Rastros de sándalo (19º Festival Cine Español 2015)
Año: 2014
País: España - India - Francia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase A
Rastros de sándalo (19º Festival Cine Español 2015)
DIRECTOR
María Ripoll.
<i>María Ripoll.</i>
SINOPSIS

Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash, un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.


REFERENCIA

Rastros de sándalo (2014) es el quinto largometraje de la realizadora catalana María Ripoll (Barcelona, 1964), quien estudió dirección de actores y redacción de guiones en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y después en el American Film Institute de la misma localidad, donde dirigió el cortometraje Kill Me Later (1993). 

 

Sus primeros pasos profesionales los dio en Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos para cine y televisión.

 

En 1996 participó en el film colectivo El dominio de los sentidos que significó su regreso a España. Su primer largometraje fue la comedia Lluvia en los zapatos (1998), rodada íntegramente en Londres, que fue bien recibida por la crítica y el público, y logró ser exhibida en 35 países. Entre otros premios recibió el Gran Angular del Festival de Sitges 1998, el de Mejor Guion en el Festival de Montreal 1998 y el Premio del Público en los Festivales de Seattle y Bogotá 1998. Además fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel de 1999.

 

Su siguiente film, Tortilla Soup (2001), fue una producción íntegramente americana, rodada en Los Ángeles y protagonizada por Héctor Elizondo, Elisabeth Peña y Raquel Welch. 

 

En el año 2003, dirigió Utopía, una historia de intriga sobrenatural protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Najwa Nimri, estrenada prácticamente en toda Europa y en Japón. 

 

En 2006 dirige Tu vida en 65’ sobre una obra teatral de Albert Espinosa, que se estrenó en Barcelona y se mantuvo durante un año y medio en cartel.

 

Rodada en catalán e inglés, en las mejores localizaciones de Mumbai y Barcelona, Rastros de sándalo está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont, publicada con gran éxito de ventas por la editorial Planeta en 2007.

 

La cinta tiene una peculiaridad pues todos los departamentos están dirigidos por mujeres: dirección, guion, producción, música, edición, vestuario, sonido, dirección de fotografía...

 

Notas de la directora 

"Rastros de sándalo propone un viaje emocional de ida y vuelta para conectar dos culturas a través del amor, la fuerza de los lazos de fraternidad y el autodescubrimiento. Me atrae mucho descubrir las diferentes culturas a través de historias muy personales que hablan de sentimientos universales. 

 

Cuando Anna Soler-Pont (productora y guionista) me ofreció dirigir Rastros de sándalo entendí que este viaje intercultural era completamente posible. La mitad de la película tiene lugar en el Mumbai caótico y el mundo colorista de Bollywood; la otra parte en la Barcelona más mediterránea, más organizada y fría. Cada vez que leía la última escena me emocionaba y una historia con un final tan emocionante seguro que es una muy buena película. Es una historia de drama clásico y sentimientos universales".

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada como mejor guion. 
  • Festival de Valladolid: Selección oficial
  • Premios Gaudí: Mejor film calán, 8 nominaciones

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rastros de sándalo (19º Festival Cine Español 2015) Rastros de sándalo (19º Festival Cine Español 2015) Rastros de sándalo (19º Festival Cine Español 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: : Anna Soler-Pont; basado en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont.
Producción: Anna Solert-Pont.
Fotografía: Raquel Fernández.
Montaje: Irene Blecua.
Música: Zeltia Montes, Simon Smith.
Director de Arte: Anna Pujol Tauler.
Intérpretes: Nandita Das (Mina), Aina Clotet (Paula), Naby Dakhli (Prakash), Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha