Stockholm (19º Festival Cine Español 2015)
Año: 2013
País: España
Género: Drama · Romance / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase B
Stockholm (19º Festival Cine Español 2015)
DIRECTOR
Rodrigo Sorogoyen.
<i>Rodrigo Sorogoyen.</i>
SINOPSIS

Dos jóvenes, conocidos en la película como "él" y "ella" se encuentran en una discoteca. Él se enamora casi a primera vista de ella aunque ella no se muestra tan receptiva. Aún así ambos pasan la noche juntos. Al día siguiente surgen las primeras dudas sobre la incipiente relación.

 


REFERENCIA

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es Licenciado en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid / ECAM, en la especialidad de guion, y empezó a trabajar desde muy joven como guionista y dialoguista de series en la pequeña pantalla. Pero es en 2007 cuando tiene la oportunidad de escribir y dirigir junto a Peris Romano la película 8 Citas, estrenada en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y público.

 

Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora Isla de Babel en series como “Impares” o la “Pecera de Eva”.

 

Stockholm (2013) es su primera cinta en solitario, y es una de las primeras películas españolas en ser financiada mediante “crowdfunding”. Recibió en el festival de Málaga, los premios al Mejor director, actriz y guion novel. 

 

Notas de dirección

Recuerdo que esta historia se la conté por primera vez a alguien en abril de 2007. Yo quería contar la historia de un chico y una chica que se conocen durante toda una noche. Una historia de amor con mayúsculas que a mitad del metraje se convertía en una auténtica pesadilla.

 

Durante seis años he contado esta historia infinidad de veces. Por ejemplo a Isabel Peña, cuando le dije que quería escribirla con ella. A Javier Pereira, cuando le propuse que la protagonizara. Y así a todos los que se han unido al proyecto y sin los cuales, de una u otra manera, hubiera sido imposible grabar Stockholm sin casi presupuesto y sin la ayuda de ninguna subvención.

 

Es evidente que cuanta más gente entraba en el proyecto, más se desvirtuaba mi discurso y, por supuesto, más se enriquecía la película.

 

Hace poco leí la primera crítica que se hizo sobre Stockholm. Además de muchas cosas, decía que nuestra película habla de una generación que "debería dejar pasar el amor como si fuera un tren, porque si no nos lo cargamos". Cuando leí esto, pensé que qué bien había entendido esta periodista nuestra película. Luego, pensé que qué bien había explicado yo esa historia a todo el mundo durante estos seis años. Pero más tarde me di cuenta de que todos a los que se la había contado, todos los que han trabajado en Stockholm pertenecemos a la misma generación (ningún actor o jefe de equipo llega a los 40 años). Y entendí que no es que yo explicara muy bien esa historia, sino que todos hemos vivido esta historia y que a todos nos toca de alguna forma. Y que, gracias a eso, el discurso de la película, la historia aquella que conté hace seis años, ha seguido vigente, ha seguido intacta.

 

He tardado seis años en darme cuenta del gran valor de Stockholm. Y éste es que habla de algo muy importante para nosotros, de cómo se relaciona una generación. De la forma en la que se quiere nuestra generación."

 

Rodrigo Sorogoyen. Director 

 

Premios:

  • Premios Goya: Mejor actor revelación (Pereira). 3 nominaciones
  • Festival de Málaga: Mejor director, actriz (Aura Garrido) y guión novel

 

Web: www.stockholmlapelicula.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Stockholm (19º Festival Cine Español 2015) Stockholm (19º Festival Cine Español 2015) Stockholm (19º Festival Cine Español 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.
Producción: Borja Soler, Pedro Martín-Calero, Alberto del Campo y Rodrigo Sorogoyen.
Fotografía: Alejandro de Pablo.
Montaje: Alberto del Campo.
Director de Arte: Juantxo Divasson.
Intérpretes: Javier Pereira, Aura Garrido.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha