12º Festival de Cine Francófono
País: Varios
Género: Diversos
12º Festival de Cine Francófono
DIRECTOR
Varios - Ver fiche en el texto
Varios - Ver fiche en el texto
SINOPSIS

En el marco de la Fiesta de la Francofonía 2016, se realiza la 12va edición del Festival de Cine Francófono, que reúne a cintas de diversos países de habla francesa y que se presenta en diversos espacios alternativos de Caracas y Maracaibo. Edición de lujo este año con películas premiadas en festivales internacionales, aclamadas por un público heterogéneo que ha reconocido sus cualidades cinematográficas y su innegable aporte a los valores en defensa de la diversidad cultural y los derechos humanos.

 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN 

 

  • LUNES 28-03

° Sala: Centro de Bellas Artes (Maracaibo) / 7:00 pm 

TIMBUKTU (Francia – Mauritania, 2014, 97 min.) Género: Drama. 

Dirección: Abderrahmane Sissako. Guion: Abderrahmane Sissako, Hichem Yacoubi. Intérpretes: Pino Desperado, Fatoumata Diawara, Abel Jafri, Toulou Kiki, Kettly Noel, Hichem Yacoubi. 

Sinopsis: Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

 

Premios

- Premios César: 7 premios, mejor película, realizador, guion, música, fotografía y edición

- Festival de Cannes 2014: Premio del jurado ecuménico, Premio François Chalais Bayard de Oro a la Mejor película.

- Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera

- Premios BAFTA: Nominada a Mejor película extranjera

- Festival Abu Dhabi: Premio Especial del Jurado

- Festival de Chicago: Mejor director

- Sindicato Francés de Críticos de Cine: Mejor película

- Premio Lumières: Mejor película y realizador

 

° Sala: Teatro Baralt (Maracaibo) / 7:00 pm

HOY (Ajourd’hui / Tey, Francia – Senegal, 2012, 88 min.) Género: Comedia dramática

Dirección: Alain Gomis. Intérpretes: Saúl  Williams,  Djolof Mbengue,  Anisia Uzeyman, Aïssa Maïga, Thierno Ndiaye Doss. 

Sinopsis: 'Por aquí sucede que la muerte anuncia su llegada.' El cartel de apertura nos informa qué va a pasar con el personaje principal, Satché, bajo el signo de una fatalidad inminente y una creencia arcaica. La última mañana. Satché se levanta, pone la camisa roja que será como el traje de ceremonia de su último viaje en el mundo, su mundo. La familia está presente, respeta los rituales, expresa su emoción frente a la desaparición de este hombre joven, guapo, en plena forma. Rodeado por los suyos, sale frente a su casa y los vecinos lo saludan, poco a poco se juntan, hacen regalos, cantan, gritan y se ríen. ¿Pero qué pasa? ¿Dónde estamos? ¿En un musical? ¿Un documental sobre Dakar hoy? ¿Un thriller contemplativo? ¿Una película de ciencia ficción? ¿Un sueño? Estamos exactamente en todo esto a la vez. No seguido pero al mismo tiempo.

 

Premios

- Festival de Cine Africano de Milán: Gran Premio

- Festival de Cartago: Premio Especial del Jurado

- FESPACO 2013: Semental de oro de Yennenga

 

  • MARTES 29-03

° Sala: Centro de Bellas Artes (Maracaibo) / 7:00 pm

MATERIA GRIS (Matière grise, Rwanda, 2011, 100 min.) Género: Drama.

Dirección y guion: Kivu Ruhorahoza. Intérpretes: Ramadhan Bizimana, Ruth Nirere, Juma Moses, Jo Uwayezu, Hervé Kimenyi, Natasha Muziramakenga, Kennedy Jones Mazimpaka, Jean Pierre Kalonda, Tamim Hakizimana.

Sinopsis: Balthazar, un joven cineasta, está a punto de realizar su primera película. “El ciclo de la cucaracha” es una ficción sobre una joven que, después de sobrevivir a un sinnúmero de atrocidades durante la guerra, es internada en el mismo hospital psiquiátrico que un hombre que enloqueció después de haber cometido numerosos crímenes durante el mismo período. Posibles patrocinadores de la película impulsan a Balthazar a elegir otro argumento, consideran el tema demasiado oscuro. El cineasta continúa su proyecto sin financiación. Después de varias escenas filmadas, la ficción se convierte en realidad.

 

Premios

- Festival Internacional de Cine Francófono de Tübingen-Stuttgart, 2012: Gran Premio 

- Festival de Cine de Tribeca, Nueva York, 2011: Mejor actor (Bizimana) y Mención Especial del Jurado al Mejor joven director

- Festival de Varsovia: Premio del Jurado ecuménico, Mención especial

 

  •  MIÉRCOLES 30-03

 ° Sala: Centro de Bellas Artes (Maracaibo) / 7:00 pm

FIEBRES (Fièvres, Francia – Marruecos, 2013, 90 min.) Género: Comedia dramática.

Dirección: Hicham Ayouch. Guion: Hicham Ayouch & Aïcha Yacoubi. Intérpretes: Didier Michon, Slimane Dazi, Farida Amrouche, Lounès Tazaïrt, Pascal Elso, Tony Harrisson.

Sinopsis: Benjamín es un niño de 13 años enojado con la vida, con los adultos y consigo mismo. Cuando encarcelan a su madre, decide ir a vivir con su padre cuya existencia ignoraba hasta entonces. El padre, un cuarentón, vive todavía con sus padres en los suburbios de París. Peón, Karim es un hombre fracasado que nunca ha salido de la ciudad y se siente satisfecho solo con vivir el día a día. El adolescente interrumpe violentamente en la existencia de esta familia.

 

Premios

- FESPACO Ouagadougou 2015: Mejor largometraje, Semental de Oro de Yennenga

- Festival Internacional del Film Oriental de Ginebra 2015: Mejor actor (Michon)

- Festival Internacional de Marrakech 2013: Mejor actor (Michon)  

 

  • LUNES 04-04

° Sala: Auditorio de Humanidades (UCV) / 3:00 pm

HOY (Ajourd’hui / Tey, Francia – Senegal, 2012, 88 min.) Género: Comedia dramática

 

  • MARTES 05-04

° Sala: Auditorio de Humanidades (UCV) / 3:00 pm

MATERIA GRIS (Matière grise, Rwanda, 2011, 100 min.) Género: Drama.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 12º Festival de Cine Francófono 12º Festival de Cine Francófono 12º Festival de Cine Francófono
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios - Ver fiche en el texto
Intérpretes: Varios - Ver fiche en el texto
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha