CAP 2 intentos
Año: 2016
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 02/12/2016
CAP 2 intentos
DIRECTOR
Carlos Oteyza
Carlos Oteyza
SINOPSIS

Radiografía sobre los dos períodos en los que Carlos Andrés Pérez condujo como presidente los destino de Venezuela: 1974-1979 y 1989-1993, conocidos respectivamente como "La Gran Venezuela" y "El Gran Viraje". Dos modelos de gobierno que, separados por diez años, fueron muy distintos pero produjeron un cambio en la historia del país y que se convierten hoy en una reflexión sobre el futuro. 

 


REFERENCIA

Luego de su exitoso film Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez (2012), una mirada refelxiva a la época del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez de los años 50, con la cual logró convocar a más de 160 mil espectadores, el realizador Carlos Oteyza vuelve con una nueva revisión del pasado histórico reciente de Venezuela con CAP 2 intentos (2016), documental que abarca dos períodos decisivos para el país en los cuales gobernó Carlos Andrés Pérez: 1974-1979 y 1989-1993, los denominados respectivamente “La Gran Venezuela” y “El Gran Viraje”. “La película refleja lo que ocurrió cuando un mismo político tuvo dos maneras de gobernar al país, una más populista y otra más tecnócrata, pero ambas dejaron huella: la de la emoción e ilusión del país que pudimos ser y no fuimos, la de la incapacidad, no solo del gobierno sino de la sociedad que no estaba preparada para cambios tan grandes después de haberse acostumbrado a gestarse en un país petrolero”, ha expresado el realizador que con este nuevo film intenta “continuar desmenuzando la historia del país y hacerla sensible al gran público más que a los especialistas en la materia, como lo hicimos con Tiempos de dictadura”.

 

El film cuenta con destacados y reconocidos entrevistados tanto nacionales como internacionales, entre los cuales se nombran, Terry Lynn Karl, Diego Arria, Felipe González, Oscar Arias, Carlos Blanco, Arnoldo José Gabaldón  o Miguel Rodríguez. 

 

CAP 2 intentos tuvo un período de producción de aproximadamente tres años, el primero dedicado casi exclusivamente a la investigación en búsqueda del material para componer la historia. El equipo visitó con frecuencia la Biblioteca Nacional, diarios como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, los archivos de RCTV, Venevisión y Cine Archivo de Bolívar Films, así como colecciones personales de revistas y periódicos del realizador.

 

“Es una película inevitablemente dolorosa, por la manera en la que la abundancia embriagó a la sociedad venezolana y, cuando llegaron las dificultades, ésta no supo responder a las inevitables exigencias de los nuevos tiempos. Pero podemos verla de la siguiente forma: los fracasos enseñan, generan reflexión, pensamiento.  Estamos seguros de que CAP 2 intentos va a producir un debate tanto sobre lo ocurrido como sobre el futuro de Venezuela, que es el verdadero norte de esta película”, concluye Oteyza.

 

(Fuente: www.el-nacional.com

 

Facebook: https://es-la.facebook.com/CAP2INTENTOS/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAP 2 intentos CAP 2 intentos CAP 2 intentos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Oteyza.
Producción: Lorena González Di Totto.
Fotografía: Branimir Caleta.
Intérpretes: Narración: Gladys Rodríguez.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha