Suzanne (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Suzanne
Año: 2013
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase B
Suzanne (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Katell Quillévéré
Katell Quillévéré
SINOPSIS

Suzanne y Maria viven una infancia feliz a pesar de la ausencia de su madre, muerta cuando ellas eran muy pequeñas. Nicolas, su padre, las cría con ternura y determinación, hasta el día en que Suzanne queda embarazada. Con la llegada del pequeño Charly la familia crece. Los años pasan y Suzanne encuentra a Julien cayendo enamorados perdidamente. Ella se irá con él, dejando todo atrás.

 


REFERENCIA

Luego de su aclamada ópera prima Un veneno violento (Un poison violent, 2010), presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y Premio Jean Vigo, Katell Quillévéré presenta su segundo largo, Suzanne (2013), que ganó un premio César, el de Mejor actriz de reparto para Adèle Haenell, de los 5 premios a los que estaba nominado (entre ellos Mejor guion original). 

 

La cineasta cuenta cómo surgió la idea del film: “La primera fuente de inspiración fueron lecturas eminentemente autobiográficas de mujeres que compartieron sus vidas con criminales. Me marcaron la de Jeanne Schneider, una de las compañeras de Mesrine, y la de Nadine Vaujour. Me sentí atraída por estos personajes de mujeres y por el modo en que relataban sus relaciones con los hombres: desde un punto de vista nada espectacular sino más bien cotidiano. Siempre dedicaban un capítulo a su infancia y a su adolescencia; es decir, a la etapa previa a haberse conocido, como si buscasen comprender su propio destino, aquello que había podido llevarlas a conocer a esos hombres, a unirse a ellos, a romper lazos con sus respectivas familias por ellos, a hacer cosas que jamás habrían pensado que podían hacer. Suzanne nació de la voluntad de contar una historia de amor un tanto loca, fuera de lo común, y de abordar el asunto del destino. No creo que uno pueda trabajar sobre el destino sin tocar la infancia y la adolescencia; de ahí el despliegue del relato. No quería tratar el tema del destino de una clásica, causal, como suele darse en los biopics clásicos, en donde la infancia es la que alberga todos los traumas. Quería, en su lugar, introducir las nociones de azar y misterio, que rigen nuestras vidas. Eso me fascina”.

 

Fuente: http://cineuropa.org/

 

Premios

  • Premios César: Mejor actriz de reparto (Haenel). 5 nominaciones.
  • Festival de Thessaloniki: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Forestier).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Suzanne (29º Festival Cine Francés 2015) Suzanne (29º Festival Cine Francés 2015) Suzanne (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mariette Désert y Katell Quillévéré
Producción: Gaëtan David, Bruno Levy
Fotografía: Tom Harare
Montaje: Thomas Marchand
Director de Arte: Anna Falguères
Intérpretes: Sara Forestier (Suzanne), Adèle Haenel (María), François Damiens (Nicolas), Paul Hamy (Julien), Lola Dueñas (Irène), Karim Leklou (Vince), Corinne Masiero (Éliane), Anne Le Ny (Sra. Danvers)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha