En un patio de París (30º Festival Cine Francés 2016) Título Original: Dans la cour
Año: 2014
País: Francia
Género: Comedia · Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
En un patio de París (30º Festival Cine Francés 2016)
DIRECTOR
Pierre Salvadori.
<i>Pierre Salvadori.</i>
SINOPSIS

Antoine, músico de 40 años, decide abandonar su carrera. Tras deambular sin rumbo durante varios días, lo contratan para que se encargue del mantenimiento de un edificio. Mathilde, una jubilada que acaba de mudarse, descubre una grieta en la pared del salón y es víctima del pánico. Poco a poco nace una amistad torpe, aunque sólida, entre Antoine y Mathilde.

 


REFERENCIA

Nacido en Túnez, Pierre Salvadori (1964) se trasladó con su familia a París a la edad de 7 años. Empezó a tomar clases de cine y teatro; al finalizar empezó a escribir guiones para comedia en AB Productions. En 1989 escribió su primer guion que terminará estrenando en 1993: Cible émouvante, protagonizado por Jean Rochefort, Marie Trintignant y el desaparecido Guillaume Depardieu, y por el que obtuvo la nominación al César como Mejor Director Novel. François Cluzet y de nuevo Depardieu protagonizan la comedia negra Les apprentis (1995). Vuelve a dirigir a Trintignant y Depardieu en la comedia criminal …Comme elle respire (1998). 

 

Cambia de registro en 2000 con Les marchand de sable, una película de cine negro en la que Serge Riaboukine en propietario de un bar que se vuelve justiciero. No obstante, regresa pronto a la comedia con Après vous… (2003), sobre la amistad entre un camarero y un hombre depresivo con tendencias suicidas. Luego dirige la historia de amor entre un barman (Gad Elmaleh) y una frívola y egoísta Audrey Tautou en la comedia romántica Hors de prix (2006).

 

Tautou vuelve a protagonizar en De vrais mensonges (2010), no obstante, para su noveno largometraje, En un patio de París (Dans la cour, 2014), Salvadori se sale de la ruta de la comedia del tipo que habitualmente utilizó en sus film precedentes (Les apprentis, Après vous): "Tengo la sensación que hacer En un patio de París para mi hoy es casi una renuncia al género. Quería alejarme de la comedia por agotamiento (ya que es bastante difícil escribir comedias como lo he hecho en los últimos años), y, de hecho, tal vez sea también por la falta de estimulo”. 

 

La trama de la película tomó forma después que el director y su guionista vieron el final de la serie de HBO “The Wire”, donde el personaje de Bubbles cita a Franz Kafka: "Usted puede recordar el sufrimiento del mundo, usted es libre de hacerlo y esto está de acuerdo con su naturaleza. Pero tal vez este es el único sufrimiento que usted pudo haber evitado". Pierre Salvadori ha confesado que esta frase le marcó y le aportó respuestas a su persona y al propio film. 

 

En sentido general, Salvadori quería “reflejar el miedo pero de una forma global. A través de los dos protagonistas quería mostrar cómo nuestros temores afectan a nuestra vida y a nuestras relaciones. En este caso buscaba hacer algo más sentimental y más relacionado con la amistad entre un hombre y una mujer sin que tuviera que ser una historia de amor”. (Fuente: www.elmundo.es

 

“Hacía tiempo que daba vueltas a la idea de una película con un personaje al límite, una mujer enloquecida por la preocupación. Literalmente enloquecida”, confiesa el director. “Cada día, Mathilde lee el periódico a un ciego, pero su cansancio y su fragilidad pueden con ella, hasta el punto de que ya no absorbe tantas malas noticias. Me he preguntado a menudo cómo podía uno inmunizarse contra algo así. ¿Cómo se pueden saber tantas cosas y seguir viviendo sin tener una crisis de pánico? Mathilde no lo consigue”. (Fuente: www.lahiguera.net). 

 

No obstante, el objetivo del realizador “era mostrar, a la vez, un mensaje totalmente positivo. A pesar de la soledad y la tristeza que desprenden los personajes quería mostrar la realidad con la que convivimos todos los días y hacer reflexionar al espectador sobre ello. El trauma de después de la jubilación, la sensación de perder el rumbo cuando dejas de hacer algo que es tu pasión... Son situaciones que ocurren en nuestro día a día. Pero siempre es importante encontrar las ganas de vivir”. (www.elmundo.es )

 

Salvadori admite haber escrito En un patio de París pensando en Catherine Deneuve, pues no se imaginaba alguna otra actriz capaz de encarnar a un personaje que pudiera estar tan desequilibrado. Salvadori destaca la velocidad, el gusto por la comedia y la increíble voz de la actriz, que interpreta aquí a Mathilde, una recién jubilada muy angustiada.

 

Premios

  • Premios César: Nominada Mejor actriz (Deneuve)

 

Facebookhttps://www.facebook.com/danslacour.lefilm 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En un patio de París (30º Festival Cine Francés 2016) En un patio de París (30º Festival Cine Francés 2016) En un patio de París (30º Festival Cine Francés 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pierre Salvadori, David Colombo-Léotard.
Producción: Philippe Martin.
Fotografía: Gilles Henry.
Montaje: Isabelle Devinck.
Música: Grégoire Hetzel, Stephin Merritt.
Director de Arte: Michel Barthélémy.
Intérpretes: Catherine Deneuve (Mathilde), Gustave Kervern (Antoine), Pio Marmaï (Stéphane), Féodor Atkine (Serge), Michèle Moretti (Colette).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha