El hijo de Saúl Título Original: Saul fia
Año: 2015
País: Hungría
Género: Drama • Historia / Idioma: Húngaro, yidis, alemán, ruso y polaco, sub. esp.
Duración: 107 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/02/2016
El hijo de Saúl
DIRECTOR
László Nemes.
<i>László Nemes.</i>
SINOPSIS

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

  • Premio Oscar, Mejor película extranjera

 


REFERENCIA

El hijo de Saúl (Saul fia, 2015) es la ópera prima del cineasta húngaro László Nemes (Budapest, 1977) que ha alcanzado una notable aclamación siendo galardonada en Cannes con el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI, ganando los premios Oscar y Globo de Oro como Mejor cinta extranjera, entre otros numerosos reconocimientos.

 

Nemes pasó su adolescencia y juventud en París. Se mudó a la capital francesa en 1989, cuando su madre decidió empezar una nueva vida en esta ciudad. Su padre, director de escena, y su madre, profesora, eran opositores del régimen comunista. László Nemes se crío entre dos países y dos culturas diferentes. Decidió comenzar a estudiar en París (primero en el Instituto de Estudios Políticos de París y después cinematografía en la Universidad Sorbona Nueva - París 3). En el año 2003, a la edad de veintiséis, se mudó a Budapest con el objetivo de iniciarse en el mundo de la cinematografía.

 

Fue así como se convirtió en el asistente del renombrado realizador húngaro Béla Tarr en el prólogo de la película de colaboración Visions of Europe (2004) y en The Man from London (A londoni férfi, 2007). Posteriormente dirigió tres cortometrajes, entre los cuales destaca With a Little Patience (Türelem, 2007), seleccionado para participar en el festival de Venecia, ganó 25 premios en todo el mundo y fue nominado para el Premio de Cine Europeo en 2008.

 

A partir de septiembre de 2011, pasó cinco meses en París como parte de un programa de becas organizado por la Cinéfondation, donde él y Clara Royer desarrollaron el guion de El hijo de Saúl, que se estrenó finalmente en Cannes.

 

Nemes cita a Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, Ingmar Bergman, Terrence Malick y Stanley Kubrick como a sus directores favoritos. 

 

Notas del director

El hijo de Saúl es un ambicioso largometraje producido con un presupuesto modesto que introduce al espectador en lo más profundo de un campo de concentración. Nuestro objetivo era tomar un camino completamente diferente al habitual en la realización de dramas históricos, cuya dimensión suele ser muy amplia y cuya narración se caracteriza por presentar múltiples puntos de vista. Esta película no narra la historia del Holocausto, simplemente la historia de un hombre atrapado en una situación espantosa, limitado en el espacio y en el tiempo. Dos días en la vida de un hombre que se ve obligado a perder su humanidad y que encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver. A lo largo de la película seguimos los pasos del protagonista, revelamos únicamente lo que ocurre a su alrededor y creamos un espacio fílmico orgánico, de reducidas dimensiones más cercanas a la percepción humana. Nuestra estrategia visual y narrativa se basó en el uso de una fotografía con poca profundidad de campo, la presencia constante de elementos fuera de plano en la narración de tomas largas y la limitada información tanto visual como basada en hechos a la que tanto el protagonista como el espectador tienen acceso. La película retrata este mundo de forma fiel, pero los sucesos y lugares en los que aconteció el horror se presentan fragmentados, lo que permite al espectador dar rienda suelta a su imaginación. El espectador no puede evaluar la totalidad del infierno que atraviesa el protagonista, solo puede reconstruirlo parcialmente en su cabeza. Los diálogos multilingües en este babel de nacionalidades contribuyen transmitiendo el sentimiento orgánico y continuo de la percepción humana atrapada en medio de toda esta inhumanidad.

 

En una historia tan oscura como la aquí narrada, creo que también se palpa un gran sentimiento de esperanza: a través de la pérdida total de la integridad, de los valores y de la religión, un hombre comienza a escuchar una débil voz en su interior, que le empuja a realizar una hazaña aparentemente vana e inútil, para terminar encontrando moralidad y un afán de supervivencia en su interior”.

 

László Nemes

 

Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/7234/comentario.php 

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
  • Premios César: Nominada a mejor película extranjera
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
  • National Board Review (NBR): Mejor film extranjero
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Directors Guild of America (DGA): Nominado a mejor nuevo director
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
  • Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
  • Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El hijo de Saúl El hijo de Saúl El hijo de Saúl
FICHA TÉCNICA:
Guion: László Nemes y Clara Royer.
Producción: Gábor Rajna, Gábor Sipos.
Fotografía: Mátyás Erdély.
Montaje: Matthieu Taponier.
Música: László Melis.
Director de Arte: László Rajk.
Intérpretes: Géza Röhrig (Saul Ausländer), Levente Molnár (Ábrahám), Urs Rechn (Oberkapo Biederman), Todd Charmont (El barbudo), Marcin Czarnik (Feigenbaum), Jerzy Walczak (El rabino Sonderkommando), Sándor Zsótér (El médico), Uwe Lauer (SS Voss), Christian Harting
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha