Mustang - Belleza salvaje Título Original: Mustang
Año: 2015
País: Francia - Alemania - Turquía – Qatar
Género: Drama / Idioma: Turco, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/04/2016
Mustang - Belleza salvaje
DIRECTOR
Deniz Gamze Ergüven
Deniz Gamze Ergüven
SINOPSIS

Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse sobre este gineceo ("todo el pueblo habla de vuestra obscenidad") y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

 


REFERENCIA

 Mustang - Belleza salvaje (Mustang, 2005) es el primer largometraje de la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven (Ankara, 1978), quien estudió en la prestigiosa escuela de cine La FEMIS. Su película de graduación Bir Damla su (2006), se mostró en la sección Cinéfondation en Cannes y recibió un premio en el Festival de Locarno.

 

La cineasta cuenta como llegó al proyecto: “Tenía muchas ganas de relatar en qué consiste ser una mujer, una hija, en Turquía: esa especie de filtro permanente que comienza muy temprano. La primera secuencia, cuando las niñas juegan en el mar montándose encima de los chicos, es algo que yo viví y por lo que me mortificaron sin parar, si bien las reacciones de mis personajes responden más a cierta rebeldía. El proyecto nació de la voluntad de poner de manifiesto todas las cosas que habría querido hacer y decir otorgando a mis personajes el coraje que nunca tuve”. (*)

 

Detrás del título de la película se encuentra una referencia, obviamente, al caballo salvaje que encarnan las cinco heroínas con su temperamento indomable, brioso y libre. Sus cabellos pueden ser considerados unas crines. Ellas cabalgan juntas en tropel por todo el pueblo.

 

Por otro lado, la educación es un tema central de la película directamente relacionado con los personajes femeninos. Cuando se le preguntó al respecto, la realizadora ha dicho: "La escolarización de las niñas y la reacción que despierta en ellas tiene, casualmente, un impacto decisivo en la historia, pero no me acerco a las cosas de manera militante. No hicimos una película con discurso político. (...) la película expresa las cosas de una forma mucho más sensible y con toda la fuerza que le quise imprimir. Yo la veo realmente como una historia con motivos mitológicos, como el Minotauro y su Dédalo, o mejor, la Hidra de Lerne - el cuerpo de cinco cabezas que constituyen las niñas- y el baile, reemplazado aquí por un partido de fútbol al que las niñas sueñan con asistir". 

 

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, Mustang - Belleza salvaje no se inspira en The Virgin Suicides (1999) el clásico de Sofía Coppola, cuya trama es similar, sino más bien se acerca a Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Esta filiación se justifica por la distancia que toma Pasolini para contar una historia sórdida como denuncia al fascismo. La brecha entre la forma y el contenido era algo que la directora buscaba. Durante el rodaje, Ergüven les mostraba a sus intérpretes películas como Un condenado a muerte se ha escapado, Fuga de Alcatraz, Fish Tank, El niño o Corazón salvaje... Una amplia gama de trabajos que contiene la esencia de ciertos personajes. (**)

 

(*) http://cineuropa.org 

 

(**) www.allocine.fr 

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios César: Mejor ópera prima, guion, montaje y música; 9 nominaciones
  • Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)
  • Premios Goya: Mejor película europea
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
  • National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Valladolid - Seminci: 6 premios, incluy. Espiga de Plata
  • Festival de Sevilla: Premio del Público
  • Festival de Sarajevo: Mejor película

 

Facebook: https://www.facebook.com/Mustang

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mustang - Belleza salvaje Mustang - Belleza salvaje Mustang - Belleza salvaje
FICHA TÉCNICA:
Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour.
Producción: Charles Gillibert.
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok.
Montaje: Matilde Van de Moortel.
Música: Warren Ellis.
Director de Arte: Turker Isci.
Intérpretes: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma), Elit Iscan (Ece), Ilayda Akdogan (Sonay), Nidal G. Koldas (La abuela), Erol Afsin (Osman).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha