Manchester junto al mar Título Original: Manchester by the Sea
Año: 2016
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 137 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/02/2017
Manchester junto al mar
DIRECTOR
Kenneth Lonergan
Kenneth Lonergan
SINOPSIS

Lee Chandler es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que nació y creció.

 


REFERENCIA

Manchester junto al mar (Manchester By the Sea, 2016), que ha obtenido 5 nominaciones a los premios Oscar incluyendo Mejor película, dirección y guion original, es el tercer largometraje del dramaturgo y cineasta neoyorquino Kenneth Lonergan (1962), quien luego de comenzar su carrera de dramaturgo en 1996 en Broadway con la obra “This Is Our Youth”, se inicia en el cine siendo coguionista junto a Harold Ramis  y Peter Tolen de la comedia Analízame (Analyze This, 1999), con Robert De Niro, y seguidamente escribiendo el guion de la comedia de aventuras The Adventures of Rocky and Bullwinkle (2000). Este mismo año, Lonergan debuta como director con el drama You Can Count On Me (2000), con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, recibiendo numerosos premios y posteriormente contribuyendo con el guion de Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002). En 2005 inicia el rodaje de su segundo largometraje, Margaret, con Anna Paquin, Matt Damon y Matthew Broderick, que luego de innumerables contratiempos pudo estrenar finalmente en 2011. 

 

Los galardones recibidos y el aplauso de la crítica hacia sus dos primeras películas ayudaron a cimentar la reputación de Lonergan de ser una de las voces más originales del cine estadounidense, algo que se ha incrementado con Manchester junto al mar que ha sido muy bien recibida tanto por el público y la prensa en los festivales de Sundance y Toronto. 

 

La idea nació durante el rodaje de Los agentes del destino (The Adjustment Bureau, 2011), cuando el actor Matt Damon y su colaborador habitual, Chris Moore, buscaban un proyecto para la primera película como director de Matt Damon. También estaba en la película el actor John Krasinski, y los tres se reunían después del rodaje para intercambiar ideas que acabaron por plantar la semilla de lo que se convertiría en Manchester junto al mar

 

La idea de un hombre cuya vida se ve afectada negativamente por un momento de equivocación le gustó desde el principio a Matt Damon, que decidió producir la película, protagonizarla y, además, dirigirla. 

 

Matt Damon propuso pedirle a Kenneth Lonergan que se encargara del guion. Se habían conocido en 2002 durante la producción londinense de la obra de teatro "This Is Our Youth", escrita por Lonergan y protagonizada por Matt Damon.  

 

Intrigado por la historia, Kenneth Lonergan dedicó los siguientes dos años a ampliar la idea inicial, reforzar los temas y desarrollar los personajes. El guion acabó siendo muy complejo, con muchos niveles y centrado en Lee Chandler, que había crecido con su hermano mayor Joe en la costa noreste de Massachusetts pescando y reparando los yates de sus ricos vecinos. 

 

La agenda de Matt Damon le obligó a abandonar la idea de dirigir y protagonizar la película, y la realización pasó a manos de Kenneth Lonergan. Sin embargo, el productor Chris Moore dice que el apoyo de Matt Damon como productor resultó crucial para levantar el proyecto. 

 

Premios

  • 2 Oscar: Mejor guion original y actor (Affleck); 6 nominaciones 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Manchester junto al mar Manchester junto al mar Manchester junto al mar
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kenneth Lonergan
Producción: Lauren Beck, Matt Damon, Chris Moore, Kimberly Steward, Kevin J. Walsh / Amazon Studios - K Period Media - B Story - CMP - Pearl Street Films.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Montaje: Jennifer Lame.
Música: Lesley Barber.
Director de Arte: Ruth De Jong.
Intérpretes: Casey Affleck (Lee Chandler), Michelle Williams (Randi Chandler), Kyle Chandler (Joe Chandler), Lucas Hedges (Patrick), Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha