21 GRAMOS Título Original: 21 Grams
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 125 min / Clase B
21 GRAMOS
DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu
SINOPSIS
El profesor universitario Paul Rivers y su esposa Mary ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia, a su marido Michael y a sus dos hijitas. De extracción social mucho más modesta, el ex convicto y ahora firme creyente Jack Jordan y su mujer Marianne luchan por sacar adelante a sus dos hijos. Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Christina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro.
REFERENCIA
Dicen que el cuerpo humano pierde 21 gramos cuando morimos. El peso de cinco céntimos, de un ruiseñor, de una barra de chocolate... o quizás el del alma humana.

21 Grams (21 gramos, 2003) es la segunda película de Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963), quien fuera nominado al Oscar por el guión de su anterior Amores perros (2001). En ambas películas el tiempo retuerce la estructura narrativa. La historia se mueve con fluidez entre el pasado y el presente, pero siempre se encamina hacia una promesa de redención en el futuro. El espectador debe convertirse en un participante activo desde la primera escena. Dice el productor Robert Salerno: “El público se va enterando sobre la marcha de lo que ocurre y cómo encaja todo entre sí”.

Iñárritu vuelve a trabajar con el guionista de Amores perros, Guillermo Arriaga, en una historia que combina de nuevo el realismo duro con una firme fe en el potencial de la vida. Dice Iñárritu: “Esta película es una meditación sobre algunas cosas de nuestras complejas vidas: la pérdida, la adicción, el amor, la culpa, el azar, la venganza, la obligación, la fe, la esperanza y la redención. Me gustan los personajes multidimensionales y contradictorios, como lo soy yo y como creo que son todos los seres humanos que conozco. Nadie es simplemente bueno o malo. Simplemente flotamos en un inmenso universo de circunstancias. Me gusta mostrar sus flaquezas y sus virtudes sin juzgarlos, porque sólo así esos personajes pueden revelar algo sobre la condición humana”.

Arriaga añade: “En todo lo que escribo se plantea siempre una cuestión moral. Moral en el sentido de que las acciones tienen consecuencias. Casi todo lo que escribo habla de cómo los muertos influyen sobre los vivos”.

El guión de 21 gramos se escribió en español y se concibió para tener lugar en escenarios de Ciudad de México. A lo largo de sucesivas versiones, la acción se acabó ambientando en el paisaje de la Norteamérica central pero manteniendo un valor de verdad universal. Dice Iñárritu: “No había ningún concepto inicial fijado. Quería contar la historia de la mejor manera posible. Para Guillermo y para mí fue un largo proceso de casi tres años, al igual que ocurrió con Amores perros”. Como sucedía en esa película, tres individuos se ven vinculados a causa de un accidente y la narración recorre diversas fases de su evolución externa e interna.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 21 GRAMOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo Arriaga
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Director de Arte: Deborah Riley
Intérpretes: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Clea DuVall, Danny Huston, Carly Nahon, Claire Pakis, Marc Thomas Russo, Teresa Delgado
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha