Rodencia y el diente de la princesa (2da. Semana - 8va. Muestra Cine Latinoamericano 2015)
Año: 2012
País: Perú - Argentina
Género: Animación · Aventura / Idioma: Español
Duración: 87 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 04/09/2015
Rodencia y el diente de la princesa (2da. Semana - 8va. Muestra Cine Latinoamericano 2015)
DIRECTOR
David Bisbano
David Bisbano
SINOPSIS

Cuenta la historia de aventuras y amor del pequeño ratón Edam, torpe aprendiz de mago, y de la bella ratoncita Brie. Juntos deberán enfrentar los más variados peligros para obtener el poder que otorga el diente de una princesa humana. Con ese diente podrán derrotar al ejército del malvado Rotex, quien invadió Rodencia, el pacífico reino de los ratones, para dominarlos y quedarse con su tesoro.


REFERENCIA

Cuarto largometraje que dirige el argentino David Bisbano (Buenos Aires, 1974), Rodencia y el diente de la princesa (2012) es también su segundo film animado luego de Valentino y el Clan del Can (2008). 

 

Bisbano tenía nueves años cuando comenzó a relacionarse con las historietas, las cuales leía primero para luego esbozar a los personajes. Después diseñaba a sus propios protagonistas en tiempos que era un fanático del dibujo. Para ese entonces, su imaginación era estimulada también por las películas de George Lucas con La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), y Katsushiro Otomo con Akira (1988).

 

Queriendo potenciar su lado artístico, decidió estudiar Dirección de Fotografía en la Escuela Superior de Cinematografía, en Argentina. Esto lo llevó a la publicidad gráfica y luego a Pol-Ka producciones, participando de largometrajes y programas de televisión. Tras cinco años de pertenecer a esta productora, Bisbano logra realizar, de manera totalmente independiente, su primer largometraje llamado B (corta), rodado en blanco y negro, producción que recibió buena crítica tanto en su país como en el mundo, pasando por muchos festivales.

 

Igualmente, de manera independiente realiza su segundo largo: María y Juan (no se conocen y simpatizan), que también circuló por variados festivales. 

 

Paralelamente, Bisbano realizaba trabajos para publicidad, para Storm Films en Perú, y Cinetauro de Argentina, en los que fue especializándose en la post-producción digital.

 

De esta forma, fue llamado por JC Entertainment SAC de Perú, en 2008, para dirigir su primer largometraje animado en 3D, el ya citado Valentino y el Clan del Can, sucesor de otras películas que se habían estrenado en Perú, como Piratas en El Callao (2004) y Dragones: Destino de fuego (2006). El jurado de la Sección Infantil "Espectadores del futuro" concede su premio a Valentino y el Clan del Can, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009.

 

Una segunda oportunidad se presentaría ante Bisbano, puesto que a través de una coproducción entre Argentina (Vista Sur Films) y Perú (Red Post Studios), escribe y dirige Rodencia y el diente de la Princesa, que se caracteriza por ser una animación en 3D estereoscópica. Una vez que se estrenó en Perú el año 2012, recibió buenas críticas por su calidad visual y por generar altos parámetros en Perú al tender estándares de calidad internacional para sistemas digitales de proyección 3D. La cinta resultó ganadora del premio a la Mejor Película infantil en el BAFICI 2013 y ha sido estrenada comercialmente en países como Rusia, España, Perú, Bolivia, Corea del Sur y Brasil.

 

El director cuenta cómo surgió la idea: “El guion de Rodencia... surgió de un concurso literario de una famosa cadena de librerías de Perú. De esa idea se realizó un primer guion. Pero era un guion muy europeo, muy inglés, con castillos y escenarios anglosajones. Yo no quería eso para Rodencia..., para mí siempre fue una historia latinoamericana, una forma diferente de contar un cuento clásico, el ratón de los dientes, también conocido como el Ratón Pérez. Así que con Raquel Faraoni decidimos escribir un nuevo guion desde cero. Trabajamos en el guion durante la realización de Valentino..., luego con Alvaro Urtizberea de Vista SUR lo presentamos el proyecto al INCAA y todo comenzó a tomar forma".

 

Finaliza el director: “Rodencia... es un guion original que tiene de fondo una leyenda local, como mencioné anteriormente. Yo quería realizar una versión nueva de este viejo cuento y así refrescarlo. Siempre me gustaron las historias épicas, el camino del héroe, donde el joven se transforma en hombre. EDAM para mí era como PARSIFAL y su búsqueda del grial, donde en la búsqueda de algo más elevado el personaje se encuentra a sí mismo”.

 

(Declaraciones de David Bisbano tomadas de: https://animazonacine.wordpress.com)

 

Premios

  • Festival de Cine Nueva Mirada: Mejor película del Jurado de Niños
  • Festival de Santo Domingo: Mejor película animada
  • BAFICI: Mejor película infantil
  • Festival Expotoons: Mejor película de animación
  • Festival de Guadalajara: Espectador del futuro

 

Web: www.rodencia.com.ar 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rodencia y el diente de la princesa (2da. Semana - 8va. Muestra Cine Latinoamericano 2015) Rodencia y el diente de la princesa (2da. Semana - 8va. Muestra Cine Latinoamericano 2015) Rodencia y el diente de la princesa (2da. Semana - 8va. Muestra Cine Latinoamericano 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Raquel Faraoni Marro y David Bisbano
Producción: Milton Guerrero, Casas De Las Peñas Rafael, Álvaro Urtizberea
Fotografía: Patricio Geraghty
Montaje: David Bisbano
Música: Panchi Quesada
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha