PERDIDOS EN TOKIO Título Original: Lost in Translation
Año: 2003
País: Estados Unidos-Japón
Duración: 105 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30-01-2004
PERDIDOS EN TOKIO
DIRECTOR
Sofia Coppola
SINOPSIS
Bob Harris y Charlotte son dos americanos en Tokio. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido, un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokio, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.
REFERENCIA
Hija del afamado director Francis Ford Coppola, nieta del compositor Carmine Coppola, su primo es Nicolas Cage quien es hijo de su tía la actriz Talia Shire, Sofía Coppola (Nueva York, 1971), parece haber deseado no quedarse atrás pues ha llegado a ser directora, guionista, productora, actriz y diseñadora de vestuario. Aún siendo una bebé apareció en El Padrino (The Godfather, 1972) digirido por su padre. Con él mismo escribiría su primer guión al colaborar en el texto de un segmento (Life without Zoe) de la película Historias de Nueva York (New York Stories, 1989)

Vírgenes suicidas (The Virgin Suicides, 2000) es el primer largometraje de Sofia, una agridulce fábula sobre el destino de un grupo de hermanas que fuera alabada por la crítica.

En Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) explora el encuentro de dos personas de distintas generaciones y profesiones en medio de un vacío existencial y sentimental que los ahoga y los perturba, teniendo como fondo la superpoblada capital nipona.

Es precisamente el tema del vacío existencial y la fina trasposición a la pantalla llevada a cabo por su directora lo que más ha llamado la atención de la crítica: "Creo que con veinte años uno se hace este tipo de preguntas", aclara la autora, "¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Estoy tomando la decisión correcta? He conocido amigos y amigas que se han planteado estas cuestiones y han vivido este tipo de crisis. Son preguntas que se sostienen durante todos los periodos de transición y también en el transcurso de la adolescencia a la madurez; además, Charlotte, que es muy joven, atraviesa una fase de crisis similar. Quería que mis dos personajes afrontasen cuestiones parecidas de modo que surgiese un lazo entre ambos".

Continúa la directora: "Perdidos en Tokio está casi totalmente desprovisto de intriga, ignora los núcleos dramáticos a diferencia de la mayoría de las películas americanas, e intenta crear momentos emocionales con una narración muy fluida".

"Me gustan mucho las películas donde la atmósfera que las rodea juegan un papel preponderante, más que aquellos que tienen un relato muy estructurado. Me gusta el vagabundear de Antonioni o de La Dolce Vita. No me gustan los procedimientos dramáticos. Lo que me interesan son los personajes y sus sentimientos. Al igual que en la música, son variaciones sobre el mismo tema. Pero el peligro es el aburrimiento. Puede evitarse creando una tensión entre los dos protagonistas, y llevando al público a preguntarse lo que va a suceder. Es algo que creo que Wong Kar-Wai consiguió muy bien en In the Mood for Love".

Sofia Coppola ha sido la primera mujer cineasta norteamericana en ser postulada al Oscar al Mejor director (y la tercera en toda la historia del premio, precedida por Lina Wermüller y Jane Campion), ganándolo sólo en el renglón del Mejor guión original.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PERDIDOS EN TOKIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sofia Coppola
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz
Fotografía: Lance Acord
Montaje: Sarah Flack
Música: Brian Reitzell y Kevin Shields
Director de Arte: Mayumi Tomita
Intérpretes: Bill Murray, Scarlett Johansson, Anna Faris, Giovanni Ribisi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Fumihiro Hayashi, Akiko Monou, Kazuyoshi Minamimagoe, Kazuko Shibata
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha