Julieta
Año: 2016
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/10/2016
Julieta
DIRECTOR
Pedro Almodóvar.
<i>Pedro Almodóvar</i>.
SINOPSIS

Julieta vive en Madrid y acaba de perder a su marido Xoan. Su hija, Antía, acaba de cumplir 18 años y decide huir sin ninguna explicación. Julieta intenta encontrarla por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija.

 


REFERENCIA

La número 20

Retorno al universos femenino, luego de la comedia coral Los amantes pasajeros (2012), Julieta (2016) es la vigésima película del cineasta manchego Pedro Almodóvar, basada esta vez en los relatos de Alice Munro (“Destino”, “Pronto” y “Silencio”, incluidos en su libro “Escapada” de 2004), la premio Nobel canadiense, cuyos derechos fueron adquiridos por el realizador en 2009 y en el que llevaba tiempo trabajando en su adaptación al cine. De esta manera, es la tercera vez que Almodóvar adapta un texto ajeno, luego de Carne trémula (1997), basada en un texto de Ruth Rendell y de La piel que habito (2011), adaptación de la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet. 

 

Según el propio Almodóvar, Julieta "no es un melodrama" sino un drama en el que "no cabe el humor". Se trata de un drama dentro del universo femenino en el que "no hay espacio para el humor" y sí mucho sufrimiento. "Aunque yo no quiero que los protagonistas estén llorando todo el tiempo, verdaderamente están sufriendo muchísimo". De hecho, el director manchego reconoce que ha eliminado del montaje todos los elementos humorísticos que había introducido en los ensayos.

 

Paisajes que son personajes

El rodaje de Julieta se llevó a cabo por puntos muy distintos de la península ibérica: las Rías Altas gallegas, la Sierra de Huelva, Madrid y los Pirineos aragoneses. De esta manera, los estados de ánimo de Julieta, la protagonista del film (interpretada por dos actrices Adriana Ugarte y Emma Suárez), se van modificando según sea el entorno en el que se encuentra. De acuerdo a Almodóvar, los paisajes elegidos para el film son "personajes con entidad dramática". Por ejemplo, las montañas pirenaicas dan fuerza dramática a la historia porque son zonas solitarias donde los personajes, en palabras del director, "pueden llevar un tipo de vida al margen de todo, de la sociedad y de testigos, de un modo aislado e impune".

 

Cambio de título

Según Almodóvar, el primer título que iba a tener el film, “Silencio”, era por un motivo bien claro: "Se denomina 'Silencio' porque silencio es el principal elemento que impulsa las peores cosas que le suceden a la protagonista femenina". 

 

No obstante, el cineasta decidió cambiarlo, ya que coincidía con el título de la próxima película de Martin Scorsese. "Scorsese y yo hemos terminado nuestros respectivos rodajes y ya podemos saber que coincidiremos en las pantallas del mundo el próximo año, por la misma época", explicó Almodóvar en su momento. Además, este año se reedita la novela “Silencio” (1966), de Shûsaku Endô, sobre las peripecias de unos misioneros jesuitas en el Japón feudal del siglo XVII y en la que se basa el film de Scorsese. "Considero demasiados 'silencios' en la misma época y prefiero evitar equívocos futuros", ha señalado el director manchego.

 

Además de haber competido por la Palma de Oro de Cannes, Julieta ha sido seleccionada para representar a España en los próximos premios Oscar de Hollywood.

 

Premios

  • Festival de Cannes: Selección a concurso
  • Seleccionada para el Oscar
  • Premios Goya: 7 nominaciones (Mejor película, dirección, guion adaptado, actriz-Suárez, música, maquillaje y efectos visuales)
  • Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones (Mejor película europea, dirección, actriz-Suárez/Ugarte, y Premio del Público)
  • National Board of Review: Top entre los cinco Mejores films en idioma extranjero

 

Ver entrevista a Almodóvar 

Leer entrevista a Emma Suárez

 

Web: http://julieta-lapelicula.com/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Julieta Julieta Julieta
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Almodóvar; basado en los relatos de Alice Munro.
Producción: Ester García, Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: José Salcedo.
Música: Alberto Iglesias.
Director de Arte: Antxón Gómez.
Intérpretes: Emma Suárez (Julieta adulta), Adriana Ugarte (Julieta joven), Inma Cuesta (Ava), Rossy de Palma (Marian), Michelle Jenner (Beatriz), Pilar Castro (Claudia), Nathalie Poza, Darío Grandinetti, Daniel Grao.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha