El gran tour (Euroscopio 2015) Título Original: Le grand'tour
Año: 2011
País: Bélgica
Género: Comedia / Idioma: Francés, alemán, inglés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
El gran tour (Euroscopio 2015)
DIRECTOR
Jérôme Le Maire.
<i>Jérôme Le Maire.</i>
SINOPSIS

Diez amigos cuarentones, miembros de una fanfarria de aficionados, se dan cita para participar en el “carnaval del mundo” de Stavelot, que se realiza cada diez años, en una bella aventura que los llevará de pueblo en pueblo por cientos de kilómetros.

 


REFERENCIA

El gran tour (Le grand’tour, 2011) es el primer largometraje de ficción del guionista y realizador belga Jérôme Le Maire (Lieja, 1969), quien luego de estudiar Periodismo y Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas, inicia su formación en cine en el Instituto de Artes de Difusión (IAD) en Louvain-la-Neuve.

 

Le Maire ha dirigido varios cortos de ficción como Meilleurs Voeux (corealizado con Vincent Lannoo) y Salutations distingues, seleccionado en diversos festivales, y varios documentales como Volter ne m’interesse pas (2001), y Un jour, une vie (2002).

 

En 2003, Le Maire se va a vivir 2 años y medio con su familia en un aislado bosque de palmeras en el sur de Marruecos. Regresa con el documental Où est l’amour dans la palmeraie? (2007), que fue seleccionado en numerosos festivales como Visions du Réel (Nyon, Suiza), RIDM (Canadá), Pärnu Film Festival (Estonia), Festival de las cuatro pantallas (Francia) y nominado los Premios del Cine Europeo.

 

El gran tour ha ganado el Ánfora de Oro del Festival de Cine de Grolandais y ha sido seleccionado en una docena de festivales incluyendo los más prestigiosos como son Rotterdam, Cannes (Sección ACID) y el Festival Internacional de Cine Francófono de Namur. 

 

Notas del director

El Gran Tour, Mi Gran Tour. 

 

A los cuarenta años empezamos a entender ciertas cosas. Esto es al menos lo que pensamos. Es a la vez agradable e inquietante. Cuarenta años, la edad Media. "La crisis de la edad media", dicen los anglosajones. La gran pregunta de la cuarentena, es la de su destino. ¿Podemos todavía reescribirla o es ya demasiado tarde? 

 

Cuarenta años... Esa sensación de que ya se ha completado una "vuelta", un punto de inflexión, lo comparto con los chicos del Gran Tour. 

 

Hace tres años, Solheid Vincent me pidió que lo filmara a él y a su banda la "Prînten". Banda del amor y la amistad, como dice con orgullo su bandera. Esta banda de Valientes quería andar, salir, dormir en los bosques, caminando a través de los campos. Beber, cantar. Tal vez comenzar de nuevo, tal vez morir, pero sobre todo para sentirse vivos. 

 

Así que cogí mi cámara y los seguí. Esta película nació de esta simple invitación y de este gesto espontáneo para liderar un proyecto de vida loco, desproporcionado. Una 'road movie' interior, un film orgánico o simplemente un Gran Tour... 

 

Todavía no sé si se es más sabio a los cuarenta años, pero sé que, por contra, a los cuarenta todo queda por hacerse”.  Jérôme le Maire

 

Premios

  • Festival de Rotterdam: Sección a concurso
  • Festival de Cannes: Sección ACID
  • Festival de Cine Francófono de Namur: Selección a concurso
  • Festival de cine Grolandais en Toulouse: Ánfora de Oro, mejor película
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El gran tour (Euroscopio 2015) El gran tour (Euroscopio 2015) El gran tour (Euroscopio 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Benjamin De Cloedt, Jérôme Le Maire y Vincent Solheid.
Producción: Philippe Kauffmann y Vincent Tavier.
Fotografía: Jérôme Le Maire.
Montaje: Matyas Veress.
Música: Pierre Kissling.
Intérpretes: Denis Burton, Chen Chenut, Pierre Fontaine, Christian Henrard y Patrick Humblet, entre otros.<(i>
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha