3º Festival de Cine Alemán 2015
Año: 2015
Género: Varios
3º Festival de Cine Alemán 2015
DIRECTOR
Varios (ver ficha técnica)
Varios (ver ficha técnica)
SINOPSIS

Muestra organizada por el Goehte Institut y el Trasnocho Cultural que reúne 10 títulos reciente del cine alemán.


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Del viernes 03 al jueves 09 de julio 2015)

 

Sala Paseo Plus 1

  • Viernes 03-07-2015 / 3:00, 5:45 y 8:30 pm 

LOS DIARIOS DE POLL (Poll, Alemania/Austria/Estonia, 2010, 134 min.) Drama / Histórico. 

1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en la localidad de Poll, en la costa del mar Báltico, actualmente Estonia, cohabitan, no precisamente en paz y armonía, un grupo de nobles alemanes muy ricos, descendientes de los comerciantes de la Liga Hanseática; los rusos que ocupan el país, principalmente militares, y los estonios, divididos entre los que aceptan sumisamente su situación y los que se rebelan contra ella. A tan conflictivo escenario llega, con apenas 14 años, la joven Oda, procedente de Berlín, donde acaba de fallecer su madre divorciada. Va a reunirse con su padre, racista y clasista, que tiene una nueva familia y que en sus ratos libres se dedica a peculiares experimentos científicos con cadáveres. Cuando Oda encuentra en la finca a un rebelde anarquista estonio herido, decide esconderlo y ocuparse de él, tanto por rebeldía como por bondad. Basada en las memorias de Oda Schaefer, quien luego se convertiría en poetisa. 

 

Dirección: Chris Krauss. Guion: Chris Kraus, basado en las Memorias de Oda Schaefer. Fotografía: Daniela Knapp. Reparto: Paula Beer, Edgar Selge, Tambet Tuisk, Jeannette Hain, Richy Müller, entre otros.

 

Premios

- Bavarian Film Awards: Mejor actor (Edgar Selge), actriz joven (Paula Beer) y diseño de producción

- Premios del Cine Alemán: Mejor actor de reparto (Richy Müller), fotografía, diseño de producción y vestuario. 5 nominaciones.

- Premios de la Asociación Alemana de Críticos de Cine: Mejor fotografía. 4 nominaciones.

- Festival de Roma: Premio Especial del Jurado.

 

  • Sábado 04-07-2015 / 2:00, 4:20, 6:40 y 9:00 pm  

AL OTRO LADO (Auf der anderen Seite, Alemania/Turquía/Italia, 2007, 122 min.) Drama.

Ambientada en Alemania y Turquía. Nejat no acepta la relación que su padre Ali mantiene con Yeter, una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten. Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte, que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. 

 

Dirección y guion: Fatih Akin. Fotografía: Rainer Klausmann. Reparto: Tuncel Kurtiz,  Nursel Köse,  Patrycia Ziolkowska,  Hanna Schygulla,  Nurgül Yesilcay, Baki Davrak, entre otros.

 

Premios:   

- Festival de Cannes: Mejor guion, Premio del Jurado Ecuménico

- Premios del Cine Europeo: Mejor guion europeo. 3 nominaciones

- Premios Cesar: Nominada a Mejor Película extranjera

- Premios Goya: Nominada a Mejor Película Europea

 

  • Domingo 05-07-2015 / 2:00, 4:00, 6:00 y 8:00 pm 

MI HERMOSO PAÍS (Die Brücke am Ibar, Alemania/Serbia/Croacia, 2012, 91 min.). Drama / Romance. 

Guerra de Kosovo, 1999. Serbios y albaneses están enfrentados. Los vecinos son ahora enemigos. Los amigos se matan entre ellos. Danica, una joven serbia, vive con sus dos hijos en un pequeño pueblo serbo-albanés en el río Ibar. Su marido ha caído en la contienda y ella está de luto. Cuando Ramiz, un soldado albanés herido de gravedad pide refugio en su casa, Danica se ve obligada a tomar una decisión, delatarle o salvarle.

 

Dirección y guion: Michaela Kezele. Fotografía: Félix Novo de Oliveira. Reparto: Zrinka Cvitesic, Misel Maticevic, Andrija Nikcevic, Milos Mesarovic, Danica Ristovski, Eva Ras, Slavko Stimac, Ljubomir Bandomic,  entre otros.  

 

Premios

Festival de Munich: Premio Mejor Nuevo Director

Bavarian Film Awards: Mejor Director Joven.

 

  • Lunes 06-07-2015 / 3:00, 5:30 y 8:00 pm 

LA MEDICIÓN DEL MUNDO (Die Vermessung der Welt, Alemania, 2012, 115 min.) Drama / Histórico. 

Alemania a comienzos del siglo XIX. La película sigue a los brillantes y excéntricos científicos Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss a lo largo de su periplo vital. 

 

Dirección: Detlev Buck. Guion: Detlev Buck, basado en la novela de Daniel Kehlmann. Fotografía: Slawomir Idziak. Reparto: Albrecht Schuch, Florian David Fitz, Karl Morkovics, Vicky Krieps, Jérémy Kapone, Alex Brendemühl, David Kross, Katharina Thalbach, Detlev Buck, entre otros. 

 

Premios

- Premios del Cine Alemán: 3 nominaciones, Mejor película, diseño de producción y vestuario

  

  • Martes 07-07-2015 / 3:45, 6:00 y 8:15 pm 

EL HUÉRFANO (Der Verdingbub, Alemania/Suiza, 2011, 103 min.) Drama. 

Max es huérfano y desde el hogar donde se encuentra lo envían a la finca de los Bösiger. Sus padres sustitutos lo utilizan como mano de obra barata en la granja; mientras que Jakob, el hijo del matrimonio, no pierde cada oportunidad para humillarlo. Tocar el acordeón es la única cosa que es enteramente suya y su amistad con Berteli, a la que también han llevado a trabajar con los Bösiger, es lo único que preserva su voluntad de sobrevivir. Juntos sueñan huir del maltrato y trasladarse a Argentina: un mundo de fantasía, donde supuestamente todo está hecho de plata.

 

Dirección: Markus Imboden. Guion: Plinio Bachmann. Fotografía: Peter von Haller. Reparto: Katja Riemann, Stefan Kurt, Maximilan Simonschek, Max Hubacher, Lisa Brand, Miriam Stein, Andreas Matti, Heidy Forster y Ursina Lardi, entre otros.  

 

Premios

- Bavarian Film Awards: Mejor actriz joven (Lisa Brand)

- Premios del Cine Suizo: Mejor actor (Max Hubacher) e interpretación secundaria (Stefan kart). 6 nominaciones.

  

  • Miércoles 08-07-2015 / 4:00, 6:15 y 8:45 pm 

SCHERBENPARK (Alemania, 2013, 94 min.) Drama.

Sasha Naimann llegó con su madre y dos hermanos de Rusia a Alemania. Ellos viven en el callejón sin salida en el gueto “Scherbenpark”, donde habita una mayoría rusa. Cuando el padrastro de Sasha mata a su madre frente a ella, su vida se vuelve aún más sombría. La joven se culpa a sí misma y quiere tomar venganza contra Vadim, quien es arrestado. 

 

Dirección: Bettina Blümner. Guion: Katharina Kress, basado en la novela de Alina Bronsky. Fotografía: Mathias Schöningh. Reparto: Ulrich Noethen, Jasna Fritzi Bauer, Yanina Lisovskaya, Cedric Koch, Lara Melina Siebertz, Max Hegewald, Vladimir Burlakov, entre otros.  

 

  • Jueves 09-07-2015 / 4:00, 6:00 y 8:00 pm 

TIEMPO DE CANÍBALES (Zeit der Kannibalen, Alemania, 2014, 93 min.) Drama.

Dos exitosos asesores han viajado por varios de los países más convulsos del planeta con el fin de satisfacer la codicia de sus exigentes clientes e implantar su forma de expansión del capitalismo. Frank Öllers y Kai Niederländer, son a su modo como Quijote y Sancho, espíritus y presencias, estereotipos y símbolos de su tiempo, quienes pondrán en entredicho la ética y moralidad de sus fines. Su arrogancia aguarda la verdad más certera: el tiempo de los caníbales les pertenece.

 

Dirección: Johannes Naber. Guion: Stefan Weigl. Fotografía: Pascal Schmit. Reparto: Devid Striesow, Sebastian Blomberg,  Katharina Schüttler,  Joana Adu-Gyamfi,  Jaymes Butler,  Steve Ellery,  Warsama Guled,  Florence Kasumba,  Carlos Lobo,  Romesh Ranganathan, entre otros.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 3º Festival de Cine Alemán 2015 3º Festival de Cine Alemán 2015 3º Festival de Cine Alemán 2015
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ver ficha de cada película
Fotografía: Ver ficha de cada película
Intérpretes: Varios (ver ficha técnica)
Distribución: Goethe-Institut
No hay funciones disponibles en otra fecha