La bruja Título Original: The Witch
Año: 2015
País: USA – Canadá – Reino Unido.
Género: Terror / Idioma: Ingés, sub. esp.
Duración: 90 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 27/05/2016
La bruja
DIRECTOR
Robert Eggers.
<i>Robert Eggers.</i>
SINOPSIS

Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

 


REFERENCIA

La bruja (The Witch, 2015) es el primer largometraje del guionista y director Robert Eggers (New Hampshire, 1983), estrenado en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio al Mejor Realizador en la Sección de Narrativa estadounidense, y recrea con detallismo la época previa a los juicios de las brujas de Salem en 1692, en la que reinaba el temor de Dios en Nueva Inglaterra llevando las convicciones religiosas a la histeria colectiva. La película está contada desde el punto de vista de la adolescente Thomasin, interpretada por la recién llegada Anya Taylor-Joy.

 

Eggers se formó como director de teatro experimental en Nueva York y en labores de escenografía y diseño de producción. Desde 2007 dirigió sus primeros cortometrajes, entre ellos The Tell-Tale Heart (2008), una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. 

 

La bruja es una documentada y sombría tragedia calvinista sobre el tema de la brujería en el siglo XVII en una colonia de Nueva Inglaterra, de la que también Egger es autor del  guion.

 

El realizador explica el origen del proyecto: “Crecí en Nueva Inglaterra, y desde mi más tierna infancia, el pasado de la zona ha formado parte de mi conciencia, las brujas han poblado mis pesadillas. Quería crear una historia de terror arquetípica para Nueva Inglaterra, un mal sueño que surge del pasado, una película que trasladara la pesadilla vivida por una familia puritana y, a la vez, llevar al espectador al lugar donde las brujas son reales y aterradoras”.

 

Con respecto a la escritura del guion, Egger comenta que fue “largo y minucioso. Primero llegó la inspiración, pero la compaginé con el proceso de documentación y de escritura. Me documenté acerca de la estructura gramatical y el vocabulario de la época con el fin de conseguir numerosas frases y expresiones que me sirvieron posteriormente para crear los diálogos. En ocasiones leía un pasaje de una novela o de un diario que me aportaba la inspiración para una escena. Muchas de las frases que dicen los niños están sacadas de las descripciones de brujería y posesiones que realizaron Cotton Mather y Samuel Willard antes y durante los juicios de Salem. La mayoría de las plegarias pertenecen a un libro de oración puritano.

 

”Tardé diez meses en escribir la primera versión, y entonces se me unieron los productores Lard Knudsen y Jay Van Hoy. Fue increíble contar con dos productores tan geniales, comprensivos y creativos. Su aportación me ayudó a moldear la película. Más o menos en esa época, la productora Jodi Redmond, que se apasionó con la historia desde el primer momento, se puso en contacto con el museo Plimoth Plantation para que participara en el proyecto. Fui allí en numerosas ocasiones para trabajar en su biblioteca, estudiar el pueblo colonial y hablar con el personal, consiguiendo información crucial para la construcción del guion. Posteriormente, nuestro asesor histórico Jim Baker revisó las últimas versiones en busca de anacronismos, además de ayudarme a encontrar las pruebas históricas en las que están basados ciertos giros del guion. Por fin tuve la enorme fortuna de ser escogido para ser miembro del Cinereach Feature Film del Instituto de Sundance. El apoyo de Sundance me ayudó a profundizar aún más en el proceso de escritura. Hay que tener en cuenta que fueron unos cuatro años de trabajo antes de empezar a rodar el guion”.

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Festival de Sundance: Mejor dirección 
  • Festival de Londres: Mejor ópera prima

 

Web: http://a24films.com/films/witch/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La bruja La bruja La bruja
FICHA TÉCNICA:
Guion: Robert Eggers.
Producción: Daniel Bekerman. Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Montaje: Louise Ford.
Música: Mark Korven.
Director de Arte: Craig Lathrop.
Intérpretes: Anya Taylor-Joy (Thomasin), Ralph Ineson (William), Kate Dickie (Katherine), Harvey Scrimshaw (Caleb).
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha