20º Festival Cine Español 2016 (Cinemateca Nacional)
Año: 2016
País: España
Género: Diversos
Estreno en Venezuela: 20/1072016
20º Festival Cine Español 2016 (Cinemateca Nacional)
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

Programación Especial del 20º Festival de Cine Español 2016 en la sala MBA de la Fundación Cinemateca Nacional. 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Del Viernes 16 al viernes23-12-2016)

 

Sala: CINEMATECA NACIONAL (Sala MBA)

 

  • VIERNES 16-11-2016 / 5:30 pm
  • LUNES 19-12-2016 / 1:30 pm  

MIGUEL Y WILLIAM (España, 2007, 101 min.) Comedia• Historia

Dirección: Inés París. Guion: Inés París (Historia: Tirso Calero, Miguel Ángel Gómez). Fotografía: Néstor Calvo. Música: Stephen Warbeck. Reparto: Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Will Kemp, Josep Maria Pou, Geraldine Chaplin,Malena Alterio, Miriam Giovanelli, José Luis Torrijo.  

Sinopsis: Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, es una joven curiosa y apasionada por el teatro, pero debe regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan rico como poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias. En España, conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y escritor que ha perdido la fe en su talento. Sirviéndose de su capacidad de seducción y de su entusiasmo, ella lo convence de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque. Pero, de repente, llega Shakespeare, que ha decidido impedir su matrimonio con el duque. 

 

  • SÁBADO 17-12-2016 / 3:30 pm 
  • MARTES 20-12-2016 / 5:30 pm 
  • JUEVES 22-12-2016 / 1:30 pm 

UNA PISTOLA EN CADA MANO (España, 2012, 95 min.) Comedia. 

Dirección: Cesc Gay. Guion: Cesc Gay y Tomás Araguay. Fotografía: Andreu Rebés. Música: Jordi Prats. Reparto: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Alberto San Juan, Jordi Mollà, Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling.

Sinopsis: Radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy. A pesar de tenerlo todo, J. está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E., que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. intenta volver con su mujer dos años después de su ruptura, pero ella ya espera el hijo de otro hombre. G. recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. pretende seducir a una compañera. María y Sara intercambian a sus maridos con el fin de descubrir sus intimidades. L. es un hombre que llama a su amante con el nombre de su perro.

Premios

- Premios Goya: Mejor actriz de reparto (Candela Peña)

 

  • SÁBADO 17-12-2016 / 5:30 pm
  • MARTES 20-12-2016 / 1:30 pm 
  • JUEVES 22-12-2016 / 3:30 pm 

15 AÑOS Y UN DÍA (España, 2013, 96 min.) Drama. 

Dirección: Gracia Querejeta. Guion: Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Pablo Salinas. Reparto: Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez), Boris Cucalón, Pau Poch.

Sinopsis: A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

Premios

- Festival de Cine de Málaga: Biznaga de Oro Mejor película, Biznagas de Plata a: Mejor guion, banda sonora original y Premio Especial de la Crítica

- Seleccionada para representar a España en los premios Oscar.

 

  • DOMINGO 18-12-2016 /  3:30 pm
  • MIÉRCOLES 21-12-2016 / 1:30 pm 
  • JUEVES 22-12-2016 / 5:30 pm 

TODOS ESTÁN MUERTOS (España – México – Alemania, 2014, 88 min.). Drama • Fantástico • Comedia.

Dirección y guion: Beatriz Sanchos. Fotografía: Álvaro Gutiérez. Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux. Reparto: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Christian Bernal, Patrick Criado, Macarena García, Patricia Reyes Spíndola. 

Sinopsis: Lupe vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veintipocos de mirada ausente; lo que hace la situación muy especial es que Diego está muerto... 

Premios

- Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Elena Anaya)

- Festival de Málaga: Premio especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor música

- Premios Feroz: nominada mejor actriz (Elena Anaya)

 

  • DOMINGO 18-12-2016 / 5:30 pm
  • MARTES 20-12-2016 / 3:30 pm 

DIAMANTES NEGROS (España – Portugal, 2013, 94 min.) Drama

Dirección y guion: Miguel Alcantud. Fotografía: Alberto D. Centeno. Música: Juan Antonio Simarro. Reparto:  Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem. 

Sinopsis: Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. 

Premios

- Festival de Málaga: Premio del público

 

  • LUNES 19-12-2016 / 3:30 pm
  • MIÉCOLES 21-12-2016 / 5:30 pm
  • VIERNES 23-12-2016 / 3:30 pm

LOREAK (Flores, España, 2014, 99 min.) Drama.

Dirección: José María Goenaga y Jon Garaño. Guion: José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi. Fotografía: Javier Agirre. Música: Pascal Gaigne. Reparto: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain,Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz. 

Sinopsis: La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Premios

- Premios Goya: 2 nominaciones: mejor película y mejor música original

- Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes

- Premios Feroz: Mejor actriz de reparto (Itziar Aizpuru). 6 Nominaciones

 

  • LUNES 19-12-2016 / 5:30 pm
  • MIÉRCOLES 21-12-2016 / 3:30 pm 
  • VIERNES 23-12-2016 / 1:30 pm

LA ISLA MÍNIMA (España, 2014, 105 min.) Thriller. 

Dirección: Alberto Rodríguez. Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Fotografía: Alex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Castro, Salva Reina, Manolo Solo, Jesús Carroza.  

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

Premios

- Premios Goya: Ganadora de 10 premios incluyendo Mejor película, director y actor (Javier - Gutiérrez)

- Festival de San Sebastián: Mejor actor (Javier Gutiérrez) y fotografía.

- Premios Ariel: Nominada Mejor película iberoamericana

- Fotogramas de Plata: Mejor película española y actor (Gutiérrez), 4 nominaciones

- Premios Platino del Cine Iberoamericano: Mejor fotografía, 9 nominacion

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 20º Festival Cine Español 2016 (Cinemateca Nacional) 20º Festival Cine Español 2016 (Cinemateca Nacional) 20º Festival Cine Español 2016 (Cinemateca Nacional)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios - Ver ficha en el texto
Fotografía: Varios
Música: Varios
Intérpretes: Varios
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha