El Club (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2015
País: Chile
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 98 min / Clase C
El Club (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Pablo Larraín.
<i>Pablo Larraín.</i>
SINOPSIS

Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

 


REFERENCIA

El Club (2015) es la quinta película del chileno Pablo Larraín (Santiago, 1976) y ha sido la segunda cinta de producción chilena en ser nominada al Globo de Oro en el renglón de Mejor cinta en idioma extranjero(*), además de ser la tercera obra del director en ser seleccionada para representar al país sureño en los premios Oscar, al igual que lo fueron en su momento No (2012) y Tony Manero (2008). 

 

Larraín estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Es socio fundador de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales donde ha desempeñado diversos proyectos. 

 

Su primer largometraje, Fuga, lo dirigió en 2005, y obtuvo reconocimiento internacional al ganar varios premios en festivales, particularmente en los de Cartagena, Málaga y Tieste. Sus siguientes películas no han hecho más que consolidarlo como uno de los representantes del revelador cine chileno actual: Tony Manero (2008) era sobre un hombre obsesionado con el personaje encarnado por John Travolta en Saturday Night Fever, y fue galardonada en los festivales de Turín, La Habana, Varsovia y Rótterdam, entre otros; Post Mortem (2010), trata del auxiliar de una morgue que se ve envuelto en una historia de amor con una bailarina que desaparece durante los días que rodean el Golpe de Estado en Chile de 1973; por su parte, No (2012), protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, relata la campaña del “No” en el plebiscito de 1988, para definir la permanencia en el poder del fallecido general Augusto Pinochet. La cinta se convirtió en la primera producción chilena en ser nominada al Oscar, a la mejor película en idioma extranjero. 

 

La Berlinale de 2015 fue el escenario de estreno de El Club, evento en el cual obtuvo el Gran Premio del Jurado. La cinta es un drama centrado en un grupo de curas que por haber cometido actos reprobatorios la Iglesia católica los mantiene escondidos en una casa de un remoto pueblo. Además de Berlín, el film ha obtenido numerosos galardones en diversos festivales (San Sebastián, La Habana, Mar del Plata y Chicago), así como reconocimientos en los premios Fénix y Platino.   

 

El cineasta cuenta cómo surgió la idea del film: "Después de ver en la prensa la imagen de un sacerdote de la congregación de Schoenstatt saliendo de una casa muy hermosa en un paisaje idílico, con praderas verdes. Al tipo se lo llevaban a Alemania para sacarlo definitivamente de circulación. Era un poco lo que le pasó al cura Gerardo Joannon cuando se descubrió su caso. Inmediatamente me pregunté qué diablos hace un sacerdote en un lugar de retiro como ése. Investigando un poco, me di cuenta que esas casas son habituales en Chile y en todo el mundo. Ahora bien, hay dos niveles de sacerdotes en estas residencias. Están los curas de la elite, los Karadima, Joannon u O’Reilly, que son mediáticos porque se mueven en el barrio alto y salen en los diarios. Pero están los curas de pueblos de 3 mil o 5 mil habitantes que nadie conoce. Tipos que pueden violar niños, pero antes que todo se sepa son enviados lejos. Nuestra película trata de esos curas”. (Fuente: www.latercera.com

 

Ver entrevista 

 

(*) La primera fue La nana (2009) de Sebastián Silva.

 

Premios

  • Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
  • Festival de Mar del Plata: Mejor guion y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic)
  • Festival de La Habana: Premio Coral - Mejor película
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guion y actor (Castro)
  • Premios Platino: Mejor guion; 6 nominaciones
  • Festival de Lima: Mejor dirección
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El Club (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) El Club (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) El Club (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín.
Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Sebastián Sepúlveda.
Música: Carlos Cabezas.
Director de Arte: Estefanía Larraín.
Intérpretes: Roberto Farias (Sandokan), Antonia Zegers (Hermana Mónica), Alfredo Castro (Padre Vidal), Alejandro Goic (Padre Goic), Alejandro Sieveking (Padre Ramírez), Jaime Vadell (Padre Silva), Marcelo Alonso (Padre García), Gonzalo Valenzuela.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha