Dos vidas Título Original: Zwei leben
Año: 2012
País: Alemania - Noruega
Género: Drama · Thriller / Idioma: Alemán, noruego, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 19/06/2015
Dos vidas
DIRECTOR
Georg Maas
Georg Maas
SINOPSIS

Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una "hija de la guerra" (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se va descubriendo.

 


REFERENCIA

Dos vidas (Zwei leben, 2012) es el segundo film de ficción del alemán Georg Maas (Aachen, North Rhine-Westphalia, 1960), quien trabajó durante muchos años como carpintero y con jóvenes sin hogar hasta que empezó a estudiar Dirección de Cine de 1984 a 1991 en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Desde entonces ha trabajado como guionista y director freelance.

 

En 1994 participó en diferentes “master class” de dirección llevadas a cabo por Istvan Szabó, Tilda Swinton y Krzysztof Kieslowski en la Academia de Cine Europeo. En 1997 se convirtió en uno de los cofundadores del laboratorio SRAL de Berlín. En 2003, fue elegido para el programa de desarrollo material “Step by Step” de la Master School Drehbuch, y en 2006 fue elegido para la “master class” del programa europeo EKRAN de la Escuela de Cine Andrzej Wajda en Varsovia. 

 

Maas siempre escribe los guiones de sus películas en colaboración directa con sus socios. Además, ha dirigido un buen número de documentales, tanto para cine como televisión, y trabaja como director de fotografía, guionista y editor. Vive a caballo entre Aquisgrán y Berlin. 

 

 Tras NewFund Land (2003), su primera película de ficción, Dos vidas supone la consolidación de Maas como cineasta tanto en Alemania como fuera de sus fronteras, donde ha recibido buenas críticas por esta interesante mezcla entre drama familiar y thriller de espías con nazis y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

 

El director cuenta cómo surgió la idea de hacer esta película, basada en la novela testimonial de Hannelore Hippe, “Eiszeiten”, autora quien también colaboró en el guion: “Gracias a una llamada telefónica de un amigo. Conoció a la autora de la novela en una fiesta y le contó en qué estaba trabajando. A continuación me llamó y me explicó brevemente la historia: una persona de Alemania del Este que se hace pasar por otra y viaja a Noruega para introducirse en una familia. Me quedé fascinado por este relato, por lo que dos semanas después quedamos con dicha escritora y empezamos a trabajar en la cinta”.

 

Continúa el director: “Lo primero que me llamó la atención es el tema de la identidad. El hecho de que una persona de apenas veinte años tome la identidad de otra y pretenda ser la hija de una mujer que ha perdido a su familia, es una locura muy interesante. Al mismo tiempo, descubrí una parte de la historia que no conocía como que el Statsi (abreviatura del Ministerio para la Seguridad del Estado en la RDA) estaba más que dispuesto a utilizar el loco legado nazi para su trabajo. No lo esperaba en absoluto, me parece una actitud muy cínica. Pensé que la gente estaría muy interesada en conocer tanto la historia real como la parte de la identidad robada, por lo que empezamos a trabajar combinando ambos aspectos”.

 

(Fuente: www.sensacine.com)

 

Premios

  • Premios del Cine Alemán: Mejor película alemana y edición. 3 nominaciones
  • Premios Oscar: Seleccionada para representar a Alemania como Mejor película extranjera

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dos vidas Dos vidas Dos vidas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Georg Maas, Christoph Tölle, Stĺle Stein Berg y Judith Kaufmann, basada en la novela de Hannelore Hippe, “Eiszeiten”
Producción: Dieter Zeppenfeld, Axel Helgeland, Rudi Teichmann
Fotografía: Judith Kaufmann
Montaje: Hansjorg Weissßbrich
Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas
Director de Arte: Bader El Hindi
Intérpretes: Julianne Kohler (Katrine), Liv Ullmann (Ase), Sven Nordin (Bjarte), Ken Duken (Attornee), Julia Bache-Wiig (Anne), Rainer Bock (Hugo), Thomas Lawinky, Klara Manzel (Katrine de joven)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha