Para mi amada muerta (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Título Original: Para minha amada morta
Año: 2015
País: Brasil
Género: Drama / Idioma: portugués, sub. esp.
Duración: 123 min / Clase C
Para mi amada muerta (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Aly Muritiba.
<i>Aly Muritiba.</i>
SINOPSIS

Fernando es un buen hombre que se hace cargo de su único hijo, Daniel, un chico tímido y sensible. Después de la muerte de Ana, su esposa, todas las noches Fernando recuerda su amor arreglando las cosas de su amada muerta. Un día encuentra una cinta VHS que lo cambiará todo.

 


REFERENCIA

La ópera prima del brasileño Aly Muritiba (Bahia, 1979), Para mi amada muerta (Para minha amada morta, 2015) es un drama que ha sido premiado en el Festival de Montreal y presentado también en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. 

 

En 1998, Muritiba se trasladó a São Paulo para estudiar Historia en la Universidad de São Paulo y luego se mudó a Curitiba con la intención de estudiar Comunicación y Cultura en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná  y Cine y Televisión en la Facultad de Artes de Paraná.

 

Realizó varios cortometrajes entre ellos A fábrica (2011), que fue considerado para el Oscar en la categoría de Mejor corto de acción en vivo, aunque no llegó a ser nominado. No obstante su documental Pátio (2013) fue la única representación latinoamericana en el festival de Cannes de ese año. 

 

Además del reconocimiento en Montreal, Para mi amada muerta ganó 6 premios del Festival de Cine Brasileño de Brasilia, incluyendo el de Mejor dirección. 

 

Notas del director

“Los sentimientos universales y atemporales como la soledad, la melancolía y los celos, así como la aproximación al concepto fundamental de la naturaleza humana son los temas que se exploran en el drama psicológico Para mi amada muerta. Cada relación afectiva se basa en lo dicho y lo no dicho. Los amantes se revelan mientras que ocultan lo que realmente son, lo que realmente piensan y hacen. Es aquí donde nos encontramos con la estimulación y la angustia entre los amantes. La incapacidad de conocer plenamente a la otra persona es lo que realmente nos motiva y, al mismo tiempo, nos asusta. Cuando nos involucramos con alguien priva nuestro deseo de conocer a esa persona, y en algún momento incluso llegamos a cree que lo logramos, a pesar de que siempre habrá algo que desconocemos: ¿Quién es ella/él cuando no estoy a su lado? ¿Qué pasa cuando encontramos alguna evidencia (diarios, grabaciones…) que revela la verdad del otro, dejando al descubierto un lado que nunca habíamos imaginado? ¿Y si es imposible confrontar al otro para que nos dé una explicación? Estas son las principales preguntas que me inspiró hacer esta película sobre el amor y la pérdida: la desaparición de la persona amada experimentada a través de la pena, así como también la pérdida de la imagen de esa persona amada experimenta a través de la ira”. (Fuente: https://pro.festivalscope.com/film/to-my-beloved) 

  

Premios

  • Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
  • Festival de Montreal: Mejor director 
  • Festival de Cine Brasileño, Brasilia: 6 premios, incluyendo Mejor dirección 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Para mi amada muerta (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Para mi amada muerta (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Para mi amada muerta (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aly Muritiba.
Producción: Aly Muritiba, Antônio Junior, Marisa Merlo.
Fotografía: Pablo Baião.
Montaje: João Menna Barreto.
Director de Arte: Monica Palazzo.
Intérpretes: Fernando Alves Pinto (Fernando), Mayana Neiva (Raquel), Lourinelson Vladmir (Salvador), Giuly Biancato (Estela), Michelle Pucci (Ana), Vinicius Sabbag (Daniel).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha