Rompecabezas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2009
País: Argentina - Francia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 87 min / Clase B
Rompecabezas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Natalia Smirnoff.
<i>Natalia Smirnoff.</i>
SINOPSIS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años que vive en Turdera, un suburbio bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego. 

 


REFERENCIA

Rompecabezas (2009) es el primer largometraje de la argentina Natalia Smirnoff (Buenos Aires, 1972), cineasta formada en la Universidad del Cine (FUC), donde se recibió de diploma de Directora Cinematográfica. 

 

Smirnoff se inició en el cine trabajando como asistente de dirección o directora de casting en películas importantes cineastas como Pablo Trapero (Nacido y criado, 2006), Lucrecia Martel (La Ciénaga, 2001; La niña santa, 2004), Damián Szifrón (En el fondo del mar, 2003) o Alejandro Agresti (Todo el bien del mundo, 2004), entre otros. 

 

Rompecabezas, con guion de la propia Smirnoff, fue una cinta muy aclamada en su presentación en Berlín, mientras que en el festival de Cartagena se llevó el galardón precisamente al Mejor guion.

 

Notas de la directora

1. ROMPECABEZAS=PELÍCULA

"Hacer un rompecabezas es juntar muchas piececitas para crear una imagen total. Escribir y rodar una película es exactamente lo mismo, pero con un puzle de un millón de piezas. Para hacer un rompecabezas hay que tener en cuenta hasta la pieza más pequeña, fijarse en la forma, los colores, las peculiaridades. Solo así puede verse cómo conectan las piezas. Lo mismo pasa con los actores, las tomas, las escenas, el atrezo, los decorados, el vestuario, el sonido, las voces, los colores, la luz… Hay que estar al tanto de cada elemento y jugar con ellos. Pero para jugar correctamente, se debe tener en cuenta cada pieza por separado y unirlas con sumo cuidado."

 

2. LA IDEA

"Antes de comenzar el rodaje de la película pasé una dura etapa de crisis personal y me dio por comenzar a armar rompecabezas. Fue una terapia que me vino de fábula y es durante este proceso cuando se me ocurrió escribir sobre una antihéroe, una ama de casa aburrida en su día a día a quien le sobra el tiempo y decide meterse en el mundo de los rompecabezas lago que le lleva a lograr la felicidad por alcanzar la realización de lo que verdaderamente quiere"

 

3. LA METÁFORA

"Rompecabezas está concebida como una historia lineal con una cantidad enorme de matáforas implícitas. No existe un sólo rompecabezas. Existen multitud de ellos y cada uno se arma de forma diferente. por más que mucha gente únicamente trate de llegar al final, lo que verdaderamente les da senitod es el proceso de cómo armarlos, no el final. Es lo mismo que en la vida. Lo importante no es la muerte, sino como se vive."

 

(Fuente: www.filmin.es

 

Premios

  • Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
  • Festival de Cartagena: Mejor guion
  • Premios Cóndor: Mejro ópera prima. 6 nominaciones
  • Premios de la Academia Argentina de Cine: Nominada a Mejor ópera prima
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rompecabezas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Rompecabezas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Rompecabezas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Natalia Smirnoff.
Producción: Carolina Dhainaut, Luis A. Sartor, Natalia Smirnoff.
Fotografía: Bárbara Álvarez.
Montaje: Natacha Valerga.
Música: Alejandro Franov.
Director de Arte: María Eugenia Sueiro.
Intérpretes: María Onetto (María del Carmen), Gabriel Goity (Juan), Arturo Goetz (Roberto), Henny Trayles (Carlotta), Mirta Wons (Graciela).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha