Manos de Piedra Título Original: Hands of Stone
Año: 2016
País: Panamá - USA
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, sub esp.
Duración: 111 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 11/11/2016
Manos de Piedra
DIRECTOR
Jonathan Jakubowicz
Jonathan Jakubowicz
SINOPSIS

El boxeador Roberto Durán debutó profesionalmente en 1968 a los 16 años y se retiró en 2002 a los 50 años de edad. En junio de 1980, venció a Sugar Ray Leonard consiguiendo así el título peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo, pero asombró al mundo del boxeo cuando cinco meses después en el partido revancha, volvió a su esquina diciendo "No más".

 


REFERENCIA

Rodado en 2013, el segundo largometraje de ficción del venezolano Jonathan Jakubowicz (Caracas, 1978), Manos de Piedra (Hands of Stone, 2016) ha tenido un largo período de posproducción debido a su condición de ser un film realizado de manera independiente. Culminado a principios de 2014, estuvo engavetado a la espera de que alguien se interesara en su distribución comercial hasta que finalmente tuvo su estreno en el festival de Cannes en 2016, donde logró comentarios favorable y consiguió que la empresa estadounidense The Weinstein Company se interesara en su distribución mundial. 

 

En su país, Jakubowicz obtuvo un rotundo éxito comercial con su primera cinta de ficción Secuestro Express (2005), que atrajo a más de 700 mil espectadores, convirtiéndola en una de las cintas más taquilleras en toda la historia del cine venezolano, siendo distribuida luego internacionalmente por la hoy extinta Miramax Film Corp.

 

A pesar de ser una producción modesta, no obstante Manos de Piedra ha contado con la participación del actor estadounidense Robert De Niro y del actor y cantante panameño Rubén Blades, además de la presencia del también venezolano Edgar Ramírez, encarnando al legendario boxeador Roberto “Manos de piedra” Durán. 

 

El director comenta las dificultades de producción: “La película la produjo mi esposa, y todo se hizo en el salón de nuestra casa [en Panamá, aunque Jakubowicz reparte su tiempo entre esta ciudad y Los Ángeles]. En pantalla se ve grande porque todo lo pusimos en la pantalla. Edgar la llama la película de la nona porque nunca abandonó la idea de proyecto familiar. La sala de montaje estaba incluso al lado de nuestro apartamento. Eso nos llevó a otros miedos, como cuando eres consciente que en una semana llega Robert De Niro al rodaje a Panamá. Es más, hubo unas inundaciones y De Niro tenía que saltar charcos para llegar a su caravana. Fue todo muy indie, muy folclore latinoamericano, aunque con la ambición siempre de una factura internacional. Y eso sabía que lo lograríamos”. 

 

Jakubowicz cuenta por qué decidió llevar esta biopic de Durán a la pantalla: "Yo soy latinoamericano y judío, y Manos de Piedra es la película de un boxeador latinoamericano con entrenador judío. Conozco ambas culturas, siento que no hay muchos directores capacitados para mezclar los dos mundos, y eso me legitima a hacer esta película”. Además, por supuesto, de ser fan de Durán. “La primera persona a la que oí hablar de Mano de piedra fue a mi padre en mi niñez. El nombre Mano de Piedra Durán suena en la mente de un niño a superhéroe. En Venezuela era un ídolo. Mi primera reacción cuando empecé con el proyecto fue pensar que sería un filme con el que mi papá estaría orgulloso, y a veces esas motivaciones son más importantes de lo que uno cree”. 

 

(Declaraciones de Jonathan Jakubowicz tomadas de www.cultura.elpais.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Manos de Piedra Manos de Piedra Manos de Piedra
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonathan Jakubowicz.
Producción: Carlos García de Paredes, Claudine Jakubowicz, Jonathan Jakubowicz, Jay Weisleder.
Fotografía: Miguel Oían Littin Menz.
Montaje: Ethan Maniquis.
Música: Angelo Milli.
Director de Arte: Tomas Voth.
Intérpretes: Edgar Ramírez (Roberto Durán), Robert De Niro (Ray Arcel), Usher Raymond (Ray Sugar Leonard), Rubén Blades (Carlos Eleta), Ana de Armas (Felicidad), John Turturro, Ellen Barkin, Oscar Jaenada.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha