TITUS, LA CAIDA DE UN IMPERIO Título Original: Titus
Año: 1999
País: Italia-Estados Unidos
Duración: 162 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 14-01-2004
TITUS, LA CAIDA DE UN IMPERIO
DIRECTOR
Julie Taymor
SINOPSIS
Titus Andronicus, el Gran General romano, regresa victorioso a casa tras una larga guerra contra los godos del norte, en el curso de la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de cuatro. Lucius, el mayor, le recuerda a su padre que una parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un enemigo hecho prisionero. Titus elige al mayor de los hijos de Tamora, la Reina de los godos, quien ha sido traída a Roma como cautiva junto a sus tres hijos y al moro Aaron. Aunque Tamora suplica por la vida de su hijo, Titus lleva a su conclusión el ritual, no por ánimo cruel sino por lo que concibe como devoción religiosa. La Reina goda y sus dos hijos restantes, Chiron y Demetrius, juran vengarse. Con ello, se inicia una historia de doble venganza; primero la de Tamora, y luego la de Titus.
REFERENCIA

Julie Taymor (Newton Massachusetts, 1952) es una experimentada directora de teatro y ópera cuyo primer largometraje ha sido Titus (1999), un título que se estrena en Venezuela después de haberse exhibido su segunda obra, Frida (2002) sobre la vida y obra de la famosa pintora mexicana, que estuvo nominada a varios premios Oscar, entre ellos, su protagonista Salma Hayek, a la Mejor Actriz.

La directora expresa su interés por la obra del gran autor inglés: "Durante siglos, Titus Andronicus, una de las primeras piezas de Shakespeare, ha sido tema de dura controversia. Considerada en sus días como su más exitosa obra alimenticia, los refinados siglos que nos han precedido se vieron sobresaltados por la yuxtaposición de elevado drama, descarnada violencia y absurda comedia negra. Son precisamente estas características las que me fascinaron y convencieron de que la pieza era idónea para ser llevada al cine, hablando directamente a nuestro tiempo, una época cuyo público se alimenta a diario de los escándalos sexuales de la prensa amarilla, de grupos de pillaje adolescentes, de juergas a golpe de pistola en los institutos, y de los detalles íntimos acerca del juicio por el asesinato de alguna celebridad. De igual modo, una época donde el racismo, la limpieza étnica y el genocidio casi que ya no impresionan por ser lugar común y aparentemente inevitables. Nuestra industria del espectáculo prospera con explícitos detalles de asesinatos, violaciones, y vilezas en tanto que se hace rara la existencia de una película o pieza teatral que no sólo muestre hechos oscuros sino que se recree plenamente en ellos, poniendo a prueba y desafiando nuestras más sagrados principios morales y legales. Titus no es una historia refinada e inofensiva, donde la bondad triunfe sobre el mal, sino una en la que a través de su cruel horror emerge con plena fuerza la irrefutable poesía que encierra la tragedia humana, exigiéndonos que examinemos las verdaderas raíces de la violencia y juzguemos sus distintos actos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TITUS, LA CAIDA DE UN IMPERIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julie Taymor; basado en la obra Titus Andronicus de William Shakespeare
Producción: Conchita Airoldi, Jody Patton y Julie Taymor
Fotografía: Luciano Tovoli
Montaje: Françoise Bonnot
Música: Elliot Goldenthal
Director de Arte: Pier Luigi Basile, Massimo Razzi y Domenico Sica.
Intérpretes: Osheen Jones, Dario D'Ambrosi, Anthony Hopkins, Jessica Lange, Raz Degan, Jonathan Rhys-Meyers, Matthew Rhys, Harry Lennix, Angus MacFadyen, Kenny Doughty, Blake Ritson, Colin Wells, Alan Cumming, James Frain
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha