Password: Una mirada en la oscuridad (9na. Muestra Cine Latinoamericano)
Año: 2002
País: Costa Rica
Género: Thriller / Idioma: Español
Duración: 91 min / Clase C
Password: Una mirada en la oscuridad (9na. Muestra Cine Latinoamericano)
DIRECTOR
Andrés Heidenreich.
<i>Andrés Heidenreich.</i>
SINOPSIS

Carla es una chica de doce años que vive en San José, en el seno de una familia de clase media. Su existencia cambia cuando su padre la abandona a ella y a su madre, dejándolas en una difícil situación económica. Tras mudarse a la casa de su abuela, la madre encuentra trabajo en un ambiguo servicio para turistas; la hija, obligada a pasarse a una escuela pública, busca una salida a sus problemas a través de Internet.

 


REFERENCIA

El costarrisence Andrés Heidenreich es realizador, productor, guionista y editor de vídeos. Ha trabajado en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica como coordinador de Producción y realizador de videos; en el centro Gandhi de Comunicación de la Universidad para la Paz como director del mismo; en el Canal 13, del Sinart; en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; en empresas comerciales de Producción Cinematográfica; y en empresas comerciales como Víctor Vega y Asociados y Cinetel SA. Además, ha participado como guionista, director y editor en numerosos proyectos.

 

Génesis de ‘Password: Una mirada en la oscuridad’

Corre el año 2000 e Ingo Niehaus, un periodista tico con alma de cineasta, se encuentra en Canadá. Una mañana de tantas abre las páginas de un periódico local y lo asalta la indignación.

 

El diario expone con lujo de detalles el negocio de la trata de blancas en Costa Rica y muestra a un canadiense propietario de un club nocturno en San José explicando cómo "ayuda" a jovencitas a conseguir trabajo en esa actividad.

 

La información expone una realidad que mancha al país y que pocos se han atrevido a encarar. Niehaus, de 58 años, no quiere quedarse de manos cruzadas y piensa en una forma de actuar. Así, le surge una idea: escribir un guion que desnude el negocio de la explotación sexual infantil en Costa Rica.

 

Comprometido a que su iniciativa no se quedara en el mundo de las meras ilusiones, este hombre de mirada clara se dispuso a elaborar la historia de una niña que cae en manos de mercaderes de la carne por medio de Internet.

 

Argumento en mano y con la intención de que se convirtiera en una serie de dos capítulos para algún canal de televisión local, Niehaus le propone a Andrés Heidenreich –un cineasta de corazón– que la dirija.

 

Con amplia experiencia en producción audiovisual sobre todo de tipo documental, Heindereich –de 36 años– no duda en aceptar el reto. Y lo que iba a ser una miniserie se convierte en una película de denuncia que ha sido presentada en varios festivales internacionales.

 

Password: Una mirada en la oscuridad (2002) se filmó y editó en formato de video, con una cámara digital de alta resolución, pero fue transferida a formato de cine de 35 mm en los laboratorios Du Art de Nueva York, lo que constituyó una experiencia pionera en Costa Rica y Centroamérica en el uso de las nuevas tecnologías.

 

(Fuente: www.nacion.com/dominical

 

Premios 

  • Festival Cine Latino, San Francisco: Premio del Público
  • Muestra de Cine y Video Costarricense: Premio del Público, Mejor Actor (Ramos) y Mejor Arte
  • V Mostra del Cinema Latinoamericano di Cremona, Italia: Mejor banda sonora
  • Festival de Viña del Mar: Selección a concurso
FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ingo Niehaus, Tobías Ovares, Anabelle Ulloa.
Producción: Karl Heidenreich, Laura Valencian.
Fotografía: Fernando Montero.
Montaje: Andrés Heidenreich.
Música: Manuel Obregón.
Director de Arte: Aida Rodríguez.
Intérpretes: María Elena Oreamuno (Carla), María Chaves (Yorleni), Andrés de la Ossa (Erick), Alejandra Portillo (María), Arnoldo Ramos (Jimmy), Guisella Solís (Emilia), Anabelle Ulloa (Abuela de Carla), Christian Clausen (Andrés).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha