Puro mula (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2011
País: Guatemala
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase A
Puro mula (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Enrique Pérez.
<i>Enrique Pérez.</i>
SINOPSIS

Joel Fonseca es un joven de 28 que años que toda su vida ha sido un vago y su única motivación es tocar la guitarra y beber cerveza. Un día se enfrenta a la responsabilidad de cuidar a su sobrino de seis años. Pero el niño escapa gracias a los despistes de Joel y este debe buscarlo antes que su familia se dé cuenta que ha desaparecido.


REFERENCIA

Puro mula (2011) es el resultado de la creación del colectivo cinematográfico Best Picture System (BPS), en el cual se reúnen talentos de diferentes países de América Latina. El BPS busca crear proyectos audiovisuales que fortalezcan e inspiren la producción de más obras cinematográficas en la región centroamericana. Su objetivo es crear un cine con el cual el público pueda relacionarse y que a su vez ayude a entender mejor el “lenguaje del séptimo arte”.

 

BPS se consolidó en 2009, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) acordaron rodar juntos su primer largometraje de ficción, justamente Puro mula, grabado en Ciudad de Guatemala y estrenado dos años después en los diferentes cines de Centroamérica. 

 

El sorprendente éxito comercial de esta comedia de enredos inspiró al colectivo a seguir produciendo largometrajes en la región, como Ergonomía para Diana (Costa Rica, 2012), Ovnis en Zacapa (Guatemala, 2015), y Kenke (Panamá, 2015).

 

El panameño Enrique Pérez Him (Panamá, 1982) es el director de Puro mula, su ópera prima. Pérez Him se licenció en la carrera de mercadeo y publicidad en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), y es egresado de la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba. Empezó experimentando con el video a los 14 años en Ciudad de Panamá. Luego trabajó en producciones de TV y publicidad, y produjo y dirigió varios cortometrajes, entre ellos, Hombre atado a una silla, que ganó el premio al mejor cortometraje centroamericano y mejor guion en el Festival de Cine y Video Centroamericano, ICARO.

 

Premios

  • Festival de La Habana
  • Festival de Costa Rica
  • Festival de Cine y Video, Rosario, Argentina
  • Festival Latinoamericano de Louisville, Kentucky
  • Festival de Cine de Venezuela.
  • Festival de las Artes (FIA) Costa Rica
  • Festival de Ícaro, Guatemala
  • Premio ALBA Primera Copia Latinoamericana,  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2009.

 

Web: www.bestpicturesystem.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Puro mula (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Puro mula (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Enrique Pérez, Ariel Escalante.
Producción: Vilma Liella, Daneri Gudiel, Domingo Lemus, Pamela López (Prod. Guatemala).
Fotografía: Arturo Juárez.
Montaje: Marcos Machado, Enrique Pérez.
Música: Dúo Dinamita.
Director de Arte: Fernando Galvez.
Intérpretes: Domingo Lemus (Joel Fonseca), Daneri Gudiel (Pepino), Roberto Díaz Gomar (El Viejo), Jairon Salguero (Oficial Robles), Diego Girón (El Niño).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha