El bandido (Euroscopio 2015) Título Original: Eşkiya
Año: 1996
País: Turquía
Género: Thriller / Idioma: Turco, sub. esp.
Duración: 121 min / Clase B
El bandido (Euroscopio 2015)
DIRECTOR
Yavuz Turgul.
<i>Yavuz Turgul.</i>
SINOPSIS

Cuando el bandido Baran sale de la cárcel después de 35 años de condena, sólo recibe malas noticias: por una parte, su pueblo desapareció tras unas inundaciones; por otra, se entera de que lo delató un amigo suyo para robarle la novia y marcharse a Estambul. Decide entonces ir a esa ciudad para recuperarla. Cuando llega a la capital turca, se hace amigo de un delincuente que le ayudará a buscar a la chica y a adaptarse a la vida en una ciudad tan peligrosa como Estambul.

 


REFERENCIA

El guionista y realizador turco Yavuz Turgul (Estambul, 1946) se graduó en el Instituto Universitario de Periodismo de Estambul y trabajó como periodista durante seis años para la revista Ses antes de comenzar a escribir guiones. Alcanzó el éxito a finales de los años 70 y principios de los 80 con guiones para una serie de producciones de comedias populares del productor-director Ertem Eğilmez y también del director Kartal Tibet. 

 

Como guionista obtuvo el premio Golden Orange (los máximos reconocimientos del cine en Turquía) por el guion de Abbas in Flower (1982), dirigida por Sinan Çetin, para luego debutar como realizador con el drama romántico Fahriye Abla (1984). Es premiado de nuevo con el Golden Orange por el guion de Zügürt Aga (1985), dirigida por Nesli Çolgeçen, antes de cimentar su éxito al ganar los Golden Orange a la Mejor Película y al Mejor guion, así como también obtener galardones en los festivales de Estambul y San Sebastián, por su segundo trabajo como director Mr. Muhsin (Mushin Bey, 1987), considerada “su película más importante".

 

En los 90, continuó ganando premios con sus películas The Unforgerrable Director of Love Movies (Ask Filmlerinin Unutulmaz Yönetmeni, 1990) y The Shadow Play (Gölge Oyunu, 1992), antes de alcanzar su mayor éxito de taquilla hasta la fecha con la popular El bandido (Eşkiya, 1996), que según Rekin Teksoy, "trajo de nuevo a los espectadores turcos a los cines" (2 ½ millones) , y lo hizo, "un pionero de los éxitos de taquilla durante este período", así como el ganador de un Golden Dolphin en el Festroia - Festival Internacional de Cine de Troia.

 

El film es acerca de un bandido que viene a Estambul después de cumplir una sentencia de cárcel de 35 años, y según su director, "combina elementos de cuento de hadas cargados de nociones realistas dentro de una historia de ficción".

 

Luego de una larga ausencia Yavuz Turgul retorna al cine con Lovelorn (2005), además de escribir el guion de For Love and Honor (2007), dirigida por Ömer Vargı. Su más reciente cinta ha sido Hunting Season (2010).

 

(Fuente: https://en.wikipedia.org)

 

Premios

  • Festróia: PRemio Golden Dolphin
  • Premios Oscar: Seleccionada para la categoría Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El bandido (Euroscopio 2015) El bandido (Euroscopio 2015) El bandido (Euroscopio 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Yavuz Turgul.
Producción: Mine Vargi, Ömer Vargi.
Fotografía: Uğur Içbak.
Montaje: Hakan Akol, Onur Tan.
Música: Aşkin Arsunan y Erkan Oğur.
Intérpretes: Şener Şen (Baran), Uğur Yücel (Cumali), Sermin Şen (Keje), Yeşim Salkim (Emel) y Kamran Usluer (Berfo), entre otros.
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha