Salve, César Título Original: Hail, Caesar!
Año: 2016
País: USA
Género: Comedia / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 12/08/2016
Salve, César
DIRECTOR
Joel Coen y Ethan Coen.
<i>Joel Coen y Ethan Coen.</i>
SINOPSIS

Durante los últimos años de la época dorada de Hollywood, Eddie Mannix es un "mediador" del estudio que trabaja para la producción de una nueva película llamada “Hail Caesar”, protagonizada por el famoso actor Baird Whitlock. Cuando Whitlock es secuestrado por una agrupación llamada "El futuro", Mannix es el encargado de reunir cien mil dólares para el rescate.

 


REFERENCIA

Bienvenidos al Hollywood de la época dorada

La nueva cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen, ¡Salve, César! (Hail Caesar!, 2016) es un homenaje a la era dorada de Hollywood, una carta de amor a los grandes estudios de entonces salpicada con un toque de ironía. La película es un canto a la factoría de sueños, al tiempo que abre el telón para revelar el poco halagador funcionamiento de la industria del cine en su apogeo.

 

La comedia transcurre en los años cincuenta, un periodo en el que la espléndida fachada de la industria cinematográfica empezaba a agrietarse. Los grandes estudios se habían visto obligados a vender una de sus grandes bazas, las salas de cine, y se enfrentaban a la llegada de un nuevo rival, la televisión. Tampoco eran ajenos a los cambios políticos y sociales posteriores a la II Guerra Mundial, entre los que podemos incluir la histeria producida por el "peligro rojo" y la Guerra Fría.

 

Hollywood respondió a las amenazas, reales o imaginarias, ofreciendo al público enormes producciones escapistas, como las epopeyas bíblicas, con miles de figurantes en pantallas panorámicas, atrevidos musicales en tecnicolor, auténticos espectáculos acuáticos al estilo de Busby Berkeley, así como un sinfín de películas del Lejano Oeste y sofisticados dramas de salón.

 

La maquinaria, perfectamente engrasada, funcionaba como un feudo propiamente dicho, con los jefes de los estudios controlando cualquier aspecto de la vida profesional y privada de los actores. Las carreras se modelaban a medida. Las estrellas aparecían en las películas escogidas por los jefes, se les indicaba cómo vestirse y con quién debían salir. Era inevitable que algún actor o actriz se rebelara e hiciera de las suyas. En ese caso, los estudios tenían un "fixer", alguien que se dedicaba a disimular la indiscreción del artista en cuestión para que el público no se enterase.

 

No importaba el coste, ante todo había que mantener la ilusión del glamur.

 

En aquella época había hombres que se dedicaban a proteger a las estrellas, como Eddie Mannix, el solucionador de problemas del ficticio estudio Capitol Pictures. El personaje es una fusión entre el auténtico Eddie Mannix y Howard Strickling, los famosos "fixers" de MGM. En la película, Mannix, que había sido portero de cabaret, se pasa el día apagando incendios: desde algún desliz sexual, hasta convencer a líderes religiosos para que aprueben el último gran espectáculo bíblico. "Su trabajo consistía en rescatar a un actor en plena borrachera en San Diego y pagar a todos a los que había ofendido, o convencer a alguien gay para que se casara", explica Ethan Coen.

 

La idea de ¡Salve, César! nació hace más de diez años, según cuenta George Clooney, el oscarizado actor que da vida al vanidoso y malcriado Baird Whitlock, el protagonista absoluto de la epopeya bíblica "¡Salve, César!", que da título a la película real.

 

George Clooney estaba trabajando en otra película de los Coen cuando le hablaron del proyecto. "Me preguntaron si me apetecía hacer el papel de un actor al que secuestran", recuerda. "Habían escrito unas tres páginas con unos diálogos sensacionales. Dije que sí sin pensarlo".

 

Pasaban los años y siempre que algún periodista le preguntaba qué proyectos tenía en mente, salía a relucir ¡Salve, César! Pero en realidad no había guion alguno.

 

Joel Coen confirma lo anterior: "Es verdad. Al final, con tanta gente preguntándonos por la película, decidimos sentarnos y empezar a escribir el guion. Además, el tiempo apremiaba. Si esperábamos más, todos los actores que queríamos estarían demasiado viejos para los papeles", añade, riendo. 

 

El diseño de la película

El diseñador de producción Jess Gonchor pudo hacerse con equipos de época, como cámaras, focos y ventiladores para los rodajes que tienen lugar en la película.

 

Obviamente, una película en torno a la edad de oro del cine debía rodarse en Los Ángeles. Los cineastas debieron encontrar decorados icónicos que no hubiesen sufrido grandes cambios desde los años cincuenta, además de lugares famosos conocidos por el público amante de las películas clásicas.

 

La famosa piscina del plató 30 de Sony sirvió para la secuencia del ballet acuático, pero fue bastante más complicado encontrar los exteriores de Capitol Pictures, ya que la mayoría de los grandes estudios han modernizado sus edificios. El único que encajaba era el de Warner Bros. Capitol Studios también tuvo la aportación de algunos exteriores rodados en la magnífica Union Station, en pleno centro de Los Ángeles.

 

Facebook: https://www.facebook.com/HailCaesarMovie

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Salve, César Salve, César Salve, César
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joel Coen y Ethan Coen.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Joel Coen y Ethan Coen.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Director de Arte: Jess Gonchor.
Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha