Tsunami (Estreno) Título Original: Bølgen
Año: 2015
País: Noruega
Género: Acción · Drama · Thriller / Idioma: Noruego, sub. esp.
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/07/2016
Tsunami (Estreno)
DIRECTOR
Roar Uthaug.
<i>Roar Uthaug. </i>
SINOPSIS

Ubicada en la montaña Åkneset, en el fiordo noruego de Geiranger, la historia se desarrolla en un mismo día en el que un violento tsunami de más de 80 metros apastará todo a su paso. Entre las posibles víctimas un geólogo que se ve atrapado en medio de este desastre natural y que iniciará una carrera contra el tiempo para salvar su vida y la de los suyos.


REFERENCIA

Tsunami (Bølgen, 2015) se presenta como “una gran producción de dimensiones hollywoodienses y la primera película de desastres producida en los países escandinavos”. 

 

La cinta tiene su basamento histórico. Todo comienza en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord, donde una avalancha de dos millones de metros cúbicos de roca impactó en un fiordo desde 700 metros de altura, generando un tsunami que acabó con la vida de 40 personas y, todavía a día de hoy, es considerado como uno de los mayores desastres naturales de la historia del país. 

 

Ese es el punto de arranque de esta cinta que dirige el noruego Roar Uthaug (Lørenskog, 1973), un cineasta graduado de la Escuela de Cine de Noruega en 2002. 

 

Uthaug se inició dirigiendo numeroros comerciales para la televisión noruega y videoclips para distintos grupos musicales. Su primer largometraje, Fritt Viilt (Cold Prey) se estrenó en 2006, un thriller de terror sobre unos jóvenes atrapados en un nevado paraje montañoso, al que le siguió Julenatt i Blåfjell (Magic Silver) de 2009, un film fantástico y de aventuras para toda la familia, y Flukt (Escape, 2012), una cinta de aventuras ambientada en la Edad Media.

 

Uthaug siempre ha sido un fan de las películas de desastres de Hollywood tales como Tornado (Twister, 1996) y Armagedón (Armageddon, 1998) y hacía tiempo quería hacer una película de desastres en Noruega. Según él, el desafío era combinar los elementos de ese género de cine tan americano con la realidad de la situación en Noruega. 

 

Por otra parte, todos los actores realizan sus propias escenas de acción, algo que el director ha declarado que fue "completamente estresante". Y para una escena de clímax, en la que el actor Joner trata de rescatar a su familia de un hotel inundado, éste se entrenó con instructores de buceo libre para ser capaz de aguantar la respiración bajo el agua durante tres minutos. 

 

Tsunami (conocida en otras países de habla hispana como "La última ola") fue la selección de Noruega para los premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera y fue vista en su país por más de un millón de espectadores, considerando que ese país tiene más de cinco millones de habitantes, lo que la convierte en la cinta más taquillera de 2015 y la tercera más vista en la historia del cine noruego.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tsunami (Estreno) Tsunami (Estreno) Tsunami (Estreno)
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Kåre Raake, Harald Rosenlow-Eeg.
Producción: Are Heidenstrom, Martin Sundland.
Fotografía: John Christian Rosenlund.
Montaje: Christian Siebenherz.
Música: Magnus Beite.
Director de Arte: Lina Nordqvit.
Intérpretes: Kristoffer Joner (Kristian), Ane Dahl Torp (Idun), Eili Harboe (Vibeke), Jonas Hoff Oftebro (Sondre), Herman Bernhoft Georg), Edith Haagenrud-Sande (Julia).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha