El acompañante
Año: 2015
País: Cuba – Colombia – Francia – Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 104 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/10/2016
El acompañante
DIRECTOR
Pavel Giroud
<i>Pavel Giroud</i>
SINOPSIS

Horacio es un reconocido boxeador, sancionado por dopaje, que tiene la posibilidad de redimirse socialmente trabajando en Los Cocos, el sanatorio creado en los años 80 por las autoridades cubanas, para internar a todos los portadores de VIH del país. De ahí los pacientes pueden salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Este será el nuevo trabajo de Horacio y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo.  

 


REFERENCIA

El acompañante (2015) es el tercer largometraje de ficción del cineasta cubano Pavel Giroud (La Habana, 1972), luego de La edad de la peseta (2006), coproducción cubano-española-venezolana premiada en diversos festivales y candidata al Goya, y de Omertá (2008), historia de un gangster cubano. 

 

Este tercer film tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, el más importante de Asia y ha obtenido el Premio del público en los de Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de mejor guion en HFF New York. Aborda un tema poco tratado en el cine cubano como lo es el SIDA, o más concretamente el VIH, ambientado en los años 80, ubicando el argumento en el sanatorio Los Cocos, una institución creada por las autoridades cubanas, donde se obligaba a recluir a los portadores del virus para evitar su propagación. El film es protagonizado por Yotuel Romero, exlíder del famoso grupo musical Orishas y el actor Armando Miguel Gómez. 

 

El director Pavel Giroud cuenta cómo surgió la idea del film: “Estaba con alguien, que leía un periódico y le escucho decir, «pero a cambio de qué». No entendí hasta que leo el titular que anunciaba: «Cuba exhibe uno de los índices más bajos en el mundo de infectados por VIH». Acababa de terminar el rodaje de Omertá y nada de lo que tenía engavetado me motivaba suficiente como para emprender, algo tan desgastante, como una nueva producción cinematográfica. Aquella frase fue el detonante. Luego pasé poco más de un año investigando antes de escribir la primera línea del guion, porque no sabía desde dónde focalizar el fenómeno del SIDA en Cuba, que como todo en Cuba, se manifestó de un modo muy particular. Cuando en mis investigaciones aparece la figura del Acompañante, supe inmediatamente, que mi filme no trataría de un enfermo, la enfermedad o el sanatorio, sino que sería una aproximación a todo ello desde este personaje”. (www.oncubamagazine.com). 

 

De sus tres películas, El acompañante ha sido la que más trabajo le ha dado a Giroud, incluso desde antes de comenzar la producción: “En Cuba no hay empresas productoras. No hay fondos de ayuda a la producción cinematográfica. No hay otorgamientos de préstamos u opciones de financiación para un proyecto cultural que no involucre de alguna manera al estado. No hay incentivos fiscales a empresas o instituciones que aporten fondos al medio. De modo que no tienes de dónde sacar para decirle a potenciales coproductores: tengo esto en la mano y necesito esto otro. Para colmo, el Instituto de Cine (ICAIC) en esos primeros años no colaboró con mi proyecto. No solo porque no le interesara, sino porque de alguna manera y por alguna razón, le molestaba. No lograba la certificación de nacionalidad que por ley deben otorgar los institutos de cada país si cumples determinados requisitos, y sin esa certificación es imposible acceder a fondos internacionales. Mis opciones se reducían a que alguien llegara y pusiera un maletín lleno de billetes sobre una mesa y tampoco ocurrió. No fue hasta que mis productores, Lía Rodríguez y Antonio López, entraron al proyecto y comenzaron a bordar una fina estrategia con mis coproductores internacionales que el proyecto tomó vuelo. A partir de ahí, vienen los problemas que siempre genera una producción, pero esos sabemos que llegan y estamos listos para afrontarlos”. (www.diariolasamericas.com

 

Premios

  • Festival de Málaga: Premio del Público
  • Festival de Miami: Premio del Público
  • Festival de Toulouse: Premio del Público y Premio CCAS
  • Havana Film Festival de Nueva York: Mejor guion
  • Seleccionada para el Oscar
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El acompañante El acompañante El acompañante
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pavel Giroud, Pierre Edelman, Alejandro Brugues.
Producción: Daniel Díaz Ravelo.
Fotografía: Ernesto Calzado.
Montaje: Jacques Comets.
Música: Ulises Hernández, Sergio Valdes.
Intérpretes: Yotuel Romero (Horacio Romero), Armando Miguel Gómez (Daniel), Camila Arteche (Lisandro), Yailene Sierra, Jazz Vilá, Jorge Molina.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha