSIS

Varios relatos de tíos adultos mayores y sus sobrinos, todos de muy diversa naturaleza y extracción social bajo un denominador común: su homosexualidad. Así, el director del film cuenta su relación con un tío neurótico y fantasioso ya difunto; a la que se suman las historias de un travesti, antiguo imitador de Celia Cruz; un tío que cose en una vieja máquina; un peluquero solitario; un viejo actor y bailarín; un poeta; y un activista que lucha por los derechos de las minorías.


REFERENCIA

Luego de incursionar en el cine de ficción con su primer largo argumental, Er relajo der loro (2012), el realizador John Petrizzelli vuelve al género documental con Ti@s (2014), un film que explora la vida de diferentes adultos mayores homosexuales a través de la relación con sus sobrinos.  

 

El film tiene como origen la relación que el propio cineasta tuvo con un tío neurótico y fantasioso ya difunto, y esta historia, narrada por Petrizzelli, se mezcla con otras de adultos mayores gays que hablan sobre su vida y cómo son vistos por sus sobrinos. 

 

Los relatos se mueven desde lo anecdótico hasta lo trascendental, buscando explorar el universo de la vejez sexo-diversa sin perder de vista el transitar por la vida de cada personaje y los diferentes destinos y formas de contemplar la vejez, la soledad y la cercanía a la muerte de cada uno de ellos. Un costurero popular de la Cota 905; un peluquero de Los Palos Grandes; un antiguo bailarín y trabajador detrás de cámara del show bussines; un abogado activista por los Derechos Humanos, un reconocido poeta que lucha contra su enfermedad mental y un travesti que trabajó muchos años en la calle, son las historias que se narran en el film.

 

Más allá de los temas señalados, según el realizador, con este documental se detectó, entre otras cosas, el rechazo que sufren los adultos mayores sexodiversos por parte de otros abuelos que hacen vida en los centro de atención para las personas de edad avanzada.

 

“El documental busca sensibilizar a las espectadoras y los espectadores sobre este grupo social minoritario. De hecho, una de las cosas que va descubriendo el largometraje como un tema para el debate es la necesidad de establecer la manera de prestarles cuidados especiales a estas personas sexodiversas que tienen la suerte de llegar a una edad avanzada”, ha confesado el director. (www.correodelorinoco.gob.ve)

 

Vea aquí el Detrás de las cámaras  

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tí@s (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Tí@s (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Tí@s (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ricardo Hung, Leoncio Barrios y John Petrizzelli (investigación)
Producción: John Petrizzelli y Adriana Herrera
Fotografía: Víctor Pérez
Montaje: Juan Humberto Rodríguez
Música: Roberto Tarzieris
Director de Arte: Wilfredo Torres
Intérpretes: Con la participación de: Alfredo Giuliani, Armando Rojas Guardia, Edgar Carrasco, Felix Blanco, Orlando Daza (Madame Margara), Oswaldo García (Celia)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha