Paulina (La patota / 9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Título Original: La patota
Año: 2015
País: Argentina - Brasil - Francia
Género: Thriller / Idioma: Español
Duración: 103 min / Clase C
Paulina (La patota / 9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Santiago Mitre.
<i>Santiago Mitre</i>.
SINOPSIS

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. 

 


REFERENCIA

Paulina (título internacional de La patota, 2015) es el segundo largometraje del argentino Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), y es el remake del film del mismo título dirigido por Daniel Tinayre en 1960, protagonizado por Mirtha Legrand. 

 

Luego de haber cursado estudios en la Universidad del Cine, en 2004, Mitre, junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, codirige El amor – primera parte (2004), presentada en el BAFICI y la Semana de la Crítica de Venecia. También coescribió junto a Pablo Trapero los films Leonera (Cannes competición, 2008), Carancho (Una Cierta Mirada, 2010) y Elefante blanco (Una Cierta Mirada, 2012), antes de dirigir su primer largometraje en solitario, El estudiante (2011), sobre la historia de un joven del interior del país que llega a estudiar a Buenos Aires, y que le reportó reconocimientos en festivales como Locarno, BAFICI, Gijón o Cartagena, entre otros. 

 

Antes de dirigir su segundo largo, Paulina, Mitre presenta en el BAFICI el mediometraje Los posibles, codirigido junto a Juan Onofri Barbato. 

 

Paulina fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes donde obtuvo el Gran Premio a la Mejor película y el premio de la crítica internacional, así como también los primeros premios de la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Recientemente su protagonista, Dolores Fonzi (pareja actual del director), obtuvo el premio Platino a la Mejor actriz. 

 

Como en el film original, uno de los temas que el argumento de esta nueva versión plantea es el de la violencia hacia la mujer, algo que se concreta en la figura de la protagonista -una profesora de filosofía en la cinta de Tinayre, una abogada en la de Mitre-, que decide, por sus convicciones, dar clases en espacios alejados de lo urbano, y que es víctima de la agresión masculina: en un edificio abandonado (Tinayre) y en el caso de Mitre, en una comunidad rural del interior argentino. 

 

He aquí que a pesar de ser un remake, el film de Mitre obtiene, entonces, un sentido de vigencia actual indiscutible y un denodado sello autoral –“escenas largas y muy cargadas discursivamente, un fuerte acento en la discusión política con eje en lo social que invita al debate, largos planos-secuencia (la película empieza con uno de 8 minutos y medio), y un registro naturalista que lleva al lucimiento de los actores”-(*) que ha sido apreciado en los diversos reconocimientos obtenidos por el film. 

 

El cineasta cuenta qué lo llevó a realizar esta versión: “No había visto la original. Cuando lo hice, me di cuenta que había cuestiones muy interesantes que la película planteaba, sobre todo en relación al personaje de Paulina. Me interesó trabajar en ello porque vi que podía construir una especie de fábula política sobre las convicciones y la justicia. Esta fue mi premisa. Mi guionista y yo vimos la original una sola vez y, a partir de allí, reelaboramos la historia. Paulina toma dos decisiones fundamentales: no denunciar a sus agresores y no abortar”. (Fuente: www.abcguionistas.com

 

Premios

  • Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI
  • Festival de San Sebastián: 3 Premios ("Horizontes Latinos")
  • Premios Fénix: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
  • Premios Platino: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
  • Premios de la Academia Argentina de Cine: Mejor actiz (Fonzi); 10 nominaciones
  • Premios Cóndor: 3 nominaciones (Película, director y actriz)
  • Festival de Biarritz: Mejor actriz (Fonzi)
  • Festival de Lima: Mejor guion
  • Festival de Miami: Gran Premio del Jurado (Competición Iberoamericana) y Mejor ópera prima iberoamericana
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Paulina (La patota / 9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Paulina (La patota / 9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Paulina (La patota / 9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre; basado en le guion de Eduardo Borrás y Daniel Tinayre de 1961.
Producción: Laurent Baudens, Fernando Brom, Didar Domehri,Alex Kuschevaztky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Gaël Nouaille.
Fotografía: Gustavo Biazzi.
Montaje: Delfina Castagnino, Leandro Aste, Joana Collier.
Intérpretes: Dolores Fonzi (Paulina), Oscar Martínez (Fernando), Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha