Arrebato (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2014
País: Argentina
Género: Thriller / Idioma: Español
Duración: 85 min / Clase C
Arrebato (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Sandra Gugliotta.
<i>Sandra Gugliotta.</i>
SINOPSIS

Un escritor y profesor de literatura es acusado de asesinato, luego de que su novela, titulada "Arrebato", que habla sobre un misterioso crimen ocurrido en la vida real, sea publicada.

 


REFERENCIA

Arrebato (2014) es la tercera película de ficción para cine dirigida por la realizadora argentina Sandra Gugliotta (Buenos Aires, 1969). 

 

Gugliotta realizó estudios de cine en la Enerc y luego se interesó particularmente en actuación y dirección de actores. Trabajó varios años en televisión, en unitarios y novelas. Fue productora de films independientes (Picado Fino, El nadador inmóvil, 2000) y documentales (Che, un hombre de este mundo, 1998). Dirigió cortometrajes y documentales (Puntos de vista, 2003; Las mujeres de Brukman, 2004) que fueron emitidos por televisión. 

 

En 1994 realizó el corto Noches Áticas, que integró la selección de Historias Breves 1 y que recorrió festivales de todo el mundo. Su primer largometraje, Un día de suerte (2002), realizado en coproducción con España e Italia, fue premiado en el Festival de Berlín y nominado al Goya en habla hispana. 

 

Las vidas posibles (2007), su segundo film, fue coproducido con Alemania y recibió el premio del World Cinema Fund del Festival de Berlín. A este film le siguió el documental La toma (2013) sobre los hechos ocurridos en el colegio Avellaneda de Buenos Aires en 2010. 

 

Luego de tres años de producción en el guion de Arrebato, la cineasta le dio un cierre al proyecto en febrero de 2014 cuando comenzó el rodaje. Tras dos meses de filmación finalmente la película se estrenó en septiembre de ese mismo año en salas argentinas.

 

La realizadora cuenta cómo surgió la idea del film: “Estaba trabajando con una historia que tuviera que ver con celos, traición, infidelidad, y también me interesaba el tema de la ficción y la realidad dentro de una historia. Y se me ocurrió la base; porque hay varias historias de escritores que están vinculados o se los acusa de algo que escribieron, y eso es un poco lo que le pasa al personaje.

 

Además quería seguir una línea de suspenso o una intriga. Y esos son los elementos que están en la película, hay una historia de celos, de infidelidad y un poco la locura que se le va generando en la cabeza al personaje. Él crea pensamientos en su cabeza que no puede comprobar, y concluye en un tono policial”.

 

Con respecto a las relaciones pasionales para la directora hay dos cosas muy contrapuestas en la actualidad pues "por un lado hay relaciones supuestamente más light, donde es más fácil amar y dejar de amar, estar juntos y separarse. Pareciera que el amor es transitorio. Y por el otro, está conviviendo con que cada vez hay más crímenes pasionales, donde uno de los dos no se resiste a ser dejado por el otro. Como si también hubiera relaciones donde la pasión fuera arcaica".

 

Para Gugliotta esto debe ser analizado “desde una cuestión social, lo que pasa en la cabeza de las personas. Lo que me llama la atención de la realidad como artista, lo tomo para construir un relato. En este caso, pongo el ojo en lo que pasa en la cabeza de un chico que no sabe dónde está parado, que no puede comprobar cuánto de ficción y realidad hay en su cabeza, hasta terminar en un estado de paranoia”. 

 

Fuente: www.losandes.com.ar 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Arrebato (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Arrebato (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Arrebato (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sandra Gugliotta.
Producción: Felicitas Raffo, Sebastián Ponce, Paula Zupnik, Sandra Gugliotta, Andrés Longares.
Fotografía: Dario Sabina.
Montaje: Juan Pablo Di Bitonto.
Música: Sebastián Escofet.
Director de Arte: Catalina Oliva.
Intérpretes: Pablo Echarri (Luis Vega), Leticia Brédice (Laura Grotzki), Mónica Antonópulos (Carla), Gustavo Garzón, Claudio Tolcachir.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha