Quai d'Orsay / Crónicas diplomáticas (Cine Francés) Título Original: Quai d'Orsay
Duración: 113 min / Clase B
Quai d'Orsay / Crónicas diplomáticas (Cine Francés)
DIRECTOR
Bertrand Tavernier
Bertrand Tavernier
SINOPSIS

Alexandre Taillard de Vorms es alto, magnífico y es el Ministro de Asuntos Exteriores en Francia. Se rige por conceptos diplomáticos: legitimidad, lucidez y eficacia. Ataca a los neoconservadores estadounidenses, a los rusos corruptos y a los chinos codiciosos. Alexandre contrata al joven Arthur Vlaminck para redactar sus discursos, pero le queda aprender a hacerse con la susceptibilidad y el entorno del ministro, abrirse camino entre el director del gabinete y los secretarios que se mueven en un entorno donde reina el estrés, la ambición y las puñaladas traperas.

REFERENCIA

Uno de los más aclamados realizadores franceses, Bertrand Tavernier (Lyon, 1941) cursó estudios de Derecho, aunque los abandonó para dedicarse a la crítica cinematográfica. Fue jefe de prensa de Georges de Beauregard para el que realiza sketchs en películas colectivas: "Baiser de Judas" en Les baisers (1963) y "Une chance explosive" en La chance et l'amour (1964). Su primer largometraje, adaptado de una obra de Simenon, L'horloger de Saint Paul, (1974) –premiado en Berlín-, es seguido por Que la féte commence (1975) –ganador de 3 premios César, incluyendo Mejor director-, Le juge et l'assassin (1976) y Des enfants gatés (1977). Tras La mort en direct (1980), regresa a Lyon para rodar Une semaine de vacances (1980), Coup de torchon (1981) – nominada al Oscar Mejor película extranjera-, Un dimanche a la champagne (1984) –premio al Mejor director en Cannes- y en 1986, Tavernier filma Autour de minuit, que gana el Oscar a la Mejor banda sonora original.

En los 90, Tavernier seguirá ofreciendo títulos memorables como L’appât (1995), Oso de Plata en Berlín, Ça commence aujourd’hui (1999), premio FIPRESCI y del Jurado Ecuménico en Berlín.

Con La princesse de Montpensier (2010) retorna a Cannes, mientras que con Quai d’Orsay (2013) gana el Premio al Mejor guion en San Sebastián. Esta última es una adaptación del cómic de Christopher Blain y Abel Lanzac, quienes son asimismo los autores del guion. En esta cinta, el director arremete contra la burocracia retratando a un ministro de asuntos exteriores muy parecido al antiguo primer ministro francés Dominique de Villepin, interpretado por Thierry Lhermitte.

Tavernier cuenta cómo descubrió la novela gráfica: “Un periodista amigo mío, Edouard Duprey -de hecho sale en la película-, me regaló el primer volumen de ‘Quai d’Orsay’, que acababa de publicarse. Lo leí esa misma noche. Al día siguiente, le pedí a mi productor y socio, Frédéric Bourboulon, que comprase los derechos de adaptación. Lo que me sedujo fue el perfecto equilibrio entre una fuerza cómica irresistible y el realismo, la autenticidad de los personajes, las situaciones y los diálogos. El tema y el motor de Quai d’Dorsay, como pasó en L.627 (1992) y Ça commence aujourd’hui, es el trabajo. A esto se añade la vertiente de la crónica, en mi opinión una de las formas más cinematográficas”.

La novela gráfica “Quai d’Orsay” se publicó en junio de 2010, justo entre la presentación en Cannes de La princesse de Montpensier y su estreno comercial. En ese entonces, Tavernier “ya trabajaba con un par de ideas, pero el azar me llevó a "Quai d'Orsay". Mi reacción fue inmediata, no podía dejarlo pasar. Además, estaba en el extremo opuesto de la película que acababa de terminar. Quai d’Orsay es una realidad actual, contemporánea, la del gabinete de un ministro, mientras que La princesse de Montpensier es una historia de amor pasional con las guerras de religión como telón de fondo. Del mismo modo que La princesse de Montpensier está en las antípodas de la Luisiana de James Lee Burke de In the Electric Mist (2009). Más aún, Quai d’Orsay es un mundo del que no sabía nada, lo ignoraba todo del trabajo cotidiano de la diplomacia. Mi deseo de hacer cine suele despertarse cuando tengo la oportunidad de explorar mundos, épocas, ambientes que desconozco. La fuerza y el interés de esta novela gráfica fuera de lo común reside en que revela en tono de comedia la cara oculta de la política, esa que nunca sale en los medios”.

Premios

• Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI y Mejor guion
  • Premios César: Mejor actor de reparto (Arestrup). 3 nominaciones
  • Premios Lumière: Mejor actor revelación (Personnaz). 6 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Quai d'Orsay / Crónicas diplomáticas (Cine Francés) Quai d'Orsay / Crónicas diplomáticas (Cine Francés) Quai d'Orsay / Crónicas diplomáticas (Cine Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christophe Blain, Abel Lanzac
Producción: Frédéric Bourboulon, Jérôme Seydoux
Fotografía: Jérôme Alméras
Montaje: Guy Lecorne
Director de Arte: Sibilla Patrizi
Intérpretes: Thierry Lhermitte Alexandre Taillard de Worms), Raphaël Personnaz (Arthur Vlaminck), Niels Arestrup (Claude Maupas), Bruno Raffaelli (Stéphane Cahut), Julie Gayet (Valérie), Anaïs Demoustier (Marina), Thomas Chabrol (Sylvain), Thierry Frémont
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha