6º Festival CaracasDoc (Próximamente)
Año: 2016
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Estreno en Venezuela: 04/11/2016
6º Festival CaracasDoc
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

Selección de cortos y largometrajes para la 6ta edición de este festival.


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Viernes 04 al Miércoles 09-11-2016)

 

Sala: CINECELARG3

 

  • VIERNES 04-11-2016 

Hora: 5:00 pm

PESO EN EL BARRO (Venezuela, 2016, 24 min.)

Dirección, producción, fotografía y sonido: Nil Petit. Montaje: Carlos Mendoza. Colorista: Sergio Gómez Antillano. Música: Mirem de Ondiz. 

Sinopsis: A través de un viaje por las entrañas de la península de Paraguaná las casas de hato se revelan en medio del paraje inhóspito, realzando las pulsiones de vida y muerte de sus habitante en un contexto donde el olvido corroe la historia.

 

OLEG Y LAS RARAS ARTES (España, 2016, 67 min.) -Estreno en Venezuela-

Dirección: Andrés Duque. Producción: Marta Andreu, Tània Balló & Serrana Torres; Luis Miñarro (productor asociado). Fotografía: Oscar Fernandez Orengo. Montaje: Félix Duque. Música: Oleg Karavaychuk. Sonido: Boris Alexseev.  

Sinopsis: El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaichuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director venezolano-español Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratowa, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre y activo excéntrico ruso de 89 años.

 

Hora: 7:00 p.m.

ICEBERG (Venezuela, 2016, 26 min.). - Estreno en Venezuela -

Dirección: Juliana Gómez Castañeda. Producción: Alexadra Cedeño Delgado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV. Fotografía: Adrien Peter. Montaje: Eduardo Resing. Sonido: Victor Quintanilla.

Sinopsis: Aislada en una isla dentro de una isla, vive Teresa, una pescadora de sesenta años que espera las visitas esporádicas de María, su nieta que reside en un internado. Mientras tanto, sale a pescar todos los días con una perra y única compañera. Como un intento para paliar su soledad, cruza la bahía para visitar la tumba de su madre recientemente fallecida. El agua que la rodea, las orillas rocosas y los cielos nublados nos muestran una mujer frágil y sola, con miedo al abandono.

 

MIRADAS DE CIPOTES (Venezuela, 2015, 64 min.). - Estreno en Venezuela -

Dirección: Rafael Lacau. Producción: Rafael Lacau/FRS de CONATEL/ Museo de la Palabra y la Imagen. Fotografía: Alejandra Fonseca. Montaje: Ilka Valdés. Sonido: Robert Sánchez (campo), David De Luca (mezcla). Música: Nascuy Linares. Animación: Brendan Palmer.  

Sinopsis: Narra la experiencia de un grupo de niños y niñas de Morazán, Nicaragua, quienes a partir de un taller de fotografía y video inician un proceso de reconstrucción de memoria histórica, entrevistando a sus familiares sobre lo ocurrido durante los años de lucha armada. La mayoría de los hombres estuvieron en la guerrilla, mientras que las mujeres y ancianos fueron desplazados a campos de refugiados en Colomoncagua, territorio Hondureño. La historia se teje de forma coral a través de varias entrevistas que hacen cada uno de los niños: Chiyo y su entrada a la guerra a los nueve años, María Celina y su lucha como catequista, Irma en la lucha de la mujer indígena, la profesora Ofelia haciendo de su salón de clases un lugar de reflexión sobre la necesidad histórica de conocer-recordar y defender, Sandra y la migración a EEUU como irónica salida actual ante los problemas de violencia de pandillas que vive El Salvador. Una mirada desde los niños sobre su historia reciente y la necesidad de paz en el mundo.

 

  • SÁBADO 05-11-2016

Hora: 3:00 p.m.

MUSAWAT, INCLUSIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS (Venezuela, 2016, 20 min.) 

Dirección: Darwin Dikó Cañas. Producción: Marisol Formoso / Asovessa. Traductores: Mohamed Daha, Haddi Larousi, Edward Ellis, Muaz Jamal Mussa. 

Sinopsis: La historia se basa en la experiencia personal recopilada durante un día en el Centro de Educación Integral para niños con discapacidad ubicado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. El Frente Polisario como representante del pueblo saharaui a pesar de las precarias condiciones en que vive esta población hace ya 40 años, ha promovido la inclusión como vía para evitar la marginación y la discriminación de una de las poblaciones más vulnerables dentro de estos territorios como son los niños con necesidades especiales. “Castro” es el hombre que dedica su vida a este hermoso proyecto luchando con todas las adversidades: físicas, psíquicas, sociales, económicas, y hasta con las incomprensiones de su propia sociedad. 

 

KUYUJANI ENVENENADO (Venezuela - Brasil, 2016, 87 min.) 

Dirección: Alexandra Henao. Producción: Fundación Medewadi y Cromauno Audiovisuales (Venezuela) –  Oficina de Creaçao (Brasil). Motaje: Beto Benites. Cámara: Ajuni Majeba, Kasimajo, Medani y muchos otros Yekuanas y Sanemas. Elenco: R Tomedes y comunidades Yekuana y Sanema. 

Sinopsis: Los indígenas Sanema y Yekuana están condenados a desaparecer a causa de la intoxicación por mercurio utilizado por la minería ilegal. Quienes permiten y lucran con el negocio son los mismos que tienen la obligación de erradicarlo.

 

Hora: 5:00 p.m.

ICEBERG (Venezuela, 2016, 26 min.). - Estreno en Venezuela

MIRADAS DE CIPOTES (Venezuela, 2015, 64 min.). - Estreno en Venezuela -

 

Hora: 7:00 p.m

CINTEMA (Venezuela, 2015, 4 min.)

Dirección, guion, cámara  y montaje: Manuel Guzmán Kizer. Música: Bensound.

Sinopsis: Durante muchos años mi abuelo pintó y esculpió para un público inexistente, tal vez porque se consideraba un psicoanalista en formación es que nunca se sintió un artista, solo compartía su trabajo con la familia. Su trabajo eran los regalos del abuelo —particulares, extraños—, pocas personas ajenas a la familia podían obtener uno y menos saber de qué se trataban. Eran psicoanálisis dosificado en expresiones que encontraban su propio camino, no sabíamos ni entendíamos que era “sinthome”, ni un “matema”, pero abuelo nos regalaba un “cintema”. Cuando empezó a quedarse ciego y perdió la posibilidad de leer o escribir, entonces empezó a grabar sus ideas en privado para no olvidarlas, hasta que ya no pudo ver más los botones de la grabadora y ahí empezó su retiro, pero mi mamá recopiló algunas de sus grabaciones y obras, luego lo convenció de que me diera una pequeña entrevista y así nació este corto documental.  

 

BELÉN, LA REINA DEL QUITIPLÁ (Venezuela – España, 2016, 90 min.) 

Dirección y guion: Andriana Vila Guevara. Fotografía: Gerard Uzcátegui. Montaje: Diana Toucedo. Sonido: Gustavo González, Gabriel Delgado; Frank Rojas y Efraín Rojas (Sonido de campo). Música: Juan R. Berbín, Jackeline Rago, Brother Ah, Papá roncón, Los Majaderos de cachete Maldonado, Grupo femenino Elegguá.

Sinopsis: Belén, sabia guerrera inmortal de batallas cotidianas, reina del Quitiplá, del bambú, sus sonidos y silencios. Humilde agricultora de cacao y músico de un pequeño pueblo barloventeño. Reina madre, ancestro común para la familia alargada de la diáspora Africana, sus luchas históricas y el repicar de sus tambores. Inspiración, espíritu, resonante: Belén. Un retrato inusual que concede espacio a la evocación y representación de la memoria. Un viaje hacia las reminiscencias de su vida (y muerte) capturada en más de 100 horas de metraje encontrado amateur, y evocado en los gestos espejo de múltiples puntos de vista. Un camino hacia la comprensión del poder de la música, de acciones humildes y auténticas, para la transformación social.

 

 

  • DOMINGO 06-11-2016

Hora: 3:00 p.m.

CINTEMA (Venezuela, 2015, 4 min.)

BELÉN, LA REINA DEL QUITIPLÁ (Venezuela – España, 2016, 90 min.)

 

Hora: 5:00 p.m.

PESO EN EL BARRO (Venezuela, 2016, 24 min.)

OLEG Y LAS RARAS ARTES (España, 2016, 67 min.). - Estreno en Venezuela -

 

Hora: 7:00 p.m.

MUSAWAT, INCLUSIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS (Venezuela, 2016, 20 min.)

KUYUJANI ENVENENADO (Venezuela - Brasil, 2016, 87 min.) 

 

  • LUNES 07-11-2016

Hora: 5:00 p.m.

MUSAWAT, INCLUSIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS (Venezuela, 2016, 20 min.)

KUYUJANI ENVENENADO (Venezuela - Brasil, 2016, 87 min.) 

 

Hora: 7:00 p.m.

PESO EN EL BARRO (Venezuela, 2016, 24 min.)

OLEG Y LAS RARAS ARTES (España, 2016, 67 min.). - Estreno en Venezuela -

 

  • MARTES 08-11-2016

Hora: 5:00 p.m

CINTEMA (Venezuela, 2015, 4 min.)

BELÉN, LA REINA DEL QUITIPLÁ (Venezuela – España, 2016, 90 min.)

 

Hora: 7:00 p.m.

ICEBERG (Venezuela, 2016, 26 min.). - Estreno en Venezuela -

MIRADAS DE CIPOTES (Venezuela, 2015, 64 min.). - Estreno en Venezuela -

 

  • MIÉRCOLES 09-11-2016

Hora: 5:00 p.m

Maratón de Cortometrajes: 

ICEBERG

CINTEMA

PESO EN EL BARRO

MUSAWAT, INCLUSIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

 

Hora: 7:00 p.m

PREMIACIÓN

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 6º Festival CaracasDoc 6º Festival CaracasDoc 6º Festival CaracasDoc
FICHA TÉCNICA:
Producción: Varios
Fotografía: Varios
Montaje: Varios
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha