Timbuktu
Año: 2014
País: Francia - Mauritania
Género: Drama / Idioma: Francés, árabe,bambara, inglés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 18/03/2016 - Formato: Blu-ray
Timbuktu
DIRECTOR
Abderrahmane Sissako.
<i>Abderrahmane Sissako. </i>
SINOPSIS

Los alrededores de Timbuktu han caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Timbuktu no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de “GPS”, su vaca favorita. 

 


REFERENCIA

Abderrahmane Sissako es autor de una obra humanista y comprometida, que explora las relaciones complejas entre el Norte y el Sur, así como el destino de un continente africano que sufre. Navega entre culturas y continentes; nació en Mauritania en 1961, pasó su infancia en Malí y en 1983 se marchó a la Unión Soviética para estudiar cine en el VGIK de Moscú. Allí realizó sus primeros cortometrajes: su película de grado, Le Jeu (1989), y dos años más tarde, Octobre (de 37’ de duración), presentado en el Festival de Cannes en 1993 en Un Certain Regard. 

 

A comienzos de la década de 1990, Sissako se instaló en Francia. En 1998, realizó La Vie sur Terre, programada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Heremakono (Waiting for Happiness) fue seleccionada en Un Certain Regard en 2002 y recibió el Premio de la crítica internacional. En 2006, regresó nuevamente a Cannes con Bamako, presentada Fuera de Competición. 

 

En 2014, su película Timbuktu (2014) fue proyectada en competición en Cannes, suscitó gran emoción en el festival y se convirtió en la primera obra mauritana en ser nominada al Óscar a la Mejor película extranjera. En Francia, ganó siete premios César, incluyendo Mejor película y director.

 

El rodaje del film tuvo lugar en parte en la ciudad mauritana de Oualata, que es muy similar a la de Timbuktu, y se desarrolló en buenas condiciones pues el equipo técnico y los actores estaban protegidos por el ejército mauritano, y por el Estado de Mauritania que estuvo muy involucrado en la seguridad para evitar cualquier tipo de atentado.

 

Para tranquilizar a los productores, Sissako, en principio, había anunciado que su proyecto iba a ser un documental, porque es mucho más barato de producir, cuando en realidad se trataba de una ficción. El director utilizó esta estrategia porque quería tener más libertad creativa.

 

Comentario del director

El 29 de julio de 2012, en Aguelhok, una pequeña ciudad al norte de Mali, ocupada en gran parte por unos hombres que habían venido de otra parte de África, tuvo lugar un crimen atroz sin que los medios de comunicación apenas se hicieran eco de lo ocurrido. Una pareja de unos treinta años, con dos hijos, fue lapidada hasta morir.

 

Su único delito había sido vivir juntos sin estar casados. El video de su muerte, debidamente colgado en Internet por los criminales, es horrible. La mujer muere con la primera pedrada. El hombre deja escapar un grito seco seguido del silencio más absoluto. Poco después se les saca de la arena para enterrarlos un poco más lejos.

 

Aguelhok no es Damasco ni Teherán. Nadie habla de todo esto. Sé que lo que acabo de escribir es horroroso, pero no intento promocionar la película con esta noticia. De igual modo, no puedo ignorar la noticia, y dado que ocurrió, solo puedo hacerla pública con la esperanza de que ningún niño deba ver morir a sus padres porque los dos se amaban”.

 

Abderrahmane Sissako

 

Premios:  

  • Festival de Cannes: Premio François Chalais y Premio del Jurado Ecuménico, nominado a la Palma de Oro
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
  • Premios César: 7 premios, incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
  • Premios Lumière: Mejor película y director
  • Festival de Abu Dhabi: Premio Especial del Jurado
  • Festival de Chicago: Mejor director
  • Festival de Jerusalén Premio Espíritu de Libertad, Mejor film
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Timbuktu Timbuktu Timbuktu
FICHA TÉCNICA:
Guion: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall.
Producción: Etienne Comar y Sylvie Pialat.
Fotografía: Sofian El Fani.
Montaje: Nadia Ben Rachid.
Música: Amin Bouhafa.
Director de Arte: Sebastian Birchler
Intérpretes: Ibrahim Ahmed (Kidane), Toulou Kiki (Satima), Abel Jafri (Abdelkerim), Fatoumata Diawara (La cantante), Hichem Yacoubi (Yihadista), Kettly Noël (Zabou, Layla Walet Mohamed (Toya).
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha