Diamantes negros (20º Festival Cine Español 2015)
Año: 2013
País: España - Portugal
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 94 min / Clase B
Diamantes negros (20º Festival Cine Español 2015)
DIRECTOR
Miguel Alcantud.
<i>Miguel Alcantud.</i>
SINOPSIS

Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.


REFERENCIA

El realizador español Miguel Alcantud (Cartagena, Murcia, 1971) es creador del exitoso formato teatral MICROTEATRO POR DINERO, del que además es director artístico y por el que ha sido nominado al VII Premio Valle-Inclán.

 

Tras trabajar en el equipo de dirección de cineasta como Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz o Bigas Luna, dirige su primer largometraje Impulsos (2002), thriller exhibido en cuatro continentes, al que le siguió Anastezsi (2007), coproducción española-inglesa-italiana con Derek Jacobi y Ángela Molina en el reparto. 

 

En televisión Alcantud ha dirigido capítulos en varias temporadas de la series “El Internado” y “Águila Roja”, así como también varias obras de teatro. 

 

Su tercer largometraje, Diamantes negros (2013) es una película de denuncia sobre el tráfico de niños entre África y Europa para jugar al fútbol.

 

Este tráfico es el nuevo concepto de trata de esclavos. Según las normas de la FIFA, ningún club europeo puede contratar menores de 18 años provenientes de de fuera de Europa. En la práctica, algunos equipos de las principales ligas europeas (España, Italia, Francia, Inglaterra) lo hacen.

 

El modo de "importación" de estos niños se hace de muy diversos modos, con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores incluso como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificaciones de pasaporte.

 

Evidentemente es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

 

Notas del director

Si mucha gente se mata en una patera tratando de cruzar el estrecho ¿cómo van a resistirse a la invitación de un blanco bien vestido que te promete que vas a ser una estrella del fútbol?

 

El germen de Diamantes negros nace de mis trabajos en Mali cooperando con la Fundación Voces, allí conocí la miseria de uno de los países más pobres del mundo y entendí perfectamente esa desesperación que te hace agarrarte a cualquier oportunidad que tengas para salir y sacar a tu familia de esa pobreza. Conocí una serie de personas que se aprovechaban de esa necesidad para hacer negocio… y desde ahí me puse a investigar.

 

Y me fui a Noruega, donde dirigentes del Chelsea tenían escondido a John Obi Mikel del Manchester United hasta que cumpliera 18 años, dónde llevaron a tres chicos nigerianos para que la “inversión” no tuviera añoranza y se echara a perder. Allí contacté también con Ronny Van der Meij, abogado especialista en derecho deportivo que me dio valiosísima documentación de sus estudios, de la que sobresale un dato escalofriante: Actualmente en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que vinieron a jugar al fútbol siendo menores y que sobreviven en la calle.

 

Y estuve en Paris, donde conocí a varios chicos abandonados por “agentes” por lesión, porque no habían funcionado en su primera prueba o algunos, directamente, sin razón aparente más allá de que este ya había cobrado sus 2.500 euros de la familia por traer a su hijo (con lo que esto supone a una familia africana media) para ser futbolista profesional. Y fue aquí donde empecé a tejer el guion de Diamantes negros. Empecé a entrelazar las historias que había recibido de primera mano, empecé a estructurar el guion, a decidir las personalidades de mis personajes…

 

Y volví a Mali. Y busqué a esos personajes, sus familias. Intenté aprender cómo viven, cómo sueñan, cual es su realidad, sin juzgarlos, sin condescendencia, apreciando y disfrutando su cultura, su música, su sociedad… y sufriendo sus carencias. Y eso es lo que intenté plasmar en el guion, su realidad sin filtro (más allá del obvio filtro dramático para que la película fluya)

 

Y este es el resultado, este viaje en busca de un sueño, este golpe contra la realidad…

 

Premios

  • Festival de Málaga: Premio del Público
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Diamantes negros (20º Festival Cine Español 2015) Diamantes negros (20º Festival Cine Español 2015) Diamantes negros (20º Festival Cine Español 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Miguel Alcantud.
Producción: Carlo D’Ursi y Luís Galvão.
Fotografía: Alberto D. Centeno.
Montaje: Pablo Blanco.
Música: Juan Antonio Simarro.
Director de Arte: Pilar Quintana.
Intérpretes: Hamidou Samaké (Moussa), Setigui Diallo (Amadou), Carlo D’Ursi (Pablo), Guillermo Toledo (Alfonso), Carlos Bardem (Ramón), Santiago Molero (Palacios), Ana Risueño.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha