La luz incidente (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2015
País: Argentina – Francia – Uruguay
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase B
La luz incidente (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Ariel Rotter.
<i>Ariel Rotter</i>.
SINOPSIS

Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar. 

 


REFERENCIA

La luz incidente (2015) es el tercer largometraje del argentino Ariel Rotter (Buenos Aires, 1973), quien es egresado de la Universidad del Cine en 1992. 

 

Luego de trabajar en producciones para televisión y teatro, y de rodar los cortos Legolas (1993) y Espectros (1995), Rotter realiza su primer largometraje Sólo por hoy (2001), que relata la cotidianidad de un grupo de amigos que viven juntos en Buenos Aires; pero fue con El otro (2007) que alcanzó mayor relevancia al ganar el Oso de Plata y el premio al Mejor actor para Julio Chávez en Berlín.

 

Rodada en blanco y negro y estrenada en el festival de Toronto, La luz incidente es protagonizada por Erica Rivas, actriz que se ha vuelto célebre tras su participación en la exitosa cinta de Damián Szifrón, Relatos salvajes (2014).

 

El director cuenta cómo surgió la idea del film: “Fue mutando, al principio mi abuela estaba muriendo y fui con una cámara para capturar algo de ella que se iba y fui todos los días a la casa y en esos momentos empecé a escuchar historias y temas que nunca habíamos hablado que me sorprendieron y se me armó un ñoqui mental, con el que dije “ah, por eso no funcionó”. Fue un proceso de indagación familiar con cosas que nadie me quería contar, fotos con gente que nadie reía y mobiliarios que cambiaban de casa y de tiempo y se fue armando así un mundo muy inquietante con fotos de fantasmas personales, gente que hubiese tenido vínculo pero que no estaban. Era todo muy doloroso y en algún momento tuve la necesidad de indagar sobre esto”. (Fuente: www.escribiendocine.com

 

No obstante, el director confiesa que fue una película que le costó mucho abordar: “Fue una película que durante cinco años me resistí a hacer, que todo el tiempo quería dejar de lado, ante la que constantemente decía: ‘dejá, para qué meterse con eso’, porque se trataba de materiales con los que me era muy difícil tomar distancia, que tenían una fuertísima resonancia para mí pero que no sabía tampoco cómo trasladar todo eso para convertirlo en un relato cinematográfico de valor para cualquier espectador que saliera de la anécdota personal y se convirtiera en una ficción”. (Fuente: www.telam.com.ar

 

Premios

  • Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Rivas)
  • Festival de La Habana: Mejor fotografía, mejor dirección artística
  • Festival de Lima: Premio de la crítica
  • Festival de Miami: Selección a concurso

 

º Ver Detrás de las cámaras

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La luz incidente (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) La luz incidente (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) La luz incidente (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ariel Rotter.
Producción: Ariel Rotter.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Eliane D. Katz.
Música: Mariano Loianoco.
Director de Arte: Alili Chen.
Intérpretes: Erica Rivas (Luisa), Susana Pampin, Marcelo Subiotto, Elvira Oneto, Rosana Vezzoni, Roberto Suárez.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha