RÍO MISTICO Título Original: Mystic River
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 137 min / Clase B
RÍO MISTICO
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido. Mientras Jimmy está ansioso por encontrar al asesino de su hija, Dave se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado; demonios que amenazan con destruir su matrimonio y cualquier esperanza que pueda tener para el futuro.
REFERENCIA
Contrario a lo que ha hecho con otros actores que se han puesto detrás de las cámaras y han sido premiados por sus óperas primas (Redford, Costner, Gibson), Hollywood tardó en reconocer el talento de Clint Eastwood como autor, pues el Oscar otorgado en 1992 como Mejor Director fue por su película nº 16: The Unforgiven (Los imperdonables), western crepuscular, homenaje personal a uno de los géneros por el cual alcanzó popularidad como actor. El éxito del film, sin embargo, hacía olvidar dos de los títulos inmediatamente anteriores del actor/director que eran tanto o más brillantes que aquél: Bird (1988), una historia inspirada en la vida de Charlie Parker, interpretado magistralmente por Forest Whitaker, y White Hunter, Black Heart (1990) recreación de la travesía del legendario John Huston durante el rodaje de La reina africana.

Nacido en San Francisco (1930), Eastwood se crió en Oakland y fue alcalde de Carmelo (1986), ciudad donde vive en su rancho. Con su productora Malpaso, creada en 1968, ha hecho todas sus películas en las que generalmente actúa y dirige. Desde su debut como director Play Misty for Me (1971) ha tratado diversos temas y géneros, yendo del cine de acción (Firefox, 1982) hasta el melodrama más refinado (estilo Los puestes de Madison, 1995), o desde la recreación del héroe más clásico del western (Pale Rider, 1985) hasta la investigación criminal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997)

Con Mystic River (Río místico, 2003) basado en una novela de Dennis Lehane, explora de manera contundente los traumas existentes en la sociedad norteamericana actual. Nada más leer la novela, de gran éxito de ventas, Eastwood tuvo el deseo de llevarla a la pantalla. “Leí el libro y me decidí inmediatamente”, dice. “Es un relato fascinante con enormes posibilidades para su adaptación al cine. Sus personajes son complejos e interesantes y están muy bien definidos”.

Eastwood aporta un clásico enfoque sobrio y sincero a Mystic River: “Esta película trata de gente real que intenta buscar su identidad en circunstancias muy difíciles. Esto debe hacerse con sinceridad y es necesario que sea verosímil". Candidata a seis premios Oscar, entre ellos a la Mejor Película, Dirección y Adaptación, ganó en los renglones de Mejor Actor (Sean Penn) y Actor de Reparto (Tim Robbins).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RÍO MISTICO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Brian Helgeland; basado en una novela de Dennis Lehane
Producción: Robert Lorenz, Judie G. Hoyt y Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Música: Clint Eastwood
Director de Arte: Jack G. Taylor Jr.
Intérpretes: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Kevin Chapman, Thomas Guiry, Emmy Rossum
Distribución: Cinematográfica Blancica / Warner Bros.
No hay funciones disponibles en otra fecha