Dos aguas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2015
País: Costa Rica - Colombia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
Dos aguas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Patricia Velásquez.
<i>Patricia Velásquez</i>.
SINOPSIS

Nató es un niño de 11 años que vive en el Caribe Sur de Costa Rica. Desde pequeño practica fútbol pues desea cumplir el sueño que su hermano nunca pudo: ser  futbolista y sacar a su familia de la pobreza. Nató descubre que su hermano debe una suma importante a una banda de narcotraficantes y que está envuelto en ese mundo. A partir de ese momento Nató y su mejor amigo Klane harán hasta lo imposible por ayudar a su hermano, sin medir riesgos ni consecuencias.

 


REFERENCIA

La costarricense Patricia Velásquez debuta con Dos aguas (2015), drama acerca de un niño de 11 años de escasos recursos que desea entrar a una escuela de fútbol y se ve enredado en el mundo del narcotráfico. 

 

Velásques es Master en Comunicaciones con énfasis en Producción Audiovisual, además de Licenciada en Psicología, cuenta también con estudios en Artes Dramáticas. Durante diez años, trabajó en distintas O.N.G.s por los derechos de las trabajadoras sexuales, los privados de libertad y los niños y niñas en condiciones de riesgo social.

 

Tiene amplia experiencia en los canales de televisión más importantes de Costa Rica como directora y productora de anuncios comerciales y programas de televisión. En 2007 cofunda la empresa Tiempo Liquido la cual ha realizado videos a organismos internacionales, a instituciones estatales y empresas privadas.

 

En 2009 es invitada al Talent Campus de la Berlinale y en 2010 al Talent Campus del Festival de Cine de Guadalajara, Bolivia Lab y a distintos foros de coproducción cinematográfica. En 2010 y 2011 fue la productora del Festival Internacional de Cine San José, certamen oficial de cine en Costa Rica, cuyas ediciones fueron las más exitosas en asistencia de público.

 

Luego de realizar los cortometrajes Cualquiera (2008) y Matías (2010), emprende su primer largometraje, Dos aguas, cuyo estreno se llevó a cabo en el Festival de Cine de Panamá.

 

La directora cuenta cómo surgió la idea del film: “El Caribe de Costa Rica es una región que llevo en el corazón y que conozco bastante bien. Quería hacer una película que retratara a la gente del Caribe, que es trabajadora, pero vive en condiciones muy limitadas. Por otra parte para mí es de los lugares más bellos que tiene el país, y es un lugar muy especial, donde no importan el color de la piel o la nacionalidad. Mucho de la historia que escribimos Oscar Herrera y yo surge a partir de nuestra experiencia en el Caribe y de historias que nos iban contando. Aurora Gámez, quien es hotelera en la zona, fue fundamental en la elaboración del guion. Muchos relatos que nos contó están allí, incluso la incluimos en la película como uno de los personajes”. 

 

Sobre si el film es autobiográfico, Velásquez explica que: “Más que ser una película autobiográfica es una película que narra mi visión del lugar. Mucha gente que está retratada allí es gente a la que conocí, a quienes les tengo cariño y a quienes les ha costado salir adelante. Hay una contradicción muy grande en un lugar como éste, donde todo es exuberante y hermoso, pero a la vez difícil y sin muchas posibilidades de educación ni de empleo. El turismo genera posibilidades en la zona pero también dinámicas complicadas como consumo de drogas y prostitución, que afectan sobre todo a la población más joven”. 

 

(Fuente: www.programaibermedia.com)  

 

Premios

  • Festival Internacional de Cine de Panamá
  • Festival Internacional de Cine Las Américas, Estados Unidos
  • Festival Latinoamericano de Cine de Tucumán, Argentina
  • Festival Latinoamericano de Cine de La Plata, Argentina
  • San Francisco Latino Film Festival, Estados Unidos

 

Web: http://dosaguaslapelicula.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dos aguas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Dos aguas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Dos aguas (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Oscar Herrera y Patricia Velásquez.
Producción: Patricia Velásquez y Gustavo Pazmín.
Fotografía: Gustavo Brenes.
Montaje: Patricia Velásquez.
Música: Oscar Herrera.
Director de Arte: Olga Madrigal.
Intérpretes: Ismael Brown, Andre Devoto, Ariel Arguedas, César Maurel, Gladys Alzate.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha