Snowden
Año: 2016
País: Francia - Alemania - USA
Género: Drama · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 20/01/2017
Snowden
DIRECTOR
Oliver Stone
Oliver Stone
SINOPSIS

En 2013, Edward Snowden deja silenciosamente su trabajo en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, y la cineasta Laura Poitras para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos. Como contratista de seguridad con conocimientos de programación asombrosos, Ed ha descubierto que una montaña virtual de datos está siendo recogida de todas las formas de comunicación digital, no sólo de gobiernos y grupos terroristas extranjeros, sino también de ciudadanos estadounidenses. 

 


REFERENCIA

Sobre la producción

En aclamadas películas tan diversas como Platoon (1986), JFK (1991), Asesinos por naturaleza (Natural Born Killer, 1994) y Wall Street (1987), Oliver Stone (Nueva York, 1946) ha dedicado su carrera a la cartografía de los momentos clave en la cultura americana. Desde la Guerra de Vietnam a la tragedia del 11-S, ha abordado temas controvertidos en películas que son a la vez muy personales y absolutamente universales. La historia de Edward Snowden estaba hecha a medida de su firme visión y su habilidad para exponer la hipocresía en las altas esferas. 

 

Hasta que hizo sus revelaciones trascendentales, Edward Snowden estuvo a todos los efectos comprometido con el apoyo al gobierno de Estados Unidos. Después de crecer en una familia dedicada a la administración pública, se alistó en el ejército, con el objetivo de formar parte de las fuerzas especiales y combatir en la guerra de Irak. Un trágico accidente en un entrenamiento puso fin a su carrera y llevó a Snowden hacia una carrera en la CIA, y más tarde en la NSA. 

 

Stone se preguntó qué podía añadir sobre el tema que no se hubiese dicho ya. Ya había un documental del viaje de Snowden (*), así como varios libros. "Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed", dice. "¿Qué le hizo hacerlo público? ¿Conocía las respercusiones personales que tendría? " 

 

El productor desde hace mucho tiempo de Stone, Moritz Borman, había sido abordado por Anatoly Kucherena, abogado ruso de Edward Snowden. Kucherena había escrito un libro sobre la historia y quería hablar con Stone sobre la adaptación de su novela en película. Después de algunas conversaciones iniciales con el abogado, Stone voló a Moscú, donde terminó reuniéndose con el propio Snowden. "No estaba seguro al principio si íbamos a hacer una versión ficticia de su vida o no", explica Stone. "Todavía estábamos buscando la estructura. Al hablar con él y aprender un poco más, empecé a ver un patrón y una forma de hacerlo". 

 

Los realizadores decidieron basarse en el libro de Kucherena y en "The Snowden Files", otra mirada del corresponsal de The Guardian, Lucas Harding, sobre las revelaciones de Snowden. Con la cooperación de Snowden, Stone se puso a trabajar en el guion junto a Kieran Fitzgerald, un joven escritor con talento que había colaborado en la película de Tommy Lee Jones, Homesman (2014). 

 

Stone y Fitzgerald llegaron a la conclusión de que la relación de Snowden con su novia, Lindsay Mills, era la clave para entender al misterioso hombre en el centro de la polémica. "Hay que entender esta relación básica para comprender realmente a Ed", dice Stone, "La prensa pasa por alto lo mucho que le importa. Ella le mantiene con los pies en la tierra". 

 

Fitzgerald aprendió todo lo que pudo sobre los programas de la NSA, y contrastó con Snowden para asegurarse de que no había errores. Él reconoce que escribir sobre una organización tan secreta como la NSA hace difícil a veces la confirmación de datos. "¿Quién va a ser capaz de documentar lo que sucede dentro de la NSA? Pero hay una gran cantidad de información interna para que incluso la gente de NSA se sienta identificada".

 

No obstante, Stone y Fitzgerald trataron de hacer la película más precisa hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de la NSA, consultando a expertos y asesores técnicos, así como a los famosos denunciantes de la NSA William Binney y Thomas Drake. 

 

Quizás no sea sorprendente que Snowden fuera inicialmente cauteloso con los realizadores. "Él no estaba buscando cómo hacer negocio", dice Stone. "Era más su abogado que estaba buscando una película para apoyar esta causa y sentía que iba a ser la persona adecuada. Fue un proceso largo, interminable. Fue tenso porque Glenn Greenwald, a quien admiramos mucho, también había escrito un libro, pero era más una extensión legal. Estábamos interesados en un drama".

 

(Fuente: www.lahiguera.com)  

 

(*) Snowden’s Great Escape (2015), producción germano-danesa para la televisión, dirigida por John Goetz y Poul-Erik Heilbuth. 

 

Premios

  • Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y actor (Gordon-Levitt)

 

Web: https://snowdenfilm.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Snowden Snowden Snowden
FICHA TÉCNICA:
Guion: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald; basado en los libros 'The Snowden Files', de Luke Harding, y 'Time of the Octopus', de Anatoly Kucherena.
Producción: Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deyle y Fernando Sulichin.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Alex Márquez y Lee Percy.
Música: Craig Armstrong y Adam Peters.
Director de Arte: Mark Tildesley.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (Edward Snowden), Shailene Woodley (Lindsay), Melissa Leo (Laura Poitras), Timothy Olyphant, Zachary Quinto, Scott Eastwood, Nicolas Cage, Rhys Ifans y Tom Wilkinson.
Distribución: Cinecolor Films / Disney
No hay funciones disponibles en otra fecha