Autómata
Año: 2014
País: Bulgaria – USA – España – Canadá
Género: Ciencia ficción · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 110 min / Clase B
Autómata
DIRECTOR
Gabe Ibáñez
Gabe Ibáñez
SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan, un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. 


REFERENCIA

El conocido Antonio Banderas produce y protagoniza Autómata (2014), thriller futurista que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana. 

 

Se trata del segundo largometraje de Gabe Ibáñez (Madrid, 1971), luego de Hierro (2008), film presentado en la Semana de la Crítica de Cannes y también en el de Sitges, donde su protagonista, Elena Anaya, obtuvo el premio a la Mejor actriz. 

 

Ibáñez obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, en la que fundó Extipo, una asociación pionera, especializada en el estudio y desarrollo de imágenes generadas por computadora. En 1992 comenzó en el campo de la post producción digital, trabajando como artista de 3D y supervisor de efectos visuales, en cine y publicidad, durante 8 años. Desde el año 2000 está dedicado a la dirección de spots publicitarios. En 2006 dirige su primer cortometraje, Máquina, que fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el festival Clermont Ferrand. 

 

Gabe Ibáñez empezó a escribir el guion de Autómata cuando estudiaba en la Universidad Complutense, y desde entonces ha ido pergeñando en su mente la estética de western de ciencia-ficción del filme. “Partí de textos de Isaac Asimov y sus principios sobre robótica, basándome en la singularidad tecnológica y la Inteligencia Artificial”, sostiene. Pero lo que realmente hizo arrancar la historia, décadas después, fue la noticia en torno a la capacidad de una impresora 3D de replicarse a sí misma. “Me pareció un escenario fascinante y también inquietante. Y me ofrecía la posibilidad de abordar una ciencia ficción muy distinta de la actual, más cerca de la reflexión que del espíritu familiar y fantástico que se impone en el género”. Ibánez esgrime hitos como 2001: Odisea del espacio, Andrómeda o Blade Runner como lejanos modelos de Autómata, “con la que buscaba el espíritu clásico de la ciencia-ficción de los 70 y 80, cuando las historias eran inteligentes”.

 

No fue en todo caso sencillo poner el proyecto en marcha. “El guion estuvo muerto hasta que Elena Anaya se lo pasó a Antonio Banderas, que estaba encantado de interpretarlo y producirlo -explica el director-. Hasta que al final encontramos al productor americano de Los indestructibles, que tiene infraestructura en Bulgaria y hacía el rodaje más barato”. Con una primera parte urbana y nocturna, de estética noir, y un segundo bloque en el desierto, más cercano al western, Autómata rinde su particular tributo a los géneros clásicos para imaginar un futurible en el que se ha producido el colapso medioambiental con la desertización del planeta y los robots han dejado atrás al ser humano, tanto intelectual como moralmente. “El gran tema de la ciencia-ficción es el ser humano y cómo nos afectan todos los adelantos tecnológicos. Nada de lo que sale en la película existe ahora, pero sí plantea un escenario posible que abordo desde parámetros realistas”. (*) 

 

(*) Fuente: www.elcultural.com

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a 4 premios Goya 
  • Festival de San Sebastián: Selección a concurso

 

Web: http://automata-movie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Autómata Autómata Autómata
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta Gómez y Javier Sánchez Donate
Producción: Danny Lerner, Les Weldon, Antonio Banderas y Sandra Hermida
Fotografía: Alejandro Martínez
Montaje: Sergio Rozas
Música: Zacarías M. de la Riva
Director de Arte: Patrick Salvador
Intérpretes: Antonio Banderas (Jacq Vaucan), Dylan McDermott (Wallace), Melanie Griffith (Dra. Dupre), Birgitte Hjort Sørensen (Rachel), Robert Forster (Robert Bold)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha