Yo, él y Raquel (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Título Original: Me & Earl & the Dying Girl
Año: 2015
País: USA
Género: Comedia • Romance / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 104 min / Clase B
Yo, él y Raquel (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
DIRECTOR
Alfonso Gomez-Rejon.
<i>Alfonso Gomez-Rejon.</i>
SINOPSIS

Greg Gaines, un estudiante de la preparatoria de Pittsburgh, se hace amigo de una compañera de clases llamada Rachel, que tiene leucemia. Greg y su mejor amigo Earl realizan películas de bajo presupuesto en sus tiempos libres, juntos deciden hacer una película para Rachel.

 


REFERENCIA

Yo, él y Raquel (Me & Earl & Rachel, 2015) es el segundo largometraje del texano Alfonso Gómez-Rejón, luego de su debut con el thriller de terror The Town Taht Dreaded Sundown (2014). 

 

Luego de estudiar en la Universidad de Nueva York y en el American Film Institute, Gómez-Rejón comenzó su carrera como asistente de Martin Scorsese, Nora Ephron, Robert De Niro y Alejandro González Iñárritu. En televisión ha dirigido varios capítulos de series tan populares como “Glee” y “American Horror Story”. 

 

Yo, él y Raquel fue la gran sensación del Festival de Sundance de 2015 al alcanzar el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Dedicada a su padre, quien murió un año antes de encargarse del proyecto, el film está basado en la novela de Jesse Andrews, publicada en 2012, y quien además es el autor del guion, un libreto que había entrado en “The Black List”, una lista de guiones con potencial pero si un director asignado. 

 

En principio Gómez-Rejón no estaba interesado en hacer ese tipo de filme: una historia sobre un chico que es obligado por su madre a ser amigo de una chica a la que le acaban de diagnosticar leucemia. Pero con la muerte de su padre esto cambió. 

 

“La conexión personal con el personaje de Greg y el viaje que iba a tomar él yo lo quería tomar también”, dijo el realizador. “Yo estaba batallando, no sabía cómo procesar esa pérdida y esta película me ayudó porque la pude procesar con Greg”.

 

Contrario a cintas como Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014) en la que también hay una chica que tiene cáncer, Gómez-Rejón aclara que "No es una historia de amor, es lo que la hace diferente, que es una película de una amistad. Una conexión muy intensa, pero no es una historia de amor”, ha dicho el director. “No se trata de cáncer, se trata de la vida, de la amistad y de la creatividad”.

 

En cuanto a abordar el género conocido en inglés como “coming-of-age”, que retrata el paso del protagonista de la niñez a la adultez, Gómez-Rejón destaca a Y tu mama también, de Alfonso Cuarón, como un gran referente.

 

“Es un género que me encanta, es muy importante y a veces crece contigo”, apuntó. “Yo en esta película me sentí Greg y Thomas Mann se sentía Greg, y tenemos 20 años entre él y yo. Hay algo en esos momentos críticos, cuando somos chamacos, que estás tomando las decisiones más importantes de tu vida y como que lo sabes”.

 

(Fuente: www.vivelohoy.com)  

 

Premios

  • Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión novel
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (RJ Cyler)

 

Webhttp://meandearlmovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Yo, él y Raquel (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Yo, él y Raquel (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Yo, él y Raquel (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jesse Andrews; basado en su propia novela.
Producción: Jeremy Dawson, Dan Fogelman, Steven Rales.
Fotografía: Chung-hoon Cheng.
Montaje: David Trachtenberg.
Música: Brian Eno, Nico Muhly.
Director de Arte: Gerald Sullivan.
Intérpretes: Thomas Mann (Greg), Olivia Cooke (Rachel), RJ Cyler (Earl), Nick Offerman (Padre de Greg), Connie Britton (Madre de Greg), Molly Shannon (Dense), Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden,Bobb'e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha