Los perros de la ira Título Original: Fehér isten. AKA: White God
Año: 2014
País: Hungría - Alemania - Suecia
Género: Drama / Idioma: Húngaro, inglés, sub. esp.
Duración: 121 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/12/2016
Los perros de la ira
DIRECTOR
Kornél Mundruczó.
<i>Kornél Mundruczó.</i>
SINOPSIS

Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili baja los brazos. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. 


REFERENCIA

 

El actor, guionista y realizador húngaro Kornél Mundruczó (1975), es considerado actualmente uno de los autores más prometedores del cine de su país y algunas de sus obras han sido estrenadas en los más importantes festivales de cine como Cannes, por ejemplo. 

 

Mundruczó estudió en la Universidad Húngara de Cine y Teatro. Su film de graduación fue This I Wish and Nothing More (Nincsen nekem vágyam semmi, 2000), que fue seguido por Afta, (2001), un cortometraje premiado en varios festivales, entre ellos el de Oberhausen. 

 

En 2002 estrena su primer largometraje Pleasant Days (Szép napok), que obtuvo el premio a la Mejor película en el festival de Sofía y el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno, entre otros reconocimientos. Con su segundo largometraje, Johanna (2005), adaptación moderna de la vida de Juana de Arco, participa por primera vez en Cannes, en la sección Una Cierta Mirada. Pero es con Delta (2008), centrada en dos hermanos, cuya relación está rodeada de una atmósfera incestuosa, que gana el premio de la crítica internacional en el referido festival francés. 

 

Vuelve a competir por la Palma de Oro de Cannes con su siguiente film, Tender Son – The Frankestein Project (Szelíd teremtés – A Frankenstein-terv, 2010), oscuro relato de un joven de 17 años que busca a su verdadero padre. 

 

Su sexto largometraje, Los perros de la ira (Fehér Isten, 2013) supone un cambio en su filmografía, plagada esta de relatos muy naturalistas en ambientes opresivos. El film es una mezcla de thriller de acción, metáfora política y cine fantástico a través de la historia de la relación de una niña de 13 años y su mascota, un perro al que su padre suelta en la calle. La trama entonces en un relato creciente de la evolución de estos dos seres separados y de las terribles consecuencias que esto conlleva. El film ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada y el Palm Dog para los protagonistas caninos en Cannes, y fue la selección de Hungría para los premios Oscar. 

 

"Fehér isten" (en inglés "White God" / en español "Dios blanco") es el título original del film, el realizador explica su significado: “Quería que el perro simbolizara al eterno paria cuyo amo es su dios. Siempre me han interesado las características de Dios. ¿Dios es realmente blanco? ¿Cada persona tiene un dios propio? El hombre blanco ha demostrado una y otra vez que solo es capaz de gobernar y colonizar. Las dos palabras del título son contradictorias, por eso me parecieron fascinantes”.

 

Mundruczó habla del cambio de registro en su filmografía: “Después de diez años haciendo películas, sentí que un periodo de mi vida como realizador había llegado a su fin. De hecho, Szelíd teremtés - A Frankenstein-terv puso el cierre a ese capítulo. Digamos que había acabado con mi periodo 'adolescente' de cineasta. Me interesaban pensamientos que requerían otra forma cinematográfica. Como resultado del masivo declive cultural actual, sentí el deseo apremiante de hablar a un público más amplio. Durante el transcurso de la escritura del guion y del rodaje, me enfrenté a varias preguntas. Haber podido contestarlas sin repetirme me ha hecho feliz. Desde luego, aunque sea diferente, es una película de Kornél Mundruczó de principio a fin”.

 

”La película no solo es una crítica de la Hungría actual, -continúa el realizador-, sino de la Hungría futura, donde una clase dirigente compuesta por muy pocas personas domina a la mayoría. Pero ocurre lo mismo en toda Europa. Un pequeño grupo formado por la élite se reserva el poder y, como si se tratara de un 'reality show', los políticos se convierten en auténticas estrellas a las que apoyamos o no. Me parecen tendencias muy peligrosas. Si no nos preocupamos, las masas se alzarán algún día”.

 

Notas del director

”No es ningún secreto que, después de las películas que he hecho hasta ahora, me inclino por experimentar con el género. La primera entrega de estos experimentos es Los perros de la ira, inspirada en las cada vez más rencorosas y absurdas relaciones sociales. En mi opinión, paralelamente a las dudosas ventajas de la globalización, el sistema de castas se ha hecho más palpable. La superioridad se ha convertido en el privilegio de la civilización blanca occidental y es casi imposible que no nos aprovechemos de ello. Sí, nosotros. Nosotros somos los miembros de esa masa privilegiada. Por eso he querido crear una película que deje entrever las intensas pasiones existentes en el otro lado y que critique nuestra detestable seguridad llena de mentiras y verdades a medias, basada en la domesticación de las minorías, al tiempo que solo deseamos destruirlas, negándonos a reconocer las desigualdades, y rehusando creer en una cohabitación pacífica y tranquila. 

 

Sin embargo, para esta película he escogido a animales en vez de minorías. Lo he hecho para tener mayor libertad a la hora de centrarme en un tema tan sensible; quería hacerlo libremente y sin tabúes. Por eso cuento la historia de unos animales, una especie desposeída que antaño fue el mejor amigo del hombre. Pero el hombre los ha traicionado y ellos se rebelan contra sus antiguos amos y compañeros para hacer valer su existencia. 

 

Las palabras que quizá describan mejor la película son aventura, venganza, rebelión y heroísmo. Espero que el tema de la venganza y la cualidad alegórica de las historias de animales se fundan en esta película en una forma dinámica, emocionante y conmovedora. No queda duda de que, enfrentado a la traición y a la amistad, el espectador debe decidir de qué lado está. Me gustaría que Lili, esa niña de trece años, fuera nuestro espejo. Lili es una chica valiente con un corazón puro que le permitirá no aliarse con los demás seres humanos. Tiene el valor suficiente para rebelarse y contradecir, incluso si su decisión puede costarle la vida. 

 

Mi objetivo es que el espectador esté del lado de Lili y de Hagen, porque Hagen solo lucha para defenderse y porque Lili entiende que la rebelión de Hagen es justa. Si lo entendemos, quizá nos demos cuenta de que la decisión depende de cada uno de nosotros, de que tenemos elección, de que podemos decidir no convertirnos en adultos falsos y engañosos. 

 

El melodrama se mezcla con el género de aventuras y las películas de venganza. Mi intención ha sido demostrar que la raza humana y los animales comparten el mismo universo. Solo si somos capaces de ponernos en el lugar de otras especies tendremos la oportunidad de dejar las armas".

 

Kornél Mundruczó

 

(Tomado de: http://www.golem.es/whitegod/)

 

Premios

  • Festival de Cannes: Premio de la sección Una Cierta Mirada
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
  • Festival de Hamburgo: Selección a concurso
  • Festival de Sevilla: Premio Eurimages Mejor coproducción europea
  • Seleccionada por Hungría para el Oscar
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los perros de la ira Los perros de la ira Los perros de la ira
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kata Wéber, Kornél Mundruczó, Viktória Petrónyi.
Producción: Viktória Petrónyi. / Coordinadora y asesora de animales: Teresa Ann Miller. Adiestrador: Árpád Halász.
Fotografía: Marcell Rév.
Montaje: Dávid Jancsó.
Música: Música Asher Goldschmidt.
Director de Arte: Márton Ágh.
Intérpretes: Lili Zsófia Psotta (Lili), Hagen Luke y Body (Hagen), Sándor Zsótér (Daniel, el Padre), Szabolcs Thuróczy (Viejo), Lili Monori (Bev), Károly Ascher (Péter), László Gálffi (profesor de música), Lili Horváth (Elza, la madre).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha