Cinema Paradiso (Gran Cine Móvil / Festival Itálico) Título Original: Nuovo Cinema Paradiso
Año: 1988
País: Italia - Francia
Género: Drama / Idioma: Italiano, sub. esp. (Versión doblada al español)
Duración: 123 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30/03/1990
Cinema Paradiso (Gran Cine Móvil / Festival Itálico)
DIRECTOR
Giuseppe Tornatore.
<i>Giuseppe Tornatore.</i>
SINOPSIS

Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 

 


REFERENCIA

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988) es la segunda película de Giuseppe Tornatore, la que lo lanzó a la fama internacional y su título quizás más destacado de toda su carrera que ya acumula una docena de films de ficción más dos documentales.

 

En su momento el film ganó reconocimientos tan importantes como el Gran Premio Especial del Jurado de Cannes y el premio Oscar a la Mejor película extranjera, entre otros muchos.

 

Es un drama  que constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. La película es acreditada por muchos como un verdadero clásico contemporáneo, recordada por sus escenas finales, además de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.

 

Su versión original duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional. En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.

 

En septiembre de 2014, coincidiendo con su vigesimoquinto aniversario, volvió a estrenarse en salas de cine totalmente remasterizada.

 

Premios:

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nom.
  • Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
  • Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Philippe Noiret)
  • Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

 

Web: www.miramax.com/movie/cinema-paradiso/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cinema Paradiso (Gran Cine Móvil / Festival Itálico) Cinema Paradiso (Gran Cine Móvil / Festival Itálico) Cinema Paradiso (Gran Cine Móvil / Festival Itálico)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Giuseppe Tornatore.
Producción: Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli.
Fotografía: Blasco Giurato.
Montaje: Mario Morra.
Música: Ennio Morricone.
Director de Arte: Andrea Crisanti.
Intérpretes: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey,Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha