XII Festival Cine Italiano 2016
Año: 2016
País: Italia
Género: Varios
Estreno en Venezuela: 27/05/2016
XII Festival Cine Italiano 2016
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

Muestra organizada por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, con la colaboración de Gran Cine y Cinematográgica Blancica.

 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Del viernes 10 al 16-06-2016)

Sala: PASEO PLUS 1

 

  • VIERNES 10-06-2016 / 4:30 y 6:45 pm 

UN MUCHACHO DE ORO (Un ragazzo d´oro, 2014, 102 min.). Drama.

Dirección: Pupi Avati. Guion: Pupi y Tommaso Avati. Fotografía: Blasco Giurato. Música: Raphael Gualazzi. Reparto: Riccardo Scamarcio, Sharon Stone, Cristiana Capotondi y Giovanna Ralli entre otros.

Sinopsis: Davide Bias es un creativo publicitario con el sueño de escribir algo grande, real. La ansiedad y las insatisfacciones le obligan a tomar pastillas. Cuando su padre, un guionista de películas de serie B, fallece, Davide se traslada a Roma donde conoce a Ludovica, una atractiva editora interesada en publicar un libro autobiográfico que el padre de Davide tenía intención de escribir. Ahora el libro lo escribirá él, como si fuera su padre: esto lo ayudará a reconciliarse con la figura paterna, pero no a resolver sus inquietudes.

 

Premios

- Festival de Montreal: Mejor guion. 

- Premio Nastro d’argento: 3 nominaciones

 

  • SÁBADO 11-06-2016: 2:15, 4:45 y 7:15 p.m.

TE AMARÉ ETERNAMENTE (La corrispondenza, Italia, 2016, 116 min.). Drama romántico.

Dirección y guion: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Fabio Zamarion. Música: Ennio Morricone. Reparto: Jeremy Irons, Olga Kurylenko y Shauna McDonald, entre otros. Distribución: Gran Cine.

Sinopsis: Una joven universitaria que trabaja como doble de acción en programas de televisión y películas, inmersa en peligrosas situaciones que juegan con la muerte del personaje que interpreta. A primera vista, podría parecer una obsesión impulsada por su apetito temerario, pero en realidad es la manera en la que la atlética joven se autoengaña para sublimar una horrible sensación de culpa: la que le genera el considerarse la responsable del trágico destino de su verdadero amor. Su profesor de astrofísica será el que la ayudará a ganar el equilibrio que ha perdido en su vida.

 

Premios

- Premios David di Donatello: 6 nominaciones

 

  • DOMINGO 12-06-2016: 1:30, 4:30 y 7:15 p.m.

EL JOVEN FABULOSO (Il giovane favoloso, Italia, 2014, 143 min.). Biografía • Drama.

Dirección y guion: Mario Martone. Fotografía: Renato Berta. Montaje: Jacopo Qaudri. Música: Sascha Ring. Dirección de arte: Giancarlo Muselli. Reparto: Elio Germano, Isabella Ragonese, Michele Riondino y Anna Mouglalis, entre otros.

Sinopsis: Giacomo Leopardi (1798-1837) fue un poeta, filósofo, filólogo y erudito italiano del Romanticismo. La película nos muestra su vida, desde su niñez en Recanati (Estados Pontificios), donde se nutrirá de la formación dirigida por su padre en su extraordinaria biblioteca, hasta su evolución como adulto, a través de una vida marcada por su enorme sensibilidad, y las dificultades físicas que una precaria salud, le marcaron durante toda su vida. 

 

Premios:

- Festival del Cine de Venecia: Premio actor protagonista (Germano), escenografía y vestuario

- 4 Premios David de Donatello: Mejor actor protagonista (Germano), escenografía, vestuario y maquillaje; 12 nominaciones

  

  • LUNES 13-06-2016: 4:30 y 7:00 p.m.

ITALO (Italia, 2014, 104 min.). Comedia

Dirección: Alessia Scarso. Guion: Isabella Aguilar, Coralla Ciccolini, Alessia Scarso. Fotografía: Daria D'Antonio. Reparto: Marco Bocci, Elena Radonicich y Barbara Tabita entre otros.

Sinopsis: El 15 marzo de 2009, en la ciudad de Scicli, llega un perro callejero que conquista el cariño de todos los habitantes de la ciudad, hasta convertirse en un miembro más de la comunidad. Basado en una increíble historia de la vida real la película cuenta la vida de Italo, un perro extraordinario al punto de ganarse el título de huésped distinguido. 

 

  • MARTES 14-06-2016: 4:15 y 6:40 p.m.

CUANDO ITALIA COMÍA EN BLANCO Y NEGRO (Quando l´Italia mangiava in bianco e nero, 2014, 20 min.). Documental. 

Dirección: Andrea Gropplero di Troppenburg.

Sinopsis: Como han cambiado en los últimos 90 años los conceptos alimentarios, cocina, la manera de convidar y, ¿qué incidencia ha tenido en la “buena mesa” la energía del bel paese? ¿Qué es lo que de verdad ha cambiado en los hábitos y costumbres de los italianos al plano de la mesa y de la calidad de vida? Buscamos explicarlo en un viaje documentado y sonriente entre las recetas tradicionales, regionales de nuestra cocina, a través de las imágenes en blanco y negro del gran Archivo del Istituto Luce. Un viaje gustoso entre platos, cocinas, testimonios y gag de personalidades del espectáculo y la cultura.

 

Premios

- Festival de Berlín: Sección Culinary Cinema

 

LAS COSAS HERMOSAS (Le cose belle, Italia, 2013, 113 min.). Documental.

Dirección y guion: Agostino Ferrente y Giovanni Piperno. Fotografía: Giovanni Piperno. Montaje: Roberta Cruciani, Paolo Petrucci. Música: Canio Loguercio. 

Sinopsis: Nápoles, 1999. Dos chicos y dos chicas están llenos de esperanza. En 2013, las mismas personas están desencantadas con el mundo en el que viven, con la ciudad en la que habitan.

 

Premios

- Seleccionada para la sección Jornada de los Autores del Festival de cine de Venecia 2012.

 

  • MIÉRCOLES 15-06-2016 / 4:30 y 7:00 p.m.

TIERRA DE TRÁNSITO (Terra di transito, 2014, 54 min.). Documental.

Dirección: Paolo Martino. Guion: Paolo Martino, Valentina Calderone, Valentina Brinis. Fotografía: Andrea Di Biasi. Montaje: Matteo Curato. Música: Flavio Perrilla, Luciano Cocco, Francesco Guerra.  

Sinopsis: Como millares de sus contemporáneos en fuga de la guerra, Rahell ha emprendido un duro viaje del Mediano Oriente a Europa sin visados ni pasaporte, intentando unirse a una rama de la familia que vive desde hace años en Suecia. Desembarcado en Italia ha descubierto que para lograr su meta se interpone el reglamento de Dublín, la norma que les impone a los refugiados residir en el primer país de entrada en la Unión Europea. Aunque para Rahell Italia no es otra cosa que una Tierra de Tránsito.

 

  • JUEVES 16-06-2016: 4:30 y 7:00 p.m.

¿HAS ESTADO ALGUNA VEZ EN LA LUNA? (Sei mai stata sulla luna?, Italia, 2015, 115 min.). Comedia romántica

Dirección: Paolo Genovese. Guion: Paolo Genovese, Pietro Calderoni, Gualtiero Rosella. Fotografía: Fabrizio Lucci. Reparto: Raoul Bova, Liz Solari y Dino Abbrescia, entre otros.

Sinopsis: Giulia tiene 30 años, trabaja en una prestigiosa revista internacional de moda, conduce un descapotable, viaja en avión privado y vive entre Milán y París. Su tía ha fallecido y le ha dejado en herencia un cortijo en un pueblo perdido en la región de Puglia. La idea es venderlo, pero no será fácil, ya que allí está instalado Renzo, un fascinante campesino. 

 

Premios:

- David di Donatello: Nominada a Mejor canción 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: XII Festival Cine Italiano 2016 XII Festival Cine Italiano 2016 XII Festival Cine Italiano 2016
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios - Ver ficha en el texto
Fotografía: Ver ficha en el texto
Intérpretes: Varios - Ver ficha
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha