Trumbo Título Original: Trumbo
Año: 2015
País: USA
Género: Biografía · Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 124 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/03/2016
Trumbo
DIRECTOR
Jay Roach.
<i>Jay Roach</i>.
SINOPSIS

La exitosa carrera en 1940 del guionista Dalton Trumbo llega a un abrupto final cuando él y otras figuras deHollywood están en la lista negra por sus creencias políticas. Trumbo cuenta la historia de su lucha contra el gobierno y los jefes de estado de Estados Unidos en una guerra por las palabras y la libertad, que enreda a todos en Hollywood incluyendo a Hedda Hopper, John Wayne, Kirk Douglas y Otto Preminger.

 


REFERENCIA

El productor, guionista y director de cine y televisión, Jay Roach (Albuquerque, 1957) ha estado detrás de comedias convertidas en sagas como “Austin Powers” (dirigió las tres entregas estrenadas en 1997, 1999 y 2002) o la de los “Fockers” (la primera, Meet the Parents, estrenada en 2000, y la secuela, Meet the Fockers de 2004; mientras que en la tercera, Little Fockers, de 2010, fue solo productor), asi como también ha sido el productor de dos de las parodias protagonizadas por Sacha Baron Cohen (Borat… 2009, y Brüno, 2009), por lo que Trumbo (2015) representa un cambio de registro en su filmografía, al recrear no solo un segmento de la vida de uno de los guionistas más sobresalientes de Hollywood durante los años 40 y 50, sino además su enfrentamiento con el establisment político de la época al convertirse en uno de los nombres que formó parte de la denominada “Lista Negra” durante la Caza de Brujas, emprendida contra la industria hollywoodense por parte del senador Joseph McCarthy durante la posguerra.

  

Este biopic del famoso guionista, se basa en la biografía de Dalton Trumbo escrita por Bruce Alexander Cook. 

 

El guionista John McNamara descubrió la historia de Dalton Trumbo cuando estudiaba escritura de guiones con los guionistas otrora incluidos en la lista negra Ring Lardner Jr., Waldo Salt y el seguidor de Trumbo, Ian McClellan Hunter. 

 

Al saber un poco más de los hechos, McNamara vio una oportunidad de crear una película que condensara la turbulenta política de esa volátil época de la historia de Estados Unidos en una historia personal. "Es uno de esos rarísimos casos en los que una historia real acaba con un final feliz", asegura. "En Hollywood, nos inventamos finales felices para compensar el hecho de que haya tan pocos en la vida real. Esta historia se me metió dentro y no me dejaba en paz, pero no conseguía plasmar en papel lo que me rondaba por la cabeza hasta que me topé con un artículo escrito por la hija mayor de Trumbo, Nikola".

 

Al leer ese breve y emotivo artículo titulado "A Different Childhood (Una infancia diferente)", McNamara se dio cuenta de que había estado viendo a su sujeto como un escritor y activista político, pero no tenía ni idea de cómo era el hombre. "El artículo de Niki me mostró a una persona llena de contradicciones y defectos reales. Escribía sobre la clase de padre que era, de marido y sobre cómo era formar parte de su familia cuando llegaron esas citaciones. Me abrió una puerta muy importante".

 

McNamara acabaría por ponerse en contacto con Niki Trumbo para conocer su opinión y sus ideas sobre su trabajo en curso. Niki Trumbo y su hermana pequeña Mitzi acabaron siendo esenciales para crear el guion.

 

Al realizador Jay Roach se le ofreció la dirección del proyecto al principio del proceso de desarrollo. A Roach el guion le pareció una versión sumamente interesante de una historia importante y fascinante que hacía falta contar. "Creo que la mayor parte de la gente al menos ha oído hablar de la lista negra", propone el director. "Tal vez incluso les suene el nombre de Dalton Trumbo y sean conscientes de que se trató de un guionista de enorme éxito al que metieron en la lista negra en 1947 por sus creencias políticas. Era, de hecho, el guionista mejor pagado del mundo cuando lo metieron en la lista negra. Tenía talento, era prolífico y hablaba abiertamente de sus creencias. También podía ser cascarrabias, pesado y agresivo. Y encima, era comunista, un comunista muy rico, lo que da pie a una historia complicada e interesante".

 

Roach quedó completamente enganchado cuando empezó a leer las cartas de Trumbo. "Su forma de escribir es sumamente cautivadora y sincera: profunda, sabia y graciosa", aporta el director. "A veces resultaba incoherente y paradójico, pero siempre era irresistible. Me preguntaba cómo una persona con semejante talento había podido encontrarse en una situación en la que la gente pensara que se le debía impedir que escribiera. Una de las cuestiones que espero que la película plantee es cómo este hombre tan patriótico, un artista que amaba a su país, podía ser visto como un traidor que se merecía ir a la cárcel".

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren)
  • Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston)
  • Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Bryan Cranston)

 

Web: www.bleeckerstreetmedia.com/trumbo

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Trumbo Trumbo Trumbo
FICHA TÉCNICA:
Guion: John McNamara, basado en libro de Bruce Cook.
Producción: Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Kevin Kelly Brown y Janice Williams.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: Alan Baumgarten.
Música: Theodore Shapiro.
Director de Arte: Mark Ricker.
Intérpretes: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo), Elle Fanning (Nikola Trumbo), Alan Tudyk, Helen Mirren, John Goodman, Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha