Princesas rojas
Año: 2013
País: Costa Rica - Venezuela
Género: Drama
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 31/01/2014
Princesas rojas
DIRECTOR
Laura Astorga
Laura Astorga
SINOPSIS

En los años 80, luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia (9 años) y su familia regresan a Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario esta seguirá debilitándose por la guerra ideológica que se gesta en San José.  Claudia añora su vida socialista, permeada de cultura rusa y cubana. La niña fantasea con conformar un movimiento pionero secreto en la conservadora Costa Rica.


REFERENCIA

Princesas rojas nace del deseo de contar la emboscada ideológica que vivió Centroamérica en los 80s, abordando el pasado reciente con un lenguaje lírico y fresco. Nos dimos la licencia de ajustar el suspense político a los bordes íntimos de esta historia, porque tengo la certeza de que en la memoria de la niña que fui, está representado lo trivial de lo épico, lo íntimo de lo político”.

 

Nacida en San José, Costa Rica, Laura Astorga (1975) creció entre Managua, La Habana, San José, Miami y Frankfurt. Estudió cine en talleres o cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba y Argentina. Su cortometraje Ellas se aman (2008) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Locarno y ha seguido su ruta de festivales en París, Santiago, Guatemala, Sao Paulo, San Francisco, Mar del Plata, Madrid, Torino, Bilbao, Milán y Londres, entre otros.

 

Laura también ha trabajado como guionista de series de televisión, productora-directora de cortos documentales y de ficción, tutora de interpretación a cámara y directora de casting para comerciales, ficciones comerciales norteamericanas y programas de televisión.

 

Princesas rojas (2013), su primer largometraje de ficción, compitió en la sección Generation del Festival de Berlín. Cuenta la historia de una niña de 9 años que regresa con su familia a Costa Rica proveniente de la Nicaragua sandinista de los años 80.

 

Astorga ha revelado  que su película es “intimista y biográfica”: “Es mi familia, sí. Entre un 70 y un 80 % es bastante real, y el resto es ficción. Por ejemplo, no éramos dos niñas, éramos tres. Hay detalles en los cuales hay cambios a partir de crear una obra de ficción que sea entretenida y que tenga una estructura neoaristotélica y cosas técnicas del cine”, ha dicho Astorga, quien siendo una niña vivió por periodos en Nicaragua.

 

Princesas rojas tiene muchos elementos rusos, desde las canciones que canta Claudia, hasta matryoshkas (muñecas típicas) y broches de Lenin: “Son signos de anticolonización gringa que había en Nicaragua. Yo nunca estuve ni en Rusia ni en la URSS, para mí el ruso tiene una reminiscencia nicaragüense. Aprendía ruso en la escuela, un ruso en un país tropical”, finaliza Astorga. (Tomado de www.lanacion.com). 

 

Notas de la realizadora

Un antecedente que enhebró este relato fue la dedicatoria de un libro cubano, donde mi padre escribía amorosamente a una misteriosa mujer: Magda. Había pasado tanto tiempo desde la separación familiar, que me avergonzaba preguntar por la tal Magda. Días después en casa de mi madre -Ruth- encontré esa dedicatoria en otro libro, y me angustió que ella supiera de ese amor. Me aclaró, riendo, que Magda era uno de sus nombres clandestinos. Entonces vino la avalancha de recuerdos: huidas, cateos, viajes, interrogatorios que a punta de ser cotidianos dejaban de ser amenazantes.  Mis padres desaparecían y reaparecían, se ocultaban, se disfrazaban o se entrenaban. A pesar del sentimiento de pérdida constante, salíamos invictos de casi todo. Sin embargo, éste es el relato de lo que nos escindió.

 

Premios

  • Festival de Berlín: Sección Generation
  • Festival de Los Ángeles: Mejor ópera prima
  • Festival de Margarita: Mejor Ópera prima
  • Premios Ícaros: Mejor guion y dirección de arte. 
  • Festival de La habana: Sección a concurso, óperas primas
  • Seleccionada para el Oscar 

 

 

Webhttp://www.princesasrojas.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Princesas rojas Princesas rojas Princesas rojas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Laura Astorga y Daniela Goggi
Producción: Marcela Esquivel, Aldrina Valenzuela
Fotografía: Julio Costantini.
Montaje: César Custodio, Ariel Escalante, Sergio Marcano, Daniel Prync
Música: Lester Paredes.
Director de Arte: Gabrio Zappelli
Intérpretes: Fernando Bolaños (Felipe), María José Callejas (Floria), Valeria Conejo (Claudia), Aura DInarte (Antonia), Ivette Guier (Cora), María Marta López (Profesora de música
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha