Crímenes ocultos Título Original: Child 44
Año: 2015
País: República Checa – Reino Unido – Rumanía – USA - Rusia
Género: Drama · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 137 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/08/2015
Crímenes ocultos
DIRECTOR
Daniel Espinosa
Daniel Espinosa
SINOPSIS

En la Rusia comunista, Leo Demidov es un guardia de seguridad y antiguo héroe de guerra que cree fervientemente en las reglas de Stalin. Pero cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el país lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. 

 


REFERENCIA

Crímenes ocultos (Child 44, 2015) es el segundo largometraje rodado en inglés por Jorge Daniel Espinosa (Estocolmo, 1977), realizador de cine sueco de padre chileno. 

 

Espinosa pasó algunos años en África y vivió mucho tiempo en un suburbio de Estocolmo, antes de estudiar Dirección cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, de la que se graduó en 2001.

 

Comenzó su carrera en el cine como supervisor de script en  la comedia romántica sueca Jalla! Jalla! (2000). Luego de escribir y dirigir el cortometraje danés Bokseren (2003), realiza su primer largometraje, The Babylon Disease (2004), producido en Suecia.

 

Su siguiente película, realizada esta vez en Dinamarca, fue Uden for kærligheden (2007), que fue aclamada por la crítica y ganó numerosos premios internacionales. Su tercer largometraje fue Snabba Cash (Easy Money, 2010), que se convirtió en el film más taquillero en Suecia en ese año. Este film integra una serie de tres entregas conocida como "trilogía negra de Estocolmo", a la que seguirán dos películas más, una en 2011 y la siguiente en 2012.

 

En 2011, Espinosa rueda su primer largometraje en los Estados Unidos que, con el título de Protegiendo al enemigo (Safe House, 2012), contó con las actuaciones de Ryan Reynolds y Denzel Washington en los roles centrales.

 

Crímenes ocultos es producido por Ridley Scott, Michael Schaefer (Exodus: Dioses y reyes) y el ganador del Óscar, Greg Shapiro (The Hurt Locker, Óscar a la mejor película en 2009).

 

Este thriller de época que abarca temas de poder, amor, traición y asesinato, se basa libremente en los crímenes del asesino en serie real Andréi Chikatilo. Conocido también como "el Carnicero de Rostov", Chikatilo fue condenado por asesinar y mutilar a 52 mujeres y niños en la Rusia soviética. La versión novelada del escritor Tom Rob Smith del truculento caso fue recibida con rotundos elogios de crítica y público tras su publicación en 2008. "Child 44" ganó el premio Ian Fleming Steel Dagger concedido por la Asociación de Escritores de Género Negro de Gran Bretaña, se tradujo a 26 idiomas y se convirtió en la primera entrega de una trilogía que ahora incluye "The Secret Speech" y "Agent 6".

 

De la página a la gran pantalla

Entre los admiradores del autor se cuenta el realizador ganador del Óscar Ridley Scott. Impulsado por la riqueza de caracterización y la escala épica de "Child 44", Scott concertó una reunión tras leer la obra para conocer al novelista en sus oficinas centrales de producción de Londres. 

 

Scott tenía inicialmente intención de dirigir personalmente Crímenes ocultos. Pero entonces vio el thriller de género negro de Daniel Espinosa, Easy Money, el cual le había permitido a su director exhibir su ingenio para planificar secuencias de acción y su gran estilo a la hora de montar. "A Ridley le gustó la película y me invitó a cenar", recuerda Espinosa. "El simple hecho de tener la oportunidad de sentarse a hablar de películas con un maestro del cine como Ridley Scott ya suponía toda una emoción. Entonces empezamos a hablar de ‘Child 44’, que yo ya había leído. Le dije lo que pensaba y Ridley me preguntó si me interesaría dirigir la película mientras él la producía. Fue un momento realmente alucinante para mí".

 

Una escala épica sobre una base íntima

Después de aceptar hacerse cargo de la dirección, Espinosa fichó al guionista nominado al Óscar Richard Price (El color del dinero, Las pandillas del Bronx). Aunque los detalles concretos se circunscriben a un momento y un lugar muy específicos, la historia sirve de comentario universal sobre cómo los estados totalitarios en general pueden aplastar el espíritu humano. "En todas mis películas, me gusta fijarme en personajes que están sufriendo algún tipo de transformación", explica Espinosa. "Para mí, la historia de 'Child 44' trata sobre un hombre que pierde la ilusión. La cuestión se convierte entonces en cómo seguir adelante después de que todo aquello en lo que creía, hasta su propio matrimonio, resulta estar basado en mentiras".

 

En Crímenes ocultos, Espinosa vio la oportunidad de mezclar secuencias de acción viscerales con arcos argumentales para los personajes llenos de matices psicológicos, sobre un trasfondo histórico de gran riqueza. "Naturalmente, me encanta la faceta de acción cargada de energía de la historia, pero también quería que girara en torno a los personajes", señala Espinosa. "Queríamos explorar la dinámica de poder entre Leo y Raisa. Para mí, la historia plantea cuestiones sobre la confianza, sobre lo que significa amar a alguien en una sociedad en la que todos temen bajar la guardia".

 

Web: www.child44film.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Crímenes ocultos Crímenes ocultos Crímenes ocultos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard Price; basado en la novela de Tom Rob Smith
Producción: Ridley Scott, Greg Shapiro y Michael Schaefer
Fotografía: Oliver Wood
Montaje: Pietro Scalia, Dylan Tichenor
Música: Jon Ekstrand
Director de Arte: Jan Roelfs
Intérpretes: Tom Hardy (Leo Demidov), Noomi Rapace (Raisa), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Paddy Considine (Vladimir), Joel Kinnaman (Vasili), Jason Clarke (Anatoly)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha