REGRESO A COLD MOUNTAIN Título Original: Cold Mountain
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 155 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18-02-2004
REGRESO A COLD MOUNTAIN
DIRECTOR
Anthony Minghella
SINOPSIS
1860, Norteamérica, tiempos de la Guerra Civil. La historia sigue los caminos de tres personajes que dependen entre sí para su supervivencia física y espiritual. Por un lado, el soldado confederado Inman quien, herido en la batalla, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada, Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y amigos y enemigos en cada esquina. Paralelamente, no menos peligros ofrece el camino que ha de emprender Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, que debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza y un increíble mundo real que Ada nunca había conocido.
REFERENCIA

Anthony Minghella, de padres italianos, nació en 1954 en la isla de Wight, Inglaterra. Hasta 1981 impartió clases de teatro en la Universidad de Hull. También ha trabajado para la televisión y la radio, alcanzando importantes reconocimientos.

Su primera película como director y guionista, Truly, Madly, Deeply (1991), estaba protagonizada por Juliet Stevenson y Alan Rickman, y tuvo un gran éxito en Gran Bretaña y EEUU. Fue galardonada con un BAFTA y un premio Writer's Guild. Minguella también ha dirigido Mr. Wonderful (1994), su primer film en Norteamérica con Matt Dillon, Mary Louise Parker y William Hurt.

Pero su gran éxito ha sido, sin duda, El paciente inglés (The English Patient, 1996), un melodrama clásico ganador de nueve premios Oscar. Luego, en 1999, la National Board of Review concedió a Minghella el Premio al Mejor Director por El talentoso Sr. Ripley (The Talented Mr. Ripley), basada en un clásico policiaco de Patricia Highsmith, que protagonizaron Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.

Minghella ha recibido doctorados de honor de la Universidad de Hull y la Universidad de Southampton. Desde el año 2000 unió sus fuerzas a las de Sydney Pollack, copropietario de Mirage Enterprises, trabajando como productor ejecutivo en varias películas de la compañía: Heaven, Iris y El americano. Recientemente ha sido nombrado director del Instituto Cinematográfico Británico.

Cold Mountain, la primera novela de Charles Frazier, base de la quinta película de Minghella, una historia sobre un soldado en busca de su hogar y su amada en los últimos días de la Guerra de Secesión, se convirtió en un éxito arrollador en cuanto se publicó en 1997. Cuando el director leyó Cold Mountain, se encontró con una historia mítica repleta de sentimientos y revelaciones. Él mismo se sorprendió de su intensa y personal reacción: "Al parecer, el libro trataba sobre la Guerra de Secesión y no me interesan ese tipo de historias. Pero enseguida me di cuenta que era mucho más que eso. Trata sobre el regreso a casa después de la guerra y sobre la brutalidad y el caos que siembra fuera de los campos de batalla, en las familias y los amigos. Me di cuenta que me encontraba en un territorio apasionante y apenas explorado".

Continúa el director: "Charles Frazier ha retomado la Iliada de Homero en una historia sobre un hombre que necesita llegar a su hogar y al que no le importan los obstáculos que tiene que superar en el camino. El personaje de Inman se ve obligado a superar una serie de pruebas: la arrogancia, el coraje, la vanidad, el amor, los malos pensamientos y la lealtad. Inman vive una aventura física fabulosa, pero también un viaje espiritual.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: REGRESO A COLD MOUNTAIN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa
Fotografía: John Seale
Montaje: Walter Murch
Música: Gabriel Yared
Director de Arte: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso
Intérpretes: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, James Gammon, Jack White
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha