Nosilatiaj. La belleza (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2012
País: Argentina
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 83 min / Clase A
Nosilatiaj. La belleza (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Daniela Seggiaro.
<i>Daniela Seggiaro.</i>
SINOPSIS

Narra la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi (en el noroeste argentino) que trabaja como empleada en casa de una familia criolla. En su cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial. Pero un día, su patrona decide cortarle el pelo. 


REFERENCIA

Nosilatiaj. La belleza (2012) es la ópera prima de la argentina Daniel Seggiaro (Salta, 1979), cineasta graduada de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Dentro de sus obras audiovisuales encontramos documentales, cortometrajes de animación e institucionales. Realiza documentales con contenido histórico y antropológico de varias instituciones y también es responsable de varios proyectos documentales independientes. 

 

La realizadora cuenta cómo surgió el proyecto: “Yo tuve el primer guion escrito y guardado durante mucho tiempo, pensando que quizás alguna vez podría hacerlo película. La historia, basada en un hecho real, me gustaba mucho y también me gustaba el guión que había logrado con ella, se trataba para mi de un texto muy personal y libre. Cada tanto volvía a él para agregarle cosas y pensar posibles formas de filmarlo pero de forma íntima, sin llegar a pensar en la realidad de un rodaje. Tiempo después lo mandé a un concurso de guiones que se organizaba en el Archivo General de la Nación porque pensé que sería bueno tener una devolución, que un jurado lo leyera y poder hablar de lo que quería hacer con él. En ese concurso el guión ganó el primer premio y ese hecho inesperado activó algo, comenzó entonces la travesía que por suerte nos llevó a buen puerto, a terminar la película. Habiendo ganado el premio, con unos amigos de la facultad nos entusiasmamos y armamos un equipo para filmar y buscamos incansablemente la forma de llegar al rodaje. Con una amiga y gran fotógrafa, fuimos al Chaco Santeño a poner a prueba el guión en la comunidad, a buscar los actores Wichi, los lugares y todo tipo de aporte para enriquecer la historia. En ese viaje conocí a la familia Mendoza, motor fundamental de esta historia. Ellos leyeron el guión, les gustó mucho y se unieron al sueño".

 

Continúa la directora: “La historia que le da origen a Nosilatiaj es una historia real que me contó mi madre, ella es antropóloga y trabaja desde hace mucho tiempo con las comunidades Wichí en los temas de derechos e identidad. Fundamentalmente hay dos grandes reivindicaciones que hace el pueblo Wichí desde hace muchos años, una tiene que ver con la educación intercultural bilingüe, que incluya los saberes y la lengua Wichí Lhämtés en las aulas de la zona, idea directamente vinculada a la vitalidad de la cultura y la otra es el derecho a la tierra, al territorio indígena, fundamental para la supervivencia de todas estas comunidades. La historia de Yolanda y su corte de pelo me gustó tanto porque a partir de ella se podía hablar de muchas cosas y sobre todo de la complejidad de los vínculos interculturales. Esa cabellera lleva impresa toda la belleza del monte chaqueño, toda la fuerza de la cultura, del origen, de la identidad y toda esa belleza corre peligro”.

 

(Fuente: www.punto-cine.com

 

Premios

  • Festival de Tres Continentes, Nantes: Mejor dirección
  • Festival de Río de Janeiro: Premio FIPRESCI
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nosilatiaj. La belleza (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Nosilatiaj. La belleza (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Nosilatiaj. La belleza (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniela Seggiaro.
Producción: Alvaro Urtizberea.
Fotografía: Willi Behnisch.
Montaje: Ana Poliak, Mainoli Martín & Daniela Seggiaro.
Música: Fernando Subelza.
Director de Arte: Julia Gargiulli.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha